Los campeones que han sido eliminados en la primera ronda

España ha sido eliminada en fase de grupos a falta del último partido. La lista en la historia de los mundiales la completan Italia, Brasil y Francia. Es la primera vez que este hecho ocurre consecutivamente.

La selección del “tiqui taca” llegó a Brasil 2014 con la idea de revalidar el título. A pesar de que hubo cambios en la nómina campeona del mundial pasado, las bases del proceso se mantienen en la actualidad. En todo caso hay que ser conscientes de que los ciclos a veces se cumplen, evolucionan o desmejoran, pero nunca son iguales. Tras caer con el Chile de Sampaoli que viene en ascenso desde la eliminatoria, sumada la derrota frente a Holanda, España sumó 7 goles en contra, 0 puntos y la eliminación temprana de la actual copa mundial.

Pero no es la primera vez que ocurre y menos después de ser selecciones inmejorables. Posiblemente por lo mismo sea tan complicado superar las expectativas, aunque el hecho de que sea en primera ronda lo hace un poco inesperado.

La primera ocasión en que sucedió esto fue para el mundial de Brasil 1950 cuando Italia, integrada por Pandolfini o Amadei, llegaba como defensora a raíz del título conseguido en Francia 1938 con jugadores como Meazza, Locatelli o Piola. La diferencia de tiempo entre un mundial y otro fue a raíz de las guerras mundiales. Los cambios de jugadores en esa selección fueron notables, por eso es difícil verlo como un proceso. A pesar de quedar segunda del grupo, por debajo de Suecia, no se clasificó a segunda ronda. Aquella Italia campeona también había ganado en 1934, oficiando como anfitrión aunque para muchos jugó la influencia de Mussolini.

Para el mundial de 1966 celebrado en Inglaterra se presenta el primer ejemplo claro de eliminación rápida para una gran selección. Brasil, integrada por Garrincha, Pelé, Gilmar entre otros, venía de un bicampeonato en Suecia 58 y Chile 62, tal vez uno de los mejores ciclos del fútbol mundial. Pero quedaba eliminada en primera ronda al quedar por debajo de Portugal, en donde ya aparecía Eusebio, y de Hungría, que venía haciendo un buen papel desde Chile. El tricampeonato no fue posible para la verde-amarela en aquel momento. Aunque en el 70 consiguió su tercer campeonato.

El siguiente ejemplo data del mundial Corea-Japón 02. La selección francesa campeona en 1998, compuesta por el gran Zidane, Barthez, Deschamps, Desailly o Henry por nombrar algunos, llegó con la ilusión de hacer un papel de campeón. Tristemente se dio todo lo contrario, casi sin cambios en la nómina ocupó un feo último puesto en su grupo, quedando por debajo de Dinamarca, Senegal y Uruguay. La decepción sirvió para que cuatro años más tarde de nuevo luchara la final del mundial.

Justamente en esa inolvidable final, que fue la de Alemania 06, Italia se impuso a Francia por penales luego de un duro partido, recordado por otros también por la inesperada actitud de ‘Zizu’, haciéndose expulsar. En esa Italia jugaron el interminable Buffon, además de Materazzi, Cannavaro y Pirlo como los más recordados. Una selección de gran calidad, con un proceso largo que finalmente dio sus frutos, logrando la cuarta copa del mundo para los italianos. Pero luego hubo cambios principalmente en cuanto a titularidad y eso posiblemente  fue uno de los tantos factores que hizo que aquella Italia de Sudáfrica 2010 repitiera la historia contada de Francia. La Azurra quedaba en el último lugar de su grupo en la fase inicial por debajo de Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Pero ahora se repite esta historia con España, gran campeona de 2010. Es la primera ocasión en la que ocurre de forma consecutiva que el campeón defensor quede eliminado. Hasta este momento, faltando una fecha de grupos, la selección de Vicente Del Bosque es última. Vamos a ver si sucede lo mismo que en los anteiores casos. Lo cierto es que la gran ex campeona, promotora del ‘tiqui taca’, ha quedado sorprendida frente a la arremetida de sus rivales, con quienes hay historias pasadas.

Lo que demuestra esto es que es difícil mantener la excelencia por tanto tiempo en un deporte que cada vez cambia más y trae nuevas propuestas constantemente. No es para decepcionarse sino más bien para reconocer los momentos y disfrutarlos, de eso se trata. Las críticas por supuesto no se harán esperar, todo el mundo en España será técnico ahora mismo para opinar, pero aún así se han visto muestras de apoyo a sus jugadores, que es lo más sensato en este momento. Los cambios serán lo primero de lo que hablen, pero como dijo el arquero Casillas luego de la eliminación, es un tema que no corresponde sino a los cuerpos técnicos. Además, queda gran talento por mostrar por parte de muchos que integran esa selección y así como en los otros casos es la oportunidad para que nuevas figuras surjan, ofreciendo a nosotros los espectadores un nuevo show.

Es el momento de decir que en este mundial, como ha venido siendo costumbre, habrá nuevo campeón.