¿Qué pasó con los campeones de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 1989?

Pocos se convirtieron en directores técnicos, pero la mayoría continuó trabajando como asistentes o en las divisiones menores de algunos clubes. Lastimosamente, otros murieron en tristes circunstancias.

Titulares en ‘El Campín’ contra Olimpia en el partido de vuelta

René Higuita: 

En ese momento, solo tenía 22 años y se dio a conocer en el Mundial de 1990. En el fútbol europeo no tuvo éxito con el Valladolid y quedó fuera del Mundial de USA 1994 por problemas personales.

En 1995, su jugada del “escorpión” con la Selección Colombia en Wembley le dio la vuelta al mundo. Atajó en otros clubes colombianos como Medellín, Real Cartagena, Junior y Pereira y, también, pasó por Ecuador y Venezuela. Tras su retiro, se volvió entrenador de arqueros, de 2011 a 2016 trabajó con el Al Nassr de Arabia Saudita y en 2016 lo designaron como técnico en propiedad.

Actualmente, está vinculado a Atlético Nacional y ayuda a la formación de arqueros en la institución ‘verdolaga’.

John Jairo Carmona: 

Le tocó reemplazar a León Villa y ‘Chonto’ Herrera que no estaban habilitados para la final. Dos años después de ganar el título, se retiró. Durante muchos años, trabajó en las divisiones menores de Atlético Nacional y como asistente de varios técnicos.

Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea: 

Disputó los Mundiales de 1990 y 1994. Volvió a vestir la camiseta del DIM, jugó en Junior y se retiró en 1998 con Nacional. Fundó una escuela de fútbol en Estados Unidos, donde se radicó desde hace muchos años y se dedica a la formación de talentos.

Andrés Escobar: 

Después de actuar en la Copa Intercontinental ante el Milán, lo fichó el Young Boys y estuvo seis meses en Suiza. Participó en el Mundial de 1990 y 1994; era uno de los defensas con más proyección. Tras el autogol ante Estados Unidos en la Copa del Mundo, conocemos su triste desenlace, fue asesinado en Medellín.

Puede leer: Fue asesinado el defensa colombiano Andrés Escobar

Gildardo Gómez: 

El lateral se retiró en 1993 con solo 30 años. Continuó vinculado al fútbol en divisiones menores y también como asistente técnico.

Leonel Álvarez: 

Acertó el noveno penal ‘verdolaga’ y se puede decir que el título llegó desde sus pies. Se convirtió en pieza fundamental de la Selección Colombia en dos Mundiales y varias Copas América. Jugó brevemente en Real Valladolid, volvió al país contratado por América y duró varias temporadas en la MLS. Terminó su carrera en Pereira y Deportes Quindío. Como técnico, ha ganado cuatro títulos: con DIM (2009-I y 2016-I), con Deportivo Cali (Superliga 2014) y Cerro Porteño (Clausura 2017).

Dirigió a Colombia en el inicio de las Eliminatorias a Brasil 2014 y lo reemplazó José Pékerman. Desde entonces, dirigió a Cerro Porteño y Libertad, en Paraguay. En su retorno a Colombia, estuvo al frente de Águilas Doradas, y, actualmente, es el director técnico del Deportivo Pereira.

Alexis García: 

Capitán de Nacional hasta 1998 cuando “colgó los guayos”. De inmediato, quiso ser técnico y dirigió a Once Caldas, Pereira, Bucaramanga, al propio Nacional y Centauros sin mucho éxito. Sus logros llegaron con La Equidad al que ascendió a primera división, ganó una Copa Colombia y llevó a dos finales de Liga.

En Junior y Santa Fe, tampoco tuvo suerte; luego condujo al Deportivo Pasto a la final del primer semestre de 2019 y la perdió con el cuadro ‘tiburón’. En la actualidad, encabeza el cuerpo técnico de La Equidad.

Luis ‘Bendito’ Fajardo: 

Tuvo un breve paso por Atlético Huila, volvió a Nacional y en 1996, se retiró jugando para el Deportivo Independiente Medellín. Se involucró más en la parte directiva aunque tuvo problemas por lavado de activos cuando trabajaba en el Deportivo Pereira. Todo se aclaró y por varios años, estuvo como dirigente del antiguo Deportivo Rionegro (ahora Leones).

Jaime Arango: 

El popular ‘Jimmy’ dejó el fútbol en 1994 con Atlético Nacional. Durante muchos años estuvo vinculado a las divisiones menores del club verdolaga.

John Jairo Tréllez: 

Lo fichó el Zúrich de Suiza y luego de dos temporadas, volvió a Atlético Nacional. A partir de 1994, comenzó su travesía por el mundo en Argentina, Brasil, Arabia Saudita, China, Estados Unidos y Marruecos. Montó una escuela de fútbol y un famoso bar en Turbo, su municipio natal.

Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga: 

Anotó el gol que igualó la serie contra Olimpia y llevó a la definición por penales. Meses después, en Barranquilla, marcó el decisivo gol ante Israel que clasificó a Colombia al Mundial 1990. Sin embargo, al delantero no lo convocaron para viajar a Italia y solo estuvo con la ‘Tricolor’ en la Copa América de 1991. En Independiente de Avellaneda fue ídolo y pasó por el fútbol de México, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela. Regresó a Colombia para actuar con Millonarios y Bucaramanga, sin ser el mismo delantero de antes. Lo asesinaron en 2004, cuando tenía 37 años.

Los que entraron en la final

Níver Arboleda: 

El nacido en Puerto Tejada, continuó su carrera en el Deportivo Cali y Medellín. Más adelante, jugó en México y Guatemala. Precisamente, se radicó en este último país centroamericano y murió en 2011, a causa de un procedimiento quirúrgico.

Felipe Pérez:

En 1991 pasó al DIM y dos años después, cuando jugaba en Envigado, tuvo problemas judiciales al encontrarle armas y uniformes de las fuerzas armadas en su casa. Al parecer, hacía parte el Cartel de Medellín y tras pagar una condena, en 1996, fue asesinado.

Otros que jugaron durante el torneo

Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera: 

Estuvo lesionado la mayor parte de la Copa Libertadores. Posteriormente, se recuperó y disputó los Mundiales de 1990 y 1994. Su último equipo fue el DIM, en 1997, y luego se convirtió en asistente técnico de Alexis García y Leonel Álvarez. Estuvo como DT de Atlético Huila, aunque por cinco meses y, actualmente, tiene una academia de formación en Estados Unidos.

Declaró que sueña con dirigir a Atlético Nacional en algún momento.

León Fernando Villa: 

Jugó dos años más en Atlético Nacional y se retiró en 1994 con el Deportes Quindío. La institución ‘verdolaga’ siguió siendo su casa, ya que estuvo vinculado a las divisiones menores del club por muchos años.

Ricardo ‘Chicho’ Pérez: 

Actuó en otros equipos colombianos como: Envigado, Medellín, Santa Fe y Bucaramanga. Perdió protagonismo en el ‘verde paisa’ por problemas relacionados con el alcoholismo. En su carrera como asistente y entrenador, ha tenido historia en clubes de Colombia, Venezuela y Panamá.

Juan Jairo Galeano: 

No pudo jugar la final por una lesión de rodilla y le dejó su lugar al ‘Palomo’. En 1991, tuvo un breve paso por Millonarios y también vistió las camisetas de Envigado y Medellín. Fue el mejor amigo de Andrés Escobar y lo recuerda como un hermano. Hizo parte del cuerpo técnico de ‘Sachi’ durante diez años y, luego, se dedicó a vivir en el anonimato como empresario.

Didí Alex Valderrama: 

Jugó los primeros partidos de la Copa Libertadores. En 1990, se marchó al fútbol venezolano y cuando volvió a Santa Marta, estudió tecnología de sistemas. Se conoce que estuvo vinculado como empleado a una caja de compensación.

Oscar Galeano: 

Llamado popularmente como ‘Galea’, fue figura de la Copa Interamericana 1990. Continuó su carrera en Pereira, Once Caldas, Envigado y Unión Táchira de Venezuela. Poco se conoce qué fue de su vida, más que dirigía un club de barrio.

Iván Darío Castañeda: 

Fue el último año como futbolista de este delantero. Años después se radicó en Estados Unidos y no se supo más de él.

Luis Fernando Suárez: 

Otro que vivió su último año de carrera dentro de las canchas. Continuó su carrera como entrenador de clubes y selecciones. Pasó por Atlético Nacional y fue campeón en 1999, dirigió a Ecuador en la Copa del Mundo 2006, a Honduras en la de 2014 y a Costa Rica en la de 2022.

Foto Atlético Nacional
Puede leer: Las finales internacionales de Atlético Nacional
author avatar
Editorial El Cinco Cero