El D.T. de Millonarios que no le prestó atención a Falcao mientras demandaba a Iván Mejía

Radamel Falcao García es uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia, pero no ha tenido la oportunidad de jugar en la Primera División del fútbol colombiano, sino en la B. Muy joven se marchó a Argentina, aunque alguna vez se probó en el equipo del que es hincha. Un controvertido técnico dejó pasar el momento y no le prestó mayor atención al joven talentoso.

Falcao debutó con Lanceros Fair Play de la B en agosto de 1999, solo tenía 13 años y marcó todo un récord en el fútbol colombiano. El ‘tigre’ de Santa Marta se formó en la escuela de Silvano Espíndola; un jugador que llegó a Millonarios en 1983, estuvo durante 4 años y luego jugó en Medellín, Unión Magdalena y Tolima. El argentino fundó una iglesia y luego una escuela de fútbol en Bogotá donde se quedó viviendo.

El plan de Espíndola al ver el talento de Falcao fue llevarlo algún día a Argentina, no sin antes buscar la oportunidad en un equipo de la A en Colombia. Para inicios del año 2000, el técnico azul era Luis Augusto García, sin embargo, tras el fracaso de Javier Álvarez con la Selección Colombia Sub-23 al ‘Chiqui’ lo nombraron entrenador de la tricolor.

Rápidamente, Millonarios debió buscarle su reemplazo y, en febrero, contrataron a Jaime Rodríguez. El ‘Flaco’ fue defensor de los embajadores entre 1974 y 1983 y ganó el título de 1978. Como técnico, había tenido experiencia desde mediados de los 80 en algunos clubes como Cúcuta, Tolima, Medellín y Quindío y también trabajó en selecciones Bogotá. Durante esos primeros meses del 2000, Falcao estuvo con Lanceros Fair Play y marcó su primer gol oficial el 23 de abril ante El Cóndor.

Millonarios terminó el Apertura 2000 en el cuarto puesto en un aceptable primer semestre. Más allá de eso, Iván Mejía lanzó fuertes críticas contra el ‘Flaco’ que no pudo ganar ninguno de los 3 últimos partidos. El periodista vallecaucano lo hacía en plena transmisión de los partidos, en su programa radial “Zona de Candela” y en televisión en “Tribuna Caliente”.

Del otro lado, Silvano Espíndola tocó las puertas de Millonarios para que vieran a su joya de 14 años y lo recibieran para entrenar. El equipo azul inició mal el segundo semestre con empate ante Atlético Bucaramanga y Atlético Huila y, en Merconorte, ante Barcelona de Ecuador. El ‘Flaco’ le puso una tutela a Iván Mejía porque sus comentarios afectaban la vida, la integridad, el libre ejercicio de la actividad profesional y el libre desarrollo de la personalidad.

El técnico de Millonarios aseguró que su esposa no pudo volver al estadio y añadió que Iván Mejía tenía “ausencia de conocimientos técnicos y profesionales” y utilizaba un vocabulario “propio de las personas que han carecido de las más elementales reglas de urbanidad”. El 24 de julio de 2000, un juez negó la tutela, aunque esto luego pasaría a revisión de la Corte Constitucional.

Mientras tanto Falcao “iba a entrenar, pero lo tenían ahí a un lado, no le prestaron atención”, recordó Hernán Pacheco, técnico que había tenido en Lanceros, en una entrevista a Antena 2. Millonarios siguió sin ganar, empató con América y fue goleado 5 0 por Junior en Barranquilla, por lo que Jaime Rodríguez salió del equipo a comienzos de agosto.

Llegó Diego Edison Umaña y el ‘Tigre’ siguió allí un tiempo antes de viajar en septiembre a Cali para unirse a la Selección Sub-17 que se preparaba para el Sudamericano del 2001 ¿Umaña tampoco le presto atención? Es difícil establecer qué tanto tiempo pudo verlo, lo cierto es que Espíndola prefirió buscar nuevos horizontes y de una vez tener el contacto con River Plate a donde Falcao llegó en 2001.

Puede leer: Jugadores más jóvenes en debutar en el fútbol colombiano

Más de un año después, llegó la resolución de la Corte Constitucional que ratificó lo dicho por el juez en el 2000: “los términos incompetente e inepto, si bien pueden resultar ofensivos y peligrosos en algunos escenarios, son normales en el contexto del fútbol si se hace referencia a una calificación de la conducta de un técnico de fútbol frente a los resultados del equipo que dirige o de las decisiones que toma”.

Además, que si hubo amenazas de muerte por parte de hinchas deberían ser ellos sancionados y no Iván Mejía. “Mi profesión es el periodismo. Eso pienso y seguiré diciendo en desarrollo de mi libertad de crítica y libertad de opinión. Jamás me he metido con su vida personal. Mal puede el señor Rodríguez atribuirme que 10.000 aficionados le griten en coro que se vaya, porque me da un poder del cual carezco”, declaró el periodista.

¿Pudo tener Millonarios a Falcao García? Es algo difícil de establecer. Para muchos es entendible que, ante la presión del momento y de dirigir a los embajadores era complicado para el ‘Flaco’ Rodríguez prestarle atención a un joven de 14 años. Otros podrían pensar que el técnico no estaba enfocado en el fútbol sino en una demanda absurda a un periodista. Lo cierto es que Falcao no ha negado su deseo de jugar en Millonarios y los hinchas azules esperan que esto suceda.

Puede leer: René Higuita y su agresión a César Augusto Londoño
author avatar
Editorial El Cinco Cero