La foto que alguna vez le pidió el ‘Kun’ Agüero a Mondragón

Ha sido uno de los argentinos más exitosos en la Premier League y delanteros más desequilibrantes en los últimos tiempos. Debutó casi siendo un niño y de inmediato llamó la atención de importantes clubes europeos. Se debió retirar con solo 33 años por un problema cardíaco.

Leonel del Castillo y Adriana Agüero llegaron con menos de 20 años a Buenos Aires desde Tucumán en busca de mejores oportunidades. Allí tuvieron a su segundo hijo, Sergio, el 2 de junio de 1988. Unas semanas antes la pareja sufrió una inundación y perdieron varios documentos. Leonel y Adriana no estaban casados y no se podía comprobar la identidad del hombre que estaba sin papeles. Además, en aquel momento la mayoría de edad era a partir de los 21 y por eso ambos eran menores. Al nuevo hijo lo llamaron Sergio Leonel y debieron registrarlo con el apellido de la madre, Agüero.

No fue fácil la infancia del niño al que apodaron ‘Kun’ por el protagonista de la serie de anime infantil Kum-Kum. Leonel tenía algunos trabajos esporádicos y también ganaba dinero cuando ciertos equipos aficionados le pagaban por jugar fútbol. Sergio siguió los pasos de su padre, con solo 5 años ya recibía algunos pesos por jugar. Leonel siempre apoyó a su hijo, lo llevó a probarse a clubes como Lanús y Quilmes, pero la familia en medio de su pobreza no podía cumplir ciertos requisitos.

Independiente de Avellaneda permitía a los niños hacer parte de sus equipos juveniles sin necesidad de ser miembros del club. En 1998 un colombiano era uno de los jugadores más queridos por ‘Los Diablos Rojos’. Faryd Mondragón había ganado la Supercopa y Recopa Sudamericana, era uno de los mejores arqueros del fútbol argentino y se destacó en el Mundial de Francia 1998. Sergio Agüero apenas contaba con 10 años y se tomó una foto con el guardameta.

En charla con Infobae Deportes recordó Mondragón en 2020: “La primera vez que vi al ‘Kun’ fue en Colonia, que fueron con el Atlético de Madrid a jugar contra el Leverkusen y fui a saludar a Forlán. Ahí conocí al ‘Kun’. Me contó del cariño y admiración de su padre hacia mí. Luego vi en las redes una foto que el ‘Kun’ se tomó en algún momento cuando era alcanzapelotas en Independiente. Con su padre me he encontrado en un par de ocasiones”.

Solo 5 años después de esa foto el ‘Kun’ ya estaba debutando como profesional. Oscar Ruggeri lo puso con 15 años, 1 mes y 3 días convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar en la primera división de Argentina. Mondragón y Agüero se volvieron a encontrar años después cuando el colombiano fue a Manchester a hacerle una entrevista al argentino.