¿Por qué a Santa Fe y a Estudiantes les dicen los Leones?

Independiente Santa Fe, de Colombia, y Estudiantes de La Plata, de Argentina, no solo comparten los colores rojo y blanco, sino que también tienen en común el seudónimo del equipo. Ambos equipos están identificados con un felino y son llamados los leones.

Santa Fe

En noviembre 1974, la junta directiva encabezada por el expresidente de la institución, la ‘Chiva’ Cortés, decidió buscar un símbolo para que el equipo atrajera a nuevos hinchas como los niños y ofrecer una imagen de poderío.

Durante esa junta, se mencionó que la mascota del primer campeón debía ser un animal salvaje y se propusieron varias alternativas. Una opción fue ‘los Copetones’, pero al tener doble sentido con el alcohol se descartó. También se sugirió a un pájaro, el mirlo, pero se descartó en vista de que, si ellos eran un ave, su rival de patio, Millonarios, podría tomar como mascota un gato y, coloquialmente, terminarían siendo la presa.

En vista que la mayoría de animales siempre son cazados por otro depredador, se llegó al León y, por unanimidad, este fue el inicio del apodo del equipo bogotano. El felino entonces se convirtió en el símbolo del cuadro cardenal por ser temible y tener garra; igual que la filosofía del club.

En 1975, el equipo adquirió un cachorro del zoológico de Pereira al cual llamarón “Monaguilllo”. El león saltó a la cancha el 24 de Agosto de ese mismo año y fue aplaudido por 30.000 hinchas. Justamente, en aquel año, Santa Fe consiguió su sexta estrella.

Estudiantes de La Plata

El origen de este seudónimo es un poco incierto, pues hay tres teorías de las cuales pudo provenir el apodo. La primera, habla de Manuel León Santillán, un personaje que se reveló en la dictadura militar y que era barra de Estudiantes. Se dice que por un ajuste de cuentas, la policía lo asesino y lo tiró al Rio de la Plata, por esto en honor a este hincha se le apodó el león.

Otra hipótesis es por ser tricampeón de la Copa Libertadores (1968, 1969 y 1970). El equipo de la ‘Bruja’ Verón, Carlos Bilardo y Osvaldo Zubeldía consiguió estos títulos a pura garra y también se recuerda mucho la Intercontinental ganada en Old Trafford, partido en el cual el cuadro albirrojo de la Plata luchó como un león ante el Manchester United de George Best. Fue  empate 1-1 en Inglaterra y se llevaron el trofeo a casa.

Por último, varios hinchas de Estudiantes hablan que el apodo felino surgió por que su clásico rival, Gimnasia y Esgrima de La Plata, es conocido como el ‘Lobo’ y su estadio es conocido como El Bosque. Por ende, el León que es el rey de la selva debía ser Estudiantes. 

author avatar
Editorial El Cinco Cero