La primera definición en tanda de penales en la historia del fútbol

La historia dice que en 1880 el arquero y empresario William McCrum propuso la idea del penalti en Irlanda del Norte. Sin embargo, solo hasta 1891 la International Board lo aprobó ante la protesta de varios guardametas que consideraban poco caballeroso que les marcaran así e incluso algunos se quedaban quietos.

Tuvieron que pasar muchos años para que se decidiera que cinco de estos cobros por equipo servirían para desempatar los partidos. Antiguamente hubo diversas formas de desempate en los partidos de fútbol. Existía el tiempo extra, pero si nadie ganaba se disputaba otro partido completo a veces al otro día y sin muchas horas de descanso. Cuando el calendario era apretado a veces se realizaba un sorteo con una moneda o sacando un papel.

Muchas versiones coinciden en que la primera que llamó la atención definir con tiros desde el punto penal fue el Trofeo Carranza de 1962. Este es un torneo de verano que se disputa en Cádiz y donde en 1958, Rafael Ballester que era directivo del Cádiz, había propuesto que se desempataran los partidos con cinco penales para cada equipo. La oportunidad se dio en 1962 cuando Barcelona y Real Zaragoza empataron 1 – 1.

En la tanda de penales igualaron 3 – 3, el Zaragoza pidió que se decidiera el campeón con una moneda al aire, pero el Barça seguir con los cobros. El alcalde de Cádiz lanzó la moneda para ver cuál opción ganaba y la suerte le sonrió al Barcelona. Hubo otra tanda y los catalanes terminaron ganando el campeonato. Hay que hacer claridad que en ese momento cada equipo cobraba los cinco penales seguidos y luego era el turno del otro.

Sin embargo, luego aparecieron otros registros de la década del 50. En los dieciseisavos de final de la Copa de Yugoslavia en 1952 el Rijeka derrotó al Prolete. En la final de la Copa de México de 1954 el América se impuso a Chivas de Guadalajara. En 1957, Suecia le ganó por penales a Noruega en un partido amistoso.

Otro al que se le da el crédito es al ex árbitro Karl Wald. El alemán lo propuso en 1970 y en la Copa de Alemania de ese año el Wolfsburgo venció al Schalke 04 luego de un empate 2 – 2. Lo curioso es que en medio de la nieve y con un montón de gente alrededor se llevó a cabo la tanda de penales. Ese mismo año la FIFA por recomendación de la International Board finalmente aprobó este método. En 1976 la final de la Eurocopa la ganó Checoslovaquia a Alemania de esta forma con el famoso remate de Antonín Panenka. (Ver Definición)