La rivalidad entre Suecia y Dinamarca

Los dos equipos actualmente luchan por un cupo a la Eurocopa de Francia 2016. En la ida los suecos ganaron de local 2 – 1 y la vuelta será el próximo martes en territorio danés. No es raro que dos países vecinos tengan una gran rivalidad y en el caso de los escandinavos estas son algunas de las razones.

Guerra de los 7 años

Entre 1397 y 1523 hubo un estado nórdico conocido como la Unión de Kalmar. Allí estaban fusionadas las monarquías de Noruega, Suecia y Dinamarca pero la danesa fue la que siempre dominó. Los suecos nunca estuvieron conformes y en varios momentos intentaron terminar la unión. Finalmente, en 1523 se dio la disolución y empezó un período violento en la región escandinava.

Dinamarca sufrió una guerra civil varios años en la lucha por el trono y donde Suecia intervino en algunos momentos. En 1960 estaba en el poder Erico XIV en Suecia y Federico II en Dinamarca. El danés buscaba volver con la Unión de Kalmar mientras que el sueco romper definitivamente la relación.

Noruega se unió a Dinamarca y libraron una guerra contra Suecia de 1563 a 1570. Al final se firmó el Tratado de Stettin donde a nivel territorial no hubo grandes cambios. La Unión de Kalmar fue disuelta definitivamente por lo que el rey danés jamás volvería a tener derechos sobre Suecia. Por su parte, el rey sueco debió pagar un dinero para recuperar la región de Älvsborg y reconoció por primera vez en la historia algunas provincias como territorio de Dinamarca.  A partir de este momento Suecia creó un ejército permanente que lo hace el más grande en su región.

Suecos bebiendo en Dinamarca

A lo largo de la historia los suecos fueron reconocidos como grandes bebedores de alcohol. En el Siglo XIX el país vivía una crisis económica y era uno de los más pobres de Europa. Se dice que a los trabajadores a veces les pagaban con alcohol y en la bebida encontraban el consuelo por la difícil situación.

En el Siglo XX ya había un gran movimiento por la abstinencia que buscaba la prohibición del alcohol. A partir de 1950 se implementó el ‘Systembolaget’, una medida donde el Estado tiene el monopolio del alcohol. Solo en sitios específicos se pueden vender bebidas que contengan más de 3.5% grados de alcohol, solo mayores de 20 años pueden comprar y no se le vende a personas en estado de embriaguez.

Además, el alcohol tiene un alto impuesto y son tan estrictos que las promociones están prohibidas. Esto ha hecho que cientos de suecos viajen a Dinamarca u otros países a comprar licor más barato y sin tantas restricciones. Solo es cuestión de pasar el puente Øresundpara para llegar a Copenhague y abastecerse de alcohol o tomar el ferry hacía Elsinor. A muchos daneses no les gusta ver a sus vecinos embriagándose en Dinamarca, en algunas ocasiones esto causa peleas y desordenes por lo que también hay problemas entre ellos.

El partido del 2007

Las dos selecciones compartían el Grupo F en las Eliminatorias para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. En la sexta fecha se debieron enfrentar en el Estadio Telia Parken de Copenhague. Suecia marcó tres goles rápidamente en 23 minutos del primer tiempo y parecía una victoria inminente. Sin embargo, los locales lograron empatar y a falta de 15 minutos iban por una remontada histórica.

A los 88 minutos el defensa Christian Poulsen le pegó un puño a Markus Rosenberg cuando el balón estaba en otro sector del campo. El asistente arbitral informó al árbitro por lo que el danés fue expulsado y se decretó penal. Inmediatamente un aficionado de Dinamarca entró y agredió al árbitro alemán. Herbert Fandel no dudó en terminar el partido y la UEFA dio la victoria 0 – 3 a favor de Suecia por el incidente.