La fuerte discusión entre el ‘Pibe’ y Rincón en un Colombia vs Bolivia

Fueron dos de los referentes del fútbol colombiano en la década del 90 y compartieron por muchos años en la Tricolor. Juntos disputaron Eliminatorias, Mundiales, Copas América y amistosos. La relación entre ambos estuvo tensa en algunos momentos.

El Mundial de USA 94 dejó muchas heridas abiertas en la Selección Colombia. El ‘Pibe’ Valderrama era el capitán del equipo desde 1987 y la cara visible. Del samario se ha dicho que parece de pocas palabras, pero sus regaños en el camerino y en el campo de juego eran muy fuertes. En la Copa América de 1995 se vio una discusión de Valderrama con Freddy Rincón en un partido ante Brasil.

Varios aseguraban que unos le aguantaban las rabietas al ‘Pibe’ porque lo conocían y le ponían atención y los más inexpertos por el respeto al capitán. Sin embargo, Freddy Rincón era uno de los mejores futbolistas del país, ya había pasado por el fútbol brasileño, de Italia con el Napoli y nada más y nada menos que por el Real Madrid. El ‘Coloso de Buenaventura’ respondía y no aguantaba los manoteos

Por la fecha 14 de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, Colombia recibía a Bolivia. Los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez habían hecho una excelente primera vuelta, pero luego perdieron 4 de 5 partidos y se terminaron los ahorros. En Barranquilla derrotaron a Ecuador para acabar la mala racha y ahora un triunfo ante Bolivia los dejaba cerca de la clasificación.

Colombia ya iba ganando 2 – 0 en los primeros 30 minutos con anotaciones de Anthony de Ávila y Valderrama de penal. Los bolivianos de inmediato se adueñaron del balón y sacaron figura a Óscar Córdoba que atajó de todo. Rincón no disputó un buen partido ni en defensa y en ataque erró dos opciones claras. El ‘Pibe’ intentó fabricar una pared y el vallecaucano se quedó quieto. De inmediato comenzó una discusión y se dijeron de todo.

“Todos peleamos. Yo peleo, ellos pelean. Todos sentimos mucho el fútbol. Eso es normal dentro del fútbol, faltan muchas más peleas, pero se acaba el partido y vuelve la calma”, explicó el ‘Bolillo’ al final del juego. En ese partido ante Bolivia el técnico sacó a Rincón y metió a Víctor Danilo Pacheco. Colombia goleó 3 – 0 con gol de Faustino Asprilla.

“Eso no tiene ningún problema, lo importante es que Colombia ganó y hay que seguir adelante”; dijo Rincón. Esto apenas era el comienzo de lo que pasaría en Francia 1998 donde el camerino estuvo roto y la convivencia fue tensa. Se habló mucho del grupo del ‘Pibe’ Valderrama, el de Freddy Rincón y el del Tino Asprilla, cada uno por su lado. Tras el fracaso en el Mundial, Rincón declaró contra directivos, técnico y compañeros: “’Bolillo’ no debió haber convocado al ‘Pibe’ porque llevaba 5 meses sin jugar”.

author avatar
Editorial El Cinco Cero