La gran provocación y “sobradez” en un Atlético Nacional vs Santa Fe

Es uno de los partidos más llamativos en el fútbol colombiano, no solo por ser dos grandes del país sino también por ser representantes de Bogotá y Medellín respectivamente. La rivalidad es grande y en plena final se vivió aún más. La jugada de un argentino cuando finalizaba el partido no fue bien tomada por otro futbolista y se lo demostró con un cabezazo.

Verdolagas y capitalinos fueron los mejores del todos contra todos en el Apertura 2005. Los paisas sumaron 36 unidades y el conjunto cardenal hizo 28 puntos para quedar en el segundo lugar. Ambos ganaron sus respectivos cuadrangulares y clasificaron a la final. Ninguno de los dos había sido campeón desde que se instauraron los Torneos Cortos en 2002. Nacional iba a completar 6 años sin ser campeón, no ganaba desde 1999, y ya eran 30 años para Santa Fe que no ganaba desde 1975.

En los banquillos técnicos estaba el ‘Sachi’ Escobar de un lado y Germán ‘Basílico’ González del otro. El poderío de Nacional estaba en su ataque, Víctor Aristizábal tenía 16 goles y Edixon Perea 15, una increíble dupla. Por el lado de Santa Fe se destacaba el bloque defensivo donde se destacaban principalmente: Luis ‘Neco’ Martínez, ‘Rolo’ Flórez, Nelson Olveira y John Tierradentro. En la ida hubo un 0 – 0 donde se recuerda especialmente el pésimo estado de la cancha El Campín.

Atlético Nacional tenía todo a su favor en casa para lograr octava estrella y así lo hizo aunque solo hasta los últimos minutos de juego. Carlos Díaz (79’) y Oscar Echeverry (82’) anotaron los goles cuando Santa Fe ya le estaba apostando a los penales. Al minuto 89 vino la jugada que hizo calentar a los bogotanos. Hugo Morales recibió un rechazo y comenzó a hacer “cabecitas” mientras avanzaba. Mario Gómez, que había entrado por Aldo Leao Ramírez, llegó desde atrás y le dio un cabezazo.

Todo se produjo al frente del banco local y todos saltaron a reclamar. Jair Rambal, figura del partido, fue a increpar al joven de tan solo 19 años y el ‘Chicho’ Serna intentó bajar los ánimos. Increíblemente Jorge Hernán Hoyos solo le sacó amarilla a Gómez y también amonestó a Rambal. El partido estuvo suspendido por unos 2 minutos y la cosa no pasó a mayores, aunque varios futbolistas cardenales lo consideraron una provocación innecesaria. Al final todo fue celebración en el Atanasio Girardot.

Hugo Morales había llegado a 2004 a Atlético Nacional procedente de Independiente de Avellaneda. El ‘10’ demostró su gran calidad con los verdolagas y se ganó el cariño de los hinchas. Por otro lado, Mario Gómez hasta ahora había debutado en este torneo y era una de las esperanzas de Santa Fe para el futuro. Al final no pudo llenar las expectativas.