Jugadores que usaron camiseta del Real Madrid y Barcelona

Varios han sido los jugadores que se han vestido de ‘Merengue’ y ‘Blaugrana’. Tres casos han causado gran polémica, mientras que otros han pasado inadvertidos.

Alfredo Di Stéfano

Su salida de Millonarios al fútbol español fue toda una novela. Barcelona negoció el fichaje con River Plate, mientras que Real Madrid con el club colombiano. La confusión era porque el argentino pertenecía a Millonarios hasta mitad de 1954 y de ahí en adelante debía volver a River sin que se pagara ninguna indemnización, todo esto por el Pacto de Lima.

‘La Saeta Rubia’ primero llegó a Barcelona en 1953 y alcanzó a jugar tres partidos amistosos. La FIFA no aprobó el traspaso de Di Stéfano porque para ese año era con Millonarios con quien se debía negociar. Después de una disputa con la Federación Española de Fútbol, se alcanzó a decir que jugaría un año con cada club.

Finalmente, los ‘blaugranas’ renunciaron al jugador, aunque también se ha hablado de presiones políticas. Di Stéfano se convirtió en el jugador más importante de la historia del Real Madrid y máximo ídolo.

Michael Laudrup

Llegó a Barcelona en 1989 proveniente de Juventus. Allí estuvo hasta 1994 y ganó siete títulos. En 1993 el Barça contrató a Romario y con esto sumaba su cuarto extranjeros. Solo se podían alinear a tres en el campo de juego y el puesto se lo ganaron Stoichkov, Koeman y el delantero brasilero. Laudrup comenzó a tener problemas con el técnico Johan Cruyff y en 1994 salió del equipo. El Real Madrid contrató al danés que solo estuvo dos temporadas y ganó una Liga Española.

Luis Enrique

Entre 1991 y 1996 fue jugador del Real Madrid y consiguió una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Luis Enrique fue el último español en usar el número 10 de los ‘Merengues’ en 93/94, de ahí en adelante todos han sido extranjeros.

Después de una mala campaña en 95/96 el Real Madrid salió de varios jugadores entre ellos Luis Enrique. El jugador llegó a Barcelona inmediatamente y afirmó que el azulgrana le sentaba mejor, porque cuando veía sus fotos con la camiseta blanca no le gustaba. Allí estuvo hasta su retiro en 2004, ganó siete títulos y siempre que visitó el Bernabéu fue silbado. 

Ronaldo

No pasó directamente de un club a otro. Estuvo en el Barcelona en la temporada 96/97 cuando llegó proveniente del PSV Eindhoven. Ese año marcó 37 goles en la Liga Española y obtuvo una Copa del Rey y una Supercopa de España. A final de temporada no llegó a un acuerdo con el Presidente del club blaugrana y se marchó al Inter de Milán.

Al Real Madrid llegó en 2002 después de ser goleador y campeón del Mundial de Corea Japón 2002. Con los ‘Merengues’ ganó dos Ligas y una Supercopa de España.

Luís Figo

Es el caso más sonado de traspaso entre un club y otro. Con el Barça jugó entre 1995 y mitad del año 2000. Era ídolo de los catalanes y hasta capitán de equipo. Se dice que Florentino Pérez, candidato a la presidencia en ese entonces, firmó un precontrato con el jugador donde si ganaba las elecciones ficharía por los ‘merengues’ y así fue.

Para los barcelonistas fue alta traición y cada vez que visitaba el Camp Nou se lo hacían sentir. Se ha especulado incluso que en algún momento le pidió a Florentino Pérez que lo traspasara a otro club porque estaba cansado de la situación. Al parecer Raúl lo convenció de quedarse y con los ‘Merengues’ ganó siete títulos, entre ellos una Champions e Intercontinental, en las cinco temporadas que estuvo antes de irse al Inter de Milán. 

Barcelona y Real Madrid se enfrentan en la final de la Copa del Rey  ¿Quién ganará? ¿Quién hará el primer gol?

Otros

Bernd Schuster: Jugó ocho años con los blaugranas en 1980 y 1988. Pasó directamente al Real Madrid y en sus dos temporadas ganó las Ligas de 1989 y 1990.

Gheorghe Hagi: Fue fichado en 1990 por los ‘Merengues’, luego pasó por el Brescia y en 1994 el Barça lo integró a sus filas. Ganó una Supercopa de España con Real Madrid y una con Barcelona.

Samuel Eto’o: Solo jugó seis partidos oficiales con el Real Madrid entre 1998 y 2000. Después de pasar por Mallorca llegó al 2004 al Barcelona donde fue figura.

Javier Saviola: Tuvo dos pasos por el Barcelona, entre 2001 y 2004 y en el 2006. Pasó directamente al Real Madrid en 2007 y estuvo hasta 2008 donde solo marcó 5 goles.

Robert Prosinečki, Celades, Daniel García, Alfonso Pérez, Miquel Soler, Julen Lopetegui, Fernando Muñoz García, Luis Milla, Amador Lorenzo, Lucien Müller, Fernand Goyvaerts, Jesús Pereda, Evaristo Macedo, José Samitier, Justo Tejada, Hilario Juan Marrero, Alfonso Navarro y Ricardo Zamora.