La táctica del ‘Pecoso’ Castro para frenar a Iván René Valenciano

Ha sido uno de los técnicos más coloridos y polémicos en el fútbol colombiano. Sus particularidades lo han llevado a ser catalogado como folclórico y hasta tramposo. En su mente estaba ganar casi a toda costa y sin importar lo que tuvieran que hacer sus jugadores dentro de la cancha.

Fernando ‘Pecoso’ Castro actuó como lateral izquierdo desde finales de los 60 hasta mediados de los 80. Vistió las camisetas de Once Caldas, Quindío, Cali y Santa Fe. Sus mejores momentos los vivió con el conjunto ‘azucarero’ y estuvo bajo el mando de Carlos Salvador Bilardo. Muchos le atribuyen las mañas del ‘Pecoso’ a lo que le aprendió al argentino, pero el propio manizalita ha confesado que eso ya lo traía desde antes.

Tras su retiro el ‘Pecoso’ fue asistente de Vladimir Popović y luego inició su carrera como director técnico. En 1995 le llegó la oportunidad en el Deportivo Cali y meses después le llegó a prueba un actor y cantante de 28 años, se trataba de Edgar Gómez, mejor conocido como Marcelo Cezán. El vallecaucano se había dado a conocer en novelas como ‘La maldición del paraíso’ y ‘Acapulco, cuerpo y alma’. Además, grabó un par de discos y era reconocido a nivel nacional.

El infarto que fingió el “Pecoso” Castro para darle una lección a sus jugadores

En 1996 el Cali contaba con jugadores como: Miguel Calero, Ever ‘Shaka’ Palacios, Óscar Pareja, Martín Zapata, Andrés Estrada, Edison ‘Guigo’ Mafla, Wálter Escobar, Víctor Bonilla, Hamilton Ricard, entre otros. “Era muy explosivo, le faltaba la pausita de levantar la cabeza pero por lo menos tenía el profesionalismo y la responsabilidad que debe tener el jugador profesional”, recordó ‘Pecoso’ Castro sobre el actor en ‘Blu Radio’ en 2016.

Cezán contó una anécdota en ‘La Tele Letal’ en 2022 previo a un partido donde el Cali enfrentaba al Junior. “Él le decía a los centrales: ‘Cuando venga Valenciano tienen que insultarlo, tienen que putearlo, decirle de todo, gordo…’”. El ‘Shaka’ Palacios le expresó a Cezán que él no se sentía cómodo diciéndolo eso a Valenciano. “’Pecoso’ me puso de ejemplo como si yo fuera Valenciano, se puso detrás de mí y cuando recibí el balón me dio un coscorrón durísimo y dijo: ‘eso es lo que tienen que hacer con Valenciano’”.

Las declaraciones más polémicas del ‘Pecoso’ Castro antes de un partido contra Nacional

El Deportivo Cali fue campeón ese año, pero Marcelo Cezán no llegó a debutar como profesional. Realmente su mente estaba puesta en la actuación y su carrera musical. Sin embargo, el vallecaucano nunca dejó de jugar fútbol, se destacó en el equipo de ‘Artistas Fútbol Club’ y años después hizo un curso para ser director técnico.

author avatar
Editorial El Cinco Cero