Los conflictos en la carrera de Juan Román Riquelme

Varias fueron las polémicas que vivió el ‘10’ en su carrera con compañeros y técnicos especialmente. Acá repasamos algunos de ellos que se volvieron reiterativos en los últimos años.

Mauricio Macri (2001)

El que era presidente de Boca Juniors en 2001 buscaba transferir al jugador al fútbol extranjero. Riquelme no quería irse, pero también buscaba una mejora en su contrato. Esto creo un conflicto y se popularizó con una celebración del futbolista luego de anotar en un Superclásico en abril del 2001. Román corrió al centro del campo y se puso las manos en las orejas. Cuando se le preguntó por qué lo había hecho dijo que era un homenaje a su hija que le gustaba ‘Topo Gigigio’. Sin embargo, todos sabían que iba dirigido a Macri. Finalmente, en el verano del 2002 llegó al Barcelona por 13 millones de dólares.

Martín Palermo (2000…)

Se dice que el enfrentamiento empezó antes del partido por la Copa Intercontinental frente al Real Madrid en diciembre del 2000. Carlos Bianchi tenía la duda si poner a Guillermo Barros Schelotto o al ‘Chelo’ Delgado. Era bien conocido que el ‘mellizo’ hacía parte del grupo de Palermo y Delgado del de Riquelme. Finalmente, el técnico se decidió por el ‘Chelo’ y esto incomodó al ‘titán’. Siempre han declarado públicamente que nunca fueron amigos, pero dentro del campo no tenían problemas.

Otro episodio destacado fue en abril del 2010 cuando el ‘10’ asistió a Palermo frente a Arsenal de Sarandí y el delantero se convirtió en el máximo goleador de la historia de Boca. Palermo busco a Riquelme para celebrar y el volante se dio vuelta. Esto incomodó a Palermo que incluso no lo invitó a su partido de despedida porque “solo invité a mis verdaderos amigos”.

Louis van Gaal (2002) 

Cuando Román llegó al Barça el holandés lo llevó a una oficina, donde tenía varios videos del volante jugando en Boca y le dijo: “Eres el mejor jugador del mundo con la pelota, pero cuando no la tenemos jugamos con uno menos”. Además, fue claro en que él había sido comprado por gusto del presidente y no porque él, como técnico, lo hubiera pedido.

Van Gaal lo puso a jugar por sector izquierdo y al tercer partido Riquelme por su propia iniciativa comenzó a tirarse al centro para tener más el balón. Hizo buenos partidos y pasegoles, pero el holandés le dijo que era un desordenado y que no le importaba si la gente decía que estaba jugando bien. Román nunca estuvo de acuerdo con el técnico, pero le gustaba que le dijera las cosas de frente. Además, ha dicho que es con el DT que más ha disfrutados los entrenamientos.

Manuel Pellegrini (2006)

Riquelme fue gran figura con el Villarreal entre 2003 y 2006. Algunos dicen que el argentino comenzó a hacer exigencias para tener un trato especial. Tener un estacionamiento propio, subir los familiares al bus de el equipo, escuchar música durante la charla técnica, entre otras cosas. Aunque el fondo del asunto parece ser que Riquelme no estuvo de acuerdo con la salida de Juan Pablo Sorín y que en una ocasión habló en nombre de sus compañeros pidiendo a Pellegrini unos días más de vacaciones. Ante la negativa del chileno se dice que los demás jugadores no le dieron transcendencia al asunto, pero Román terminó de romper su relación con el entrenador. A comienzo de 2007 fue cedido a Boca Juniors y ganó la Libertadores siendo la gran figura.

Julio César Cáceres (2008)

Compartieron vestuario en Boca entre 2008 y 2010. El paraguayo en una ocasión declaró a un medio que Riquelme era un tipo complicado, que a veces no corría, no le gustaba entrenar y a veces no tenía compromiso. El ídolo Xeneize respondió: “ Yo amo a Boca. Este muchacho nunca hizo nada por el club; si se quiere ir, que no se agarre conmigo”. La historia finalmente no pasaría a mayores.

Diego Armando Maradona (2009)

Riquelme renunció a la selección en 2009 diciendo: “no comparto los mismos códigos de Maradona”. Esta historia tiene varias versiones. Una es que el jugador no estuvo de acuerdo con la salida de Alfio Basile de la ‘albiceleste’ y sintió que el ‘Diego’ con otros jugadores le hicieron el “cajón” al ‘Coco’. Además, por la época Román había tenido varias lesiones y Maradona declaró que el jugador solo le servía si estaba bien físicamente.

Otra parte de la historia es que al parecer el hermano de Riquelme, Cristián, había tenido una relación con Giannina Maradona y este la seguía buscando cuando en 2009 la hija del ‘Pelusa’ estaba en pareja con el ‘Kun’ Agüero. Se dice que Maradona le pidió a Román que interviniera y esto incomodó al jugador.

Julio César Falcioni (2012)

Desde el comienzo no llevaron buena relación, pues se especula que el técnico “tiró” hacía el lado de Palermo en el vestuario. Riquelme no fue concentrado en algunos partidos por estar mal físicamente, pero el jugador declaraba que estaba bien. En 2011 Boca Juniors fue campeón del Apertura y se calmaron un poco las cosas.

En el primer partido de la Copa Libertadores en 2012 jugado en Venezuela, Falcioni le preguntó al delantero Darío Cvitanich por qué había cambiado su posición en la cancha y el delantero dijo que por pedido de un jugador. El técnico creyó que era Riquelme y se enfrentaron en pleno camerino donde los periodistas escucharon los gritos desde afuera. Los Xeneizes llegarían a la final de la Libertadores y la perderían frente Corinthians. Antes del partido Román sorprendió al decir que se iba de Boca porque “no podía jugar a la mitad y no tenía nada más para darle al club”. Dejó de jugar seis meses y cuando en 2013 volvió Carlos Bianchi a dirigir al club el futbolista retornó.

Néstor Gorosito (2014)

Riquelme llegó a Argentinos Juniors, club donde estuvo en las divisiones menores, para intentar ascenderlo a primera división y porque estaba dirigiendo Claudio Borghi con quien se llevaba muy bien. Tras los malos partidos del ‘Bichi’ llegó a reemplazarlo ‘Pipo’ Gorosito. No tuvieron buena relación e incluso el técnico dijo que Román no era imprescindible. Incluso el cruce fuerte fue con el histórico utilero del club ‘Galindez’ quien dijo que Riquelme lo echó del vestuario porque no le gustaba que alentara a los jugadores y que allí mandaba él.