La primera estrella de Atlético Bucaramanga

Fueron 75 largos años los que le costaron al Atlético Bucaramanga bordar la primera estrella en su escudo. Estuvieron muy cerca en la campaña del 1997 y se quedaron ad portas porque América festejó, pero el 15 de junio de 2024 quedará impregnado en la memoria del hincha leopardo.

Desde la fase inicial del todos contra todos sacó las garras y terminó como líder con 38 puntos. En la primera fecha de los cuadrangulares tropezó con Deportivo Pereira y cayó, luego cosechó una derrota más, dos empates y dos victorias. Terminó con 8 puntos, igual que los otros tres equipos, pero el punto invisible le dio el pase a la gran final. Pasaron 27 años para que el cuadro santandereano volviera a soñar con la posibilidad de ser campeón del fútbol colombiano.

El rival a vencer, esta vez, también era rojo. Santa Fe. Una fina inédita para el balompié nacional y que enfrentaba a dos felinos; el león, primer campeón y el leopardo, ávido de dar su primera vuelta.

Puede leer: La mejor temporada en la historia del Bucaramanga

El partido de ida fue, relativamente, tranquilo y terminó con ventaja 1-0 para los bumangueses, pero el definitivo fue una montaña rusa. Rodallega abrió el marcador temprano (10′) e igualó el global, Bucaramanga volvió a sacar ventaja con goles de Daniel Mosquera (30′) y Jhon Emerson Córdoba (48′) y era un 3-1 que parecía definir todo, hasta que Julián Millán recortó al 84 y de penal, Agustín Rodríguez hizo la épica en el minuto 90 desde el punto penal y obligó a una tanda de penales para conocer al campeón.

Igual de emocionante que el final del compromiso, ambos equipos marcaron 4 y erraron 1; empezaron los cobros individuales y, como en el último partido de cuadrangulares, Aldair Quintana se puso la capa de héroe y se quedó con el penal de Julián Millán.

De la mano del técnico venezolano, Rafael Dudamel, Atlético Bucaramanga escribe la página más linda de su historia. Alrededor de tres generaciones esperaron vivir y sentir por primera vez el gritar campeón; ahora sí, el hincha leopardo puede prepararse porque van “rumbo a la Libertadores”.

Foto X Juan Felipe Cadavid
author avatar
Daniela Mejia Vergara