Los partidos más desafiantes en la historia de los mundiales para la Selección Colombia Femenina

Lady Andrade

La Selección Colombia Femenina tiene un camino corto en los Mundiales de mayores, apenas acumula siete partidos, producto de las dos participaciones en las ediciones de Alemania 2011 y Canadá 2015. En su primera aparición, se quedó en primera ronda y se fue sin sumar puntos; en la segunda, el camino se cortó en octavos de final. 

Como en toda Copa del Mundo, se juega a todo o nada y nunca un partido resulta fácil, en este artículo encontrarás los cinco partidos más desafiantes que ha disputado la tricolor femenina.

Puede leer: Los momentos en los que la Selección Colombia Femenina ha hecho historia

Colombia 0-1 Suecia (Alemania 2011) 

Este partido marcó el debut de Colombia en una Copa del Mundo Femenina de la categoría mayor, una selección sin experiencia que afrontaba su primer compromiso mundialista ante una europea que había asistido a las cinco ediciones que –hasta la fecha- se habían celebrado.

El previo de este encuentro, se vio marcado por la suspensión por dopaje de una de las arqueras suplentes. Yineth Varón, que había entrado a la convocatoria por la lesionada Paula Forero, otra de las guardametas, fue inhabilitada por la FIFA durante dos años.

Por su presente, Suecia era una de las favoritas para llevarse el título, se ubicaban quintas en el ranking FIFA, pero no ganaban un partido en este torneo desde la semifinal de la Copa Mundial de 2003 y fueron la gran decepción en la edición del 2007.

En los primeros 15’ las suecas tuvieron tres opciones de gol, inmediatamente, se notó la diferencia con las colombianas que estuvieron imprecisas con los pases. No fue para menos, la experiencia y el físico dominó; Suecia se llevó el triunfo con un gol de Jessica Landstrom al minuto 56.

Aunque fue debut con derrota, la tricolor nunca dejó de buscar el empate, pero no lo encontró.

Estados Unidos 3-0 Colombia (Alemania 2011)

El segundo rival de Colombia en la Copa Mundial fue Estados Unidos, selección dos veces campeona y la N.º 1 del mundo. Como no podía ser de otra forma, fue un partido donde resaltó la inexperiencia de la tricolor y el dominio de las norteamericanas; el resultado fue la evidencia del choque entre el equipo más veterano y de mayor promedio de edad ante el debutante internacional y uno de los más jóvenes del certamen.

A pesar de la superioridad de las estadounidenses y la valla batida de Colombia, las cafeteras tuvieron como figura a Sandra Sepúlveda que, a los 11 minutos ya había evitado la caída de su arco en tres ocasiones. El primer tiempo culminó 1 a 0 a favor de Estados Unidos con un remate cruzado de Heather O’Reilly al minuto 12.

En el complemento, no pasó nada diferente a lo previsto, las colombianas tuvieron muy pocas posibilidades de controlar la pelota y su ataque fue casi nulo. Megan Rapinoe y Carli Lloyd sellaron el 3-0 final, en complicidad de la arquera Sepúlveda, que había estado resaltando. Así fue como las sudamericanas quedaron sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda a falta del partido con Corea del Norte que, posteriormente, empataron 0-0.

Colombia 1-1 México (Canadá 2015)

El Mundial de Canadá 2015 fue un torneo inolvidable para Colombia, participaban por segunda vez consecutiva, llegaron con un poco más de experiencia y hubo varias ‘primeras veces’. El debut con México marcó ese camino de momentos increíbles para la tricolor.

Durante el compromiso se vio al equipo mexicano con mayor posesión del balón y peligro en ataque, pero también una buena labor defensiva de las cafeteras, especialmente de la guardameta Stefany Castaño. Lady Andrade, Natalia Gaitán y Carolina Arias, tuvieron posibilidad de abrir el marcador en la primera media hora, pero no hubo suerte; sí la tuvo Verónica Pérez que puso el 1-0 a favor de México a los 35 minutos.

En el complemento, Colombia tomó el control de la pelota y se acercó al área rival. Los ojos estaban puestos en Yoreli Rincón, que llegó como la figura tricolor, pero el destino quiso que el nombre de Daniela Montoya quedara en los registros como la autora de la primera anotación colombiana en la historia de los mundiales. El minuto 81 decretó el empate del partido 1-1, a pesar de los intentos de ambas escuadras por conseguir el triunfo. Afortunadamente, para las sudamericanas, le anularon un gol a México sobre el final del encuentro.

Colombia 2-0 Francia (Canadá 2015)

En su segunda aparición Colombia se medía con Francia, la modesta selección que se ubicaba en el puesto 28 del escalafón mundial ante la tercera mejor rankeada. Las europeas eran candidatas al título tras su cuarto lugar en Alemania 2011, las suramericanas apenas eran subcampeonas continentales.

La selección gala tomó el control del partido hasta el minuto 18 cuando Lady Andrade sorprendió abriendo el marcador a favor del conjunto cafetero. La segunda parte obligó a las francesas a ir al ataque, transcurridos los primeros 5’ complementarios, llegaron cinco remates a la portería de Sandra Sepúlveda que defendió a capa y espada. A falta de un sorprendente gol, llegó una segunda anotación desde el banco de suplentes, Catalina Usme, que ingresó por Ingrid Vidal, puso el 2-0 definitivo cuando se cumplían 92 minutos.

La quinta ocasión fue la vencida para una Colombia que probó las mieles del triunfo en una Copa del Mundo por primera vez. Además, marcó un hito al ser el primer equipo de habla hispana que ganó un partido mundialista y la segunda selección sudamericana en conseguirlo.

Colombia 0-2 Estados Unidos (Canadá 2015)

Un Mundial después se volvieron a cruzar, esta vez en octavos de final; nuevamente, Estados Unidos era favorita para quedarse con el título. Colombia vivía un sueño, anotó el primer gol, consiguió la primera victoria y avanzó de ronda; iba por la gran hazaña, derrotar a las norteamericanas y alcanzar los cuartos.

El primer tiempo fue equilibrado, las colombianas lograron inquietar un par de veces a la arquera Hope Solo, un gol anulado a Abby Wambach dejó el marcador 0-0 y así se fueron al descanso. En la segunda parte se le acabó la suerte a Colombia, Catalina Pérez, la arquera que reemplazaba a la suspendida Sandra Sepúlveda, fue expulsada por una falta a Alex Morgan; ya con Stefany Castaño en la portería, Wambach erró el penal.

Al final, pasó lo inevitable, la doble campeona del mundo se impuso sobre la escuadra cafetera, que nunca dejó de luchar estando con diez jugadoras. Alex Morgan y Carli Lloyd pusieron el 2-0 con el que avanzaron por séptima vez consecutiva a los cuartos de final acabando con el sueño tricolor.

Pasaron ocho años para que la Selección Colombia femenina volviera a estar en una Copa del Mundo, la creación de la liga profesional influyó en el desarrollo de las jugadoras y asimismo del combinado nacional. Antes rescataba a las que militaban en el exterior, incluyendo algunas que jugaban al futsal; ahora, no solo dispone de las estrellas internacionales sino con decenas que se forman en el país y enriquecen el torneo local.

Casi una década de aprendizaje y crecimiento llevó a la tricolor femenina a ubicarse como segunda potencia continental, solo por detrás de Brasil; cada logro y actuación destacada de ellas invita a seguir evolucionando deportiva y socialmente en nuestro país y en los que todavía no se atreven a creer en el fútbol jugado por mujeres.