Uno de los equipos más grandes de Europa es Juventus, el más ganador en la historia del fútbol italiano. La ‘Vecchia Signora’ ha conquistado grandes escenarios gracias a la calidad de jugadores que han llegado a formar parte de sus filas, dentro de los que destacan Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Cristiano Ronaldo y Gianluigi Buffon. En toda la historia del club, solo hay un colombiano que ha vestido la camiseta albinegra y tuvo un paso destacado.
La historia de la ‘Juve’ es tan importante como los jugadores que han pasado por sus filas, pues fue la primera institución capaz de levantar las tres competiciones europeas de clubes: Liga de Campeones, Copa de la UEFA y la Recopa de Europa. Los juventinos han levantado 34 títulos de la liga italiana, pero los de las temporadas 2004-05 y 2005-06 fueron anulados por amaño de partidos. En Italia se otorga una estrella cada 10 títulos domésticos, Juventus es el único equipo que cuenta con tres estrellas, Inter de Milán cuenta con dos y el AC Milán con una.
A nivel futbolístico, la aspiración de la gran mayoría de jugadores es llegar a un equipo grande donde puedan asentarse como una pieza clave del plantel y levantar muchos títulos. A lo largo de la historia, los futbolistas colombianos han dejado huella en el fútbol italiano, siendo los europeos quienes a menudo buscan reforzar sus plantillas con sudamericanos. Algunos de los cafeteros que más destacaron en Serie A son: Faustino Asprilla, Iván Ramiro Córdoba, Luis Fernando Muriel y Juan Guillermo Cuadrado.
El primer colombiano en vestir la camiseta de los ‘bianconeri’ de Turín es Juan Guillermo Cuadrado, quien además es el único que ha disputado minutos oficiales con el equipo. El oriundo de Necoclí llegó a Italia en el 2009 cuando pasó de Independiente Medellín al Udinese con 21 años; desde entonces, estuvo en el Lecce entre 2011 y 2012 llegó a la Fiorentina, donde destacó hasta 2015, año en el que el Chelsea lo compró por 32 millones de euros. Su paso por la Premier League fue fugaz porque solo estuvo 6 meses en los que disputó 15 partidos.
Luego de jugar en Inglaterra volvió a Italia en 2016, esta vez para jugar con la ‘Vecchia Signora’ en Turín, donde dejó los mejores momentos de su carrera. En cuanto a números, Cuadrado jugó 314 partidos donde marcó 26 goles y dio 65 asistencias, fue finalista de Champions League en 2017 y levantó a nivel nacional 5 títulos de liga, 4 copas de Italia y 2 Supercopas.
Uno de los momentos más recordados de Juan Guillermo Cuadrado con el equipo albinegro fue en 2017 cuando alcanzó la final de la Champions League, en aquel partido se enfrentó al Real Madrid que contaba en sus filas con James Rodríguez. ‘El panita’ ingresó al terreno de juego en el minuto 66 y se fue expulsado en el 84, aquel encuentro terminó 4-1 a favor de los merengues.
Otro colombiano que llegó a vestir la camiseta de la Juventus fue Andrés Tello, que llegó en 2015 al equipo, un año antes de Juan Guillermo, pero nunca debutó oficialmente con el equipo italiano. Tello llegó al equipo con 18 años y se incorporó al equipo juvenil, pero tras medio año en el equipo salió cedido a varios equipos italianos, hasta que en 2018 lo compró el Benevento por 3 millones de euros.
El crecimiento del fútbol colombiano es un hecho y con el paso de los años se va posicionando mejor dentro de la élite mundial, algo que continúa y, probablemente, continuará pasando siempre que algún cafetero esté presente en los equipos grandes. Lo cierto es que, aunque el vínculo entre los colombianos y la Juventus no abunda en cantidad, sí abunda en calidad.