Cuando Colombia fue local ante Venezuela en San Cristóbal y hubo pelea en las tribunas

Para la Tricolor ha sido un partido difícil y le ha costado mucho jugar en territorio venezolano. Su primera victoria en Eliminatoria fue rumbo a Francia 1998 en un estadio lleno de colombianos. La ‘vinotinto’ venía en un pésimo momento y era dirigida por un barranquillero.

El equipo del ‘Bolillo’ Gómez arrasó en el inicio de las Eliminatorias a Francia 1998. Derrotó a Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador, mientras que empató con Perú y Bolivia. Su séptimo partido sería ante Venezuela que venía en un pésimo momento. La ‘vinotinto’ apenas había sumado un punto en 6 partidos y en varios juegos salieron goleados.

Los directivos decidieron sacar a Rafael Santana y en su reemplazo nombraron a Eduardo Borrero. El técnico nació en Barranquilla, pero desde los 2 años sus padres migraron a Venezuela. Durante la década del 50, 60 y 70 un gran número de colombianos se instalaron en el hermano país buscando mejores oportunidades y hasta construyeron barrios propios. Fue arquero por de Universidad de Los Andes y Estudiantes de Mérida y desde 1989 se convirtió en entrenador.

Tengo familia en Barranquilla. Mi abuela, mis primos y tíos. Cada cierto tiempo que me lo permite el fútbol voy a visitarlos. Ahora mismo llevo dos años sin ir”, le dijo Borrero a María Victoria Cristancho de El Tiempo. El partido entre el líder y el colero fue aprovechado por la Federación Venezolana de Fútbol y envió miles de boletas para vender en Bucaramanga, Cúcuta y otras ciudades, querían aprovechar la recaudación económica. De Cúcuta a San Cristóbal apenas hay hora y media de trayecto.

El Estadio Pueblo Nuevo contaba con un aforo de 35.000 personas y 18.000 entradas las compraron los colombianos. Las agencias de viajes también hicieron su negocio y vendieron planes con pasajes, camiseta y boletas. Las autoridades venezolanas abrieron la frontera por Capacho, Ureña, San Pedro y Períbeca. Se notificó que los colombianos debían tener visa y pasaporte, pero al final con la simple boleta dejaron pasar.

Los hinchas venezolanos no solo compraron la boleta para apoyar a su selección, por más del mal momento, sino para ver a Faustino Asprilla porque a su país llegaban las transmisiones de la Premier League. Sin embargo, el tulueño no pudo viajar por una lesión. La Tricolor se instaló en el Hotel Dinastía y todo fue una fiesta en las calles hasta altas horas de la noche.

El 15 de diciembre de 1996 se dio el pitazo inicial a las 3:00 pm y a los 7 minutos ya ganaba Colombia con gol de Jorge ‘Patrón’ Bermúdez. Desde la previa hubo roces entre hinchas de cada país en las calles. En las tribunas hubo ofensas de lado y lado, pero no pasó a mayores. Tras el gol recibido, Venezuela salió con todo a buscar el empate.

Donde sí hubo pelea fue en occidental al término del primer tiempo. La Guardia Nacional debió intervenir y sacar del estadio a los revoltosos. A los 5 del segundo tiempo anotó Iván René Valenciano en lo que muchos pedían fuera de lugar. De nuevo se encendieron los ánimos en la tribuna y la policía debió intervenir una vez más. Extrañamente varios colombianos no salieron tan felices, pues esperaban baile y goleada, mientras que los venezolanos apoyaron a sus jugadores que lucharon.

El jugador Luis Ramos protestó porque la Federación Venezolana le dio prioridad a los hinchas colombianos, aunque luego explicó: “como deportista y venezolano me siento alegre porque no sólo los hinchas colombianos se comportaron a la altura, sino que en una gran demostración de respeto hacia nosotros, aplaudieron a rabiar nuestro himno nacional”.

Esa fue la primera victoria de Colombia por Eliminatorias en territorio venezolano. A partir de ahí se convirtió en una pesadilla para la Tricolor y no ha podido volver a conseguir los 3 puntos. Como dijo el propio Eduardo Borrero en aquella oportunidad: “Ante Colombia, Venezuela se juega un partido diferente”.