La Selección de fútbol femenino colombiana empezó a escribir su historia en 1998, con su debut en el Campeonato Sudamericano femenino. A partir de ese momento, todo fue lucha por conseguir más y mejores recursos para prepararse y poder competir a nivel internacional. Veinticinco años después, han conseguido cosas increíbles con las herramientas que les han dado.
En este artículo destacamos ocho momentos en los que la selección tricolor hizo historia y dejó huella en el balompié nacional.
Primer triunfo en un Mundial de mayores
La Copa del Mundo de Canadá 2015 es, hasta ahora, la participación más destacada para la Selección Colombia. Quedó marcada porque se anotó el primer gol en la historia de un Mundial de la categoría mayor y también se logró la primera victoria que tuvo aún más valor por el rival. Francia, en ese momento era la tercera mejor selección ubicada en el ranking FIFA y se vio superada 2-0 por los goles de Lady Andrade y Catalina Usme. Aunque el camino se cortó en octavos de final ante la selección que se consagraría campeona, Estados Unidos, se registró como uno de los momentos más destacados de la selección femenina de Colombia.
Entre las cuatro mejores en su primera participación en una Copa del Mundo Sub-20
El Mundial Sub-20 de Alemania, en 2010, por mucho tiempo fue la gran hazaña del fútbol femenino colombiano sin tener precedente alguno. La quinta edición, fue la primera vez de la Selección Colombia en una Copa Mundial de la categoría.
La tricolor fue sorprendiendo a medida que avanzaba el torneo. Una victoria ante Costa Rica, un empate con Francia y una derrota con las anfitrionas y posteriores campeonas del mundo, las ubicaron en los cuartos de final, donde le ganaron a Suecia; en la semifinal se toparon con Nigeria y en la lucha por el tercer lugar, con Corea del Sur.
El podio se escapó, pero ese cuarto puesto le dejó al país una generación de ‘chicas superpoderosas’ que, a la fecha, siguen haciendo historia y marcando el rumbo para las que deciden emprender el mismo camino gracias a su ejemplo.
Linda revolución
El fichaje de Linda Caicedo con el Real Madrid sin duda alguna revolucionó portadas y medios deportivos colombianos. Desde su debut en la Liga Femenina con 14 años, se destacó con América de Cali por sus habilidades, fue campeona, se cambió de bando firmando con el Deportivo Cali, rival de patio, un fichaje que causó revuelo. Como azucarera, brilló igualmente y consiguió un título; se convirtió en pieza clave para la selección nacional en tres categorías.
Con 18 años, dio el salto a Europa y, asimismo, generó un gran impacto en los medios españoles porque inicialmente fue vinculada con Barcelona y sorprendió vistiéndose de blanco; llegándola a catalogar como el fichaje más mediático del fútbol femenino español.
Puede leer: Las goleadoras históricas de la Selección Colombia Femenina
De la eliminación a la gloria panamericana
Tras la participación en la Copa América de 2018, donde no consiguió el cupo de clasificación para el Mundial de Francia 2019 ni a los Juegos Olímpicos de Tokio; en la posterior presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla ese mismo año, los resultados tampoco acompañaron a la selección colombiana que no pasó de la primera ronda siendo anfitriona. Aun así, quedaría el consuelo de disputar los Juegos Panamericanos y corregir fallos anteriores.
Siendo medallistas de plata de la edición 2015, el objetivo no podía ser otro más que superarse. Cerraron la primera fase como segundas del grupo por detrás de Paraguay, en semifinales Costa Rica las llevó a la prórroga para definir la finalista y Catalina Usme anotó el 4-3 definitivo. La final con Argentina se resolvió desde el punto penal, quedando a favor de Colombia 7-6.
La medalla de oro panamericana no sólo significó el primer título de la Selección Colombia Femenina, sino que fue una muestra de unión de grupo y superación de la adversidad.
Las subcampeonas
La Selección Colombia Sub-17 fue la primera en llegar a la final de una Copa del Mundo de la FIFA en cualquier categoría. El Mundial de la India, en 2022, fue un torneo inolvidable para el país y positivo para las aspiraciones de evolución del fútbol femenino; tres victorias, un empate y dos derrotas fue el balance de la tricolor que perdió el título con España, pero que escribió una página importante en la historia del deporte nacional. Además, sirvió para confirmar que Colombia está llena de jugadoras habilidosas y que hay que seguir trabajando por exportar su talento.
El espíritu olímpico
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron un tinte especial para el fútbol femenino colombiano, fue la primera vez que la Selección Colombia participó en esta disciplina. Compartió grupo con Estados Unidos -posteriores medallistas de oro-, Francia y Corea del Norte. Aunque el resultado final no fue el esperado porque cayeron en los tres partidos, su participación quedó inmortalizada en los registros.
Una segunda clasificación a JJ.OO. mostró la evolución del balompié femenino, en Río 2016 tampoco avanzaron de ronda, pero un empate al último minuto con Estados Unidos significó el primer punto de Colombia en el fútbol olímpico de mujeres. Este partido es recordado por los dos goles de tiro libre de Catalina Usme.
Ya clasificadas a París 2024, no solo buscarán la primera victoria sino pasar a la siguiente fase.
La liga propia
La creación de la Liga Femenina Profesional en Colombia fue el gran paso para este deporte, más que un premio para las jugadoras que militaban en clubes amateurs o fuera del país por ausencia de un torneo, sus grandes presentaciones internacionales no dejaron otro remedio más que darles lo mínimo que merecían, un campeonato propio. Está claro que no es la más desarrollada ni estructurada, pero ha servido para inculcar que el fútbol practicado por mujeres también puede ser visto, generar hinchada y, sobre todo, el acercamiento a la sociedad. Sin contar la exportación de talento nacional a diferentes ligas del mundo.
Subcampeonas, pero anfitrionas
La Selección Colombia Femenina de Mayores fue una gran anfitriona de la Copa América 2022; por tercera vez, lograron el subcampeonato que, podría decirse fue agridulce por haber perdido el título en casa o muy especial por haberlo conseguido ante su gente. Lo cierto es que gracias al nivel y constancia del juego que mostró Colombia, sirvió para ser reconocida por la FIFA como la segunda potencia de CONMEBOL por detrás de las campeonas continentales, Brasil.
El 2022 dejó más de un momento emocionante en varias de las categorías de la Selección Colombia Femenina y fue la muestra evidente del avance que ha tenido este deporte en el país. A nivel social, no solo ha habido aceptación sino acercamiento y vinculación directa con las protagonistas. Por muchos años, la mujer se acostumbró a estar en un segundo plano y hoy, no solo se reconoce el trabajo y logros obtenidos por ellas, sino que también se valoran y alientan a continuar abriendo camino para las demás.