Cuando Santa Fe fichó a los goleadores del Unión Magdalena y no funcionaron

Siempre se ha dicho que para los jugadores de la costa no es fácil adaptarse a la capital colombiana, aunque son muchos los costeños que triunfaron en Bogotá. La gran ciudad, el frío, la presión del periodismo e hinchas, entre otras cosas son difíciles de manejar para algunos.

Hablar de Luis ‘la puya’ Zuleta es hablar del Unión Magdalena. Atacante de baja estatura pero bastante habilidoso que debutó con el ‘Ciclón’ en 1994 y volvió una y otra vez luego de no poder brillar igual en otros equipos. Estuvo en el Medellín en 1998 y en el Junior en 2001. Su tercera oportunidad en un grande del fútbol colombiano se dio en 2003 cuando Santa Fe se fijo en él.

En el 2002 el Unión había clasificado a los cuadrangulares tanto en el primer como en el segundo semestre. Zuleta fue el goleador del Apertura con 13 anotaciones y conformó una dupla con su coterráneo Carlos Vilarete que hizo 17 goles en todo el año. Este atacante había debutado en el Junior y pasado por Atlético Nacional, Real Cartagena y Once Caldas antes de llegar al Unión Magdalena.

Arturo Boyacá llegó a comienzo de 2003 a dirigir a Santa Fe en reemplazo de Dragan Miranović. Aparte de Zuleta y Vilarete, los cardenales ficharon a Milton Rodríguez que fue el goleador del Finalización 2002 con el Pereira. Parecían buenas contrataciones que venían a acompañar a Lucas Jaramillo, Aldo Leao Ramírez y Pacho Serrano principalmente.

La llegada de Vilarete fue sorpresiva porque venía de probarse en Emiratos Árabes y Suiza y ya tenía todo acordado con Centauros de Villavicencio, pero a último momento firmó con Santa Fe. Por consiguiente, no hizo pretemporada y se demoró en estar bien físicamente. Las cosas no funcionaron para todo el equipo y en abril ya Boyacá no era más el técnico y lo reemplazó Hebert Armando Ríos.

‘La puya’ Zuleta jugó 17 partidos y apenas le marcó un gol a Once Caldas y otro al Bucaramanga. Por otro lado, Carlos Vilarete solo le anotó al Quindío. Santa Fe terminó en el puesto 16 con 18 puntos y a final de semestre los dos jugadores samarios regresaron al Unión Magdalena. En el Finalización 2003 el ‘Ciclón Bananero’ hizo una buena campaña y Vilarete anotó 10 goles. Por eso regresó a Santa Fe en 2004 y de nuevo no le fue bien. Definitivamente el lugar de Zuleta y Vilarete no era Bogotá.