Ha sido uno de los llamados más polémicos a combinado nacional. Siempre existió la duda de si tenía méritos o no para ser llamado a la Selección Colombia. El técnico bogotano siempre defendió su elección y por más problemas físicos que tuviera confió plenamente en su hijo. Lo cierto es que los resultados fueron mejores con Luis Alberto en cancha.
Luis Augusto García como jugador tuvo más relevancia en Santa Fe y como técnico logró reconocimiento al ser campeón con Millonarios en 1987 y 1988. Justamente por esa época su hijo Luis Alberto integró las divisiones menores del conjunto embajador. El “Chiqui” se llevó al joven jugador al Quindío en 1991, Envigado (1992) y Medellín en (1993). Allí Luis Alberto dio sus primeros pasos como profesional, aunque se separó de su padre cuando regresó a Millonarios.
El joven García jugó como defensa central y lateral hasta que finalmente se consolidó como volante. Fue subcampeón con Millonarios, volvió a Envigado y tuvo un corto paso por Montevideo Wanderers. Tal vez su mejor campaña a nivel individual la vivió en 1999 siendo capitán de Santa Fe en muchos partidos, pero el equipo no consiguió buenos resultados. Para el año 2000 una vez más lo llamó su padre para jugar en Millonarios.
Cuando los “embajadores” se preparaban para arrancar el campeonato al “Chiqui” García lo llamaron de la Selección Colombia. Javier Álvarez fue humillado con un 9 – 0 en el Preolímpico y lo sacaron del cargo. García tuvo su primer reto en la Copa de Oro, donde fue subcampeón, y luego en la Eliminatoria donde igualó 0 – 0 con Brasil en El Campín. Es lógico que los técnicos llamen a jugadores de su preferencia y el “Chiqui” empezó con algunos como Arley Dinas, Bonner Mosquera y Frankie Oviedo.
Bolivia en La Paz era el segundo rival el 26 de abril del 2000. Veinte días antes hubo una citación a varios futbolistas en Bogotá para unos exámenes médicos en una “pre-convocatoria”: Iván López, Giovanni Hernández, Jeffrey Díaz, Elson Becerra, Léider Preciado, Iván Valenciano, Carlos Castro y Luis Alberto García. “El hijo del ‘Chiqui’”, como lo llamaban muchos, era titular con Millonarios que estaba en el séptimo puesto ¿Nepotismo? Era la inquietud que existía.
Se pensó en un momento que por la altura de La Paz podría estar Luis Alberto y por eso quedó en la convocatoria definitiva, ya que no estaban en la lista volantes de primera línea como Jorge Bolaño y Mauricio “Chicho” Serna (lesionado). Colombia empató sin goles en Bolivia y García hijo no jugó. El debut de Luis Alberto sería en un amistoso en mayo ante Jamaica y tuvo un buen desempeño. Mauricio Bayona, periodista de El Tiempo, comparó su carácter en cancha con el de Leonel Álvarez. Sin embargo, en Eliminatoria “el hijo del ‘Chiqui” no jugó un solo minuto en El Campín ante Venezuela (1 – 0) y Argentina (1 – 3).
Tras el partido con los argentinos, Freddy Rincón renunció a la Selección por diferencias con el “Chiqui” y apareció la oportunidad para Luis Alberto que en una entrevista con El Tiempo en su primera convocatoria dijo: “Con mucho respeto, no me interesa lo que piensen algunos. Soy un jugador profesional y debo acudir a donde me llamen. Estoy contento por tener un padre que sabe tanto de fútbol y que es importante para este país”. García puso a su hijo de titular en Lima y Colombia ganó 0 – 1, luego lo hizo en Ecuador y se logró un valioso empate sin goles.
Por ahora no se podía decir mayor cosa de Luis Alberto y hasta terminó siendo fichado por Argentinos Juniors a mitad de ese año 2000. El 15 de agosto del 2000 la Tricolor venció 1 – 0 a Uruguay en Bogotá, de nuevo “el hijo del ‘Chiqui’” fue inicialista, aunque los sustituyeron 10 minutos antes del gol. La siguiente parada era Santiago de Chile y una noche antes del partido, Luis Alberto se cayó en la ducha y se golpeó la espalda. La decisión fue infiltrarlo y así el volante disputó los primeros 45 minutos hasta que entró Alexander Viveros. El resultado: victoria 0 – 1 ante los “australes”.
Después de ese partido a García le dieron varias semanas de incapacidad en Argentinos Juniors. Así y todo, el “Chiqui” convocó a su hijo para el partido ante Paraguay y volvieron las críticas a lo que respondió: “Yo estoy invitando a Luis García porque es un jugador de grupo, porque ha estado actuando en los últimos partidos, y porque ha mostrado condiciones en beneficio de la selección”. El “Chicho” Serna ya estaban en bueno nivel con Boca Juniors y no fue convocado. Luis Alberto no estaba bien físicamente y no pudo jugar ante los “guaraníes” en El Campín, el resultado: derrota 0 – 2.
Luis Alberto no volvería a jugar en la Selección Colombia por Elminatorias y en Argentinos Juniors nunca se ganó el puesto. En noviembre la Tricolor cayó en Brasil y en 2001 el América fichó al mediocampista tras su paso por Argentina. “El hijo del ‘Chiqui’” fue convocado para unos amistosos a comienzo de año y de nuevo debieron aparecer explicaciones: “Esas críticas no las tengo en cuenta, pues Luis lleva nueve temporadas como titular y nadie puede censurar su estadía en la Selección. Como si fuera poco ¿quién más leal conmigo que un hijo? Entonces, él, como todos los muchachos, se entregará más y meterá más en el campo”.
Los siguientes partidos de Eliminatoria fueron ante Bolivia con victoria 2 – 0 y García de suplente y el empate ante Venezuela (2 – 2) donde no estuvo Luis Alberto por lesión. Después de ese juego despidieron al “Chiqui” García y llegó Francisco Maturana. Sin duda que una de las cosas de las que más se acuerdan los hinchas del paso del bogotano es la convocatoria de su hijo. Sin embargo, Luis Alberto García puede decir que siempre que jugó el equipo nunca perdió ¿Merecimiento, cábala o nepotismo? En 2010, “el hijo del ‘Chiqui’” le dijo a Futbolred: “Era normal que dijeran eso. Afortunadamente mientras estuve, sumamos puntos y nunca perdimos”.