Manuel Neuer: El arquero odiado en el equipo de su corazón

El ganador del guante de oro en Brasil 2014 tuvo que soportar un año muy difícil en Alemania cuando pasó del Schalke 04 al Bayer Múnich. El alemán ha concursado en ¿Quién quiere ser Millonario? y hasta por un malentendido se creyó que “había salido del clóset”.

Con la sangre minera

Manuel Neuer nació en Gelsenkirchen en 1986, la ciudad del reconocido club Schalke 04, uno de los más importantes de Alemania. Son apodados como ‘Los Mineros’, porque en sus comienzos la mayoría de sus jugadores trabajaban en una mina. Desde niño entró en las divisiones menores de los azules y compartió varios años con Mesut Özil y Benedikt Höwedes, jugadores que también fueron campeones del mundo en Brasil.

Toda su vida fue un activo hincha del Schalke 04, yendo junto a los ‘Ultras Gelsenkirchen’, la barra más importante del club. El sueño de defender los colores de su amado equipo se cumplió en 2006 cuando debutó en primera división. Hinchas y periodistas comenzaron a compararlo con el legendario arquero de los azules Jens Lehman, quien además es el ídolo del Neuer.

Desde su gran actuación en la Eurocopa Sub-21 de 2009 con la selección alemana, el Bayern Múnich comenzó a mostrar su interés por el joven arquero. El presidente de la época, que era Karl-Heinz Rummenigge, intentó tener acercamientos con el Schalke, pero ‘Los Mineros’ dijeron que el jugador iba permanecer más tiempo con ellos.

En 2009 el Schalke 04 ganó en el campo del Bayern Múnich un partido y Neuer celebró el triunfo igual que Oliver Kahn lo había hecho en 2001 tras ganar la Bundesliga. En esa oportunidad los azules tenían la liga en sus manos y un agónico empate del Bayern en Hamburgo les quitó el título.

Después de esto, Neuer declararía que: “Esa es una pequeña revancha a lo ocurrido entonces, cuando yo viví amargos momentos junto a la afición del Schalke. Por fin me puedo sacar esta espina de mi corazón”.

“Koan Neuer” – “Ningún Neuer”

Antes de que se acabara la temporada 2010 – 2011 ya era un hecho que el arquero iba a ser fichado por el Bayern Múnich. Para los del Schalke 04 era considerado una traición por irse del club del que era hincha y decía querer con todo su corazón.

Por otro lado,  los del Bayern no olvidaban aquella tarde del 2009 cuando Neuer celebró el triunfo del Schalke en el Alianz Arena a lo Oliver Kahn. Además, en algunas oportunidades del pasado no había tenido buenos comentarios hacía los bávaros, que seguían viéndolo como un hincha acérrimo de ‘Los Mineros’. Del Schalke se fue ganando la Copa de Alemania. Pero en la celebración ya muchos conocían de su posible partida al Múnich y una hincha se lo hizo saber.

El traspaso se dio por 25 millones de euros, el segundo arquero más caro de la historia después de Gianluigi Buffon. En la rueda de prensa entre lágrimas dijo: “Ojalá no me toque devolver el carné del club ni deba renunciar a la membresía como socio del Schalke”. El carné como socio lo conservó, pero la membresía como ‘Ultra Gelsenkirchen’ le fue retirada.

En Múnich el recibimiento fue peor de lo esperado. En sus primeros entrenamientos se podía leer en una pancarta: “Podrás tapar cuantos goles quieras, pero nunca serás del equipo”. Los dirigentes y algunos jugadores como Lahm y Schweinsteiger tuvieron que hacer una reunión con líderes de las barras para que hubiera buen trato al arquero y se llegó a un acuerdo.

A pesar de esto, en el Alianz Arena fue recibido con miles de letreros que decían “Koan Neuer” (Ningún Neuer). Los directivos declararon personas no gratas a los hinchas que habían llevado los letreros.

Aparte de ser resistido por su nuevo club, cuando volvió a su ciudad natal fue tratado como traicionero y Judas. Así se lo hicieron saber cuando llegó con el Bayern a jugar con el Schalke 04. En su recibimiento, los hinchas azules colgaron un muñeco que representaba a Neuer ahorcado en un puente por donde pasaba el bus del Bayern. Justamente en ese partido el arquero superó los siete partidos de imbatibilidad que tenía Oliver Kahn desde 1989.

En el Bernabéu se ganó el corazón  de los rojos

A pesar de las buenas actuaciones del portero todavía gran parte de la hinchada del Bayern lo tenía entre ojos. Incluso se habla de una carta que le hicieron llegar, donde le decían que en las celebraciones nunca podría besar el escudo, ni celebrar con los hinchas, ni  mucho menos regalar su camiseta a la famosa curva sur del estadio.

Muchas de estas cosas cambiaron en las semifinales de la Champions League contra el Real Madrid. El partido de vuelta jugado en el Santiago Bernabéu se fue a los penales. En esa ocasión Neuer tapó los disparos de Cristiano Ronaldo y Kaká, lo que le permitió a los alemanes pasar a la final.

Aunque el Bayern perdió el título en su propio estadio, perdiendo ante el Chelsea desde los doce pasos, el guardameta dejó un buen recuerdo no sólo por atajar el remate de Mata sino porque él mismo se atrevió a cobrar un penal y anotarlo. Esa muestra de carácter fue muy importante para los hinchas bávaros.

Fuera de las canchas

Algunos creyeron que Manuel Neuer se había declarado gay en algún momento. Todo empezó cuando antes del Mundial de 2010 el representante de jugadores Michael Becker dijo que en la selección alemana había varios jugadores homosexuales y que el equipo de Joachim Löw estaba comandado por una pandilla de gays.

Tiempo después Neuer declaró: “Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo; salir del armario alivia”. Muchos malinterpretaron esto y creyeron que el portero alemán se estaba declarando gay, pero es bien conocida la relación con su novia Kathrin Glich por más de cinco años.

El arquero también participó en el programa de concurso ‘¿Quién quiere ser Millonario?. Allí ganó 500.000 euros que fueron donados a su propia fundación, ‘Manuel Neuer Kids Foundation’, donde apoya a los niños de escasos recursos y enfermos. Como curiosidad, el jugador del Bayern prestó su voz para el personaje de Franck Mccay en la película ‘Monster University’ en la versión alemana.

Neuer es un nuevo tipo de guardameta al que estábamos acostumbrados con Alemania. Hace de arquero líbero y juega muy bien con los pies. Todavía es una incógnita saber cuántos ciudadanos de Gelsenkirchen e hinchas del Schalke 04 hicieron fuerza por él y dejaron atrás su odio en el título mundial conseguido en Brasil.