En Colombia, siempre ha existido una polémica sobre la región por la cuál entró el fútbol. Sin embargo, parece no haber ninguna duda es sobre el personaje que organizó por primera vez un partido en el territorio cafetero.
Henry Rowan Lemly fue un militar estadounidense que llegó a Colombia en 1881. Empezó a trabajar como profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Militar de Bogotá y con el tiempo, terminó siendo el director de la escuela e incluso asesor de los presidentes Rafael Núñez, Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro. Lemly fue reconocido por incentivar el deporte entre los militares.
Desde 1863, en Inglaterra se separó el fútbol del rugby y se comenzaron a establecer reglas claras para cada uno de los deportes. En 1892, el diario bogotano El Telegrama publicó dichas reglas del balompié y, el 22 de junio, el Coronel Lemly organizó un partido en la Escuela Militar.
Puede leer: Se jugaron los primeros partidos en la historia del fútbol profesional colombiano
Se improvisó una cancha en uno de los patios y asistió el entonces presidente, Miguel Antonio Caro. En esos momentos, el deporte en Colombia no estaba ni en un segundo plano, por lo que se vivía en el país. El encuentro no llamó la atención entre el poco público que lo vio, aunque los militares lo siguieron practicando como parte de su entrenamiento.
Después de esto, la historia es conocida con los ingenieros ingleses que construían el ferrocarril en Barranquilla y enseñaron el fútbol. También, a comienzos del Siglo XX con los estudiantes colombianos que llegaban de Inglaterra y crearon los primeros clubes.
Datos tomados de "Historia de la Selección Colombia" de Guillermo Ruiz Bonilla