El madrazo de Hamilton Ricard en plena transmisión del Mundial

Vivió un buen momento en el fútbol inglés y en varias veces en su carrera causó diversas polémicas. Una de ellas en plena Copa del Mundo y años después se refirió al tema. Algunos lo tomaron con humor y otros con indignación.

El Mundial de Francia 1998 no tuvo ningún momento tranquilo para la Selección Colombia. Aparte de las discusiones normales por llevar uno u otro jugador y hablar de la “rosca” desde el primer partido empezó el problema. La Tricolor perdió con Rumania en el debut y ese día el ‘Bolillo’ Gómez utilizó 4 delanteros. Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal fueron inicialistas, mientras que el ‘Tren’ Valencia y Léider Preciado entraron después.

A pesar de jugar 84 minutos el Tino declaró que existían “intocables” en la Selección Colombia y terminó siendo marginado del Mundial. Túnez era el segundo rival y se hablaba de que el técnico cambiaría los delanteros. Anthony de Ávila del Barcelona de Ecuador y Hamilton Ricard del Middlesbrough también se encontraban en la nómina.

‘Bolillo’ se decidió por el ‘Tren’ Valencia y el ‘Pipa’ de Ávila. En plena transmisión cuando filmaban a los suplentes, Ricard amagó con pegarle con el guayo a la cámara y luego dijo: “¡Jueputa!”. Se vio muy mal al aire el gesto del chocoano y varios periodistas en Colombia lo criticaron. Ricard no entró ante Túnez, aunque si jugó el segundo tiempo contra Inglaterra en el último partido.

“Era como la frustración de no estar jugando. Supuestamente yo iba de titular y no salí de titular entonces yo: ‘¡jueputa!’. Nada personal”, explicó Hamilton Ricard en 2021 en una entrevista con Martín de Francisco en ‘La Tele Letal’. En algún momento se llegó a especular con que la FIFA multaría a Colombia por ese acto, pero no pasó a mayores.