Colombianos destacados en la liga argentina

Históricamente, Argentina ha sido una de las plazas futboleras donde los colombianos han destacado más. Desde 1948, cuando Efraín ‘El Caimán’ Sánchez se convirtió en el primer cafetero en jugar en el país sureño, la lista de jugadores que nacieron en Colombia y vistieron camisetas de equipos argentinos es bastante amplia. En este artículo repasaremos algunos de los más destacados:

Juan Fernando Quintero

Con paso reciente, Juanfer es uno de los colombianos más queridos por los aficionados gracias a la calidad que le aportó a los equipos por los que pasó en el país del sur del continente. Quintero llegó a River Plate en enero de 2018 para su primera etapa en Argentina, durante ese mismo año se convirtió en una pieza clave en el esquema de Marcelo Gallardo que se proclamó campeón de la Copa Libertadores enfrentando en la final a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu. Aquella noche el mediocampista se convirtió en un ídolo del club después de marcar un golazo para poner a su equipo arriba en el marcador, que terminó 3-1.

En 2021, terminó el primer paso del colombiano por el equipo de Núñez cuando el Shenzhen FC, de China, lo compró por cerca de 10 millones de euros. El fútbol chino fue una experiencia que duró un año para Juanfer, pues en febrero de 2022 regresó cedido a River Plate hasta finales de ese mismo año cuando terminó contrato y volvió a Colombia para vestir la camiseta de Junior. En total, disputó 97 partidos donde marcó 19 goles y repartió 15 asistencias, además levantó 4 trofeos con el equipo de la banda cruzada. Luego de un semestre con altibajos en Barranquilla, Quintero quedó como agente libre y regresó a Buenos Aires, esta vez para ponerse la camiseta de Racing Club de Avellaneda.

Rafael Santos Borré

Fue uno de los futbolistas más importantes para el proceso de Marcelo Gallardo en River Plate, durante 4 años fue uno de los que más minutos disputó de la mano del entrenador argentino. Borré llegó en agosto de 2017 desde el Atlético de Madrid, que era el dueño de su pase, pero estuvo cedido en el Villarreal un año antes de llegar a Buenos Aires. River desembolsó 3,5 millones de euros por el 50% del pase del futbolista, que marcó 55 goles en 149 partidos disputados y se convirtió en el segundo colombiano con más goles en la historia del club, solo por detrás de Juan Pablo Ángel con 62 y superando a Radamel Falcao con 45, convirtiéndose también en el máximo goleador de la era Gallardo. 

Puede leer: Colombianos que hicieron historia en el fútbol argentino

Giovanni Moreno

Si hablamos de calidad e inteligencia con la pelota en los pies, hay que hablar de él, otro de los colombianos que vistió la camiseta de Racing Club de Avellaneda. Gio llegó a Argentina en 2010 desde Atlético Nacional por 3,5 millones de dólares, allí disputó 50 partidos en los que marcó 11 goles y repartió 4 asistencias. Durante su paso por “La Academia” coincidió con Teófilo Gutiérrez entre febrero de 2011 y septiembre de 2012.

Teófilo Gutiérrez

Teo es uno de los futbolistas colombianos que más dio de qué hablar en el fútbol argentino, pues su calidad técnica para jugar y sus problemas fuera de las canchas protagonizaron las portadas de los diarios durante su paso por el país. De esta lista, el barranquillero es el jugador que más camisetas vistió en Argentina: Racing entre 2011 y 2012, Lanús durante un mes en 2012, River Plate entre 2013 y 2015 y cerró su ciclo en Rosario Central, donde jugó un año entre 2016 y 2017.

En total, Teófilo jugó 138 partidos con equipos argentinos, en los que marcó 55 goles y dio 21 asistencias. Sus mejores recuerdos dentro del país los dejó en River Plate donde ganó la Liga de 2014, la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015 y la Copa Libertadores del mismo año, aunque se marchó en medio del torneo y no alcanzó a jugar la final.

Foto Conmebol

James Rodríguez

James dejó una huella imborrable en Argentina durante su paso por Banfield, el ‘10’ llegó al equipo en enero de 2009 con 17 años. A pesar de su corta edad, se pudo asentar y se convirtió en una pieza fundamental en el esquema de Julio César Falcioni, juntos consiguieron levantar el único título que tiene Banfield en la primera división del fútbol argentino. El cucuteño disputó 51 partidos en los que marcó 10 goles y repartió 7 asistencias.

Los xeneizes del pasado

En Boca Juniors la historia de los colombianos se transformó con el éxito conseguido por Óscar Córdoba, Mauricio ‘Chicho’ Serna y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, que lograron levantar juntos la Copa Libertadores y la Intercontinental de 2001. Individualmente, hacen parte de los mejores jugadores en la historia del club xeneize y conforman uno de los mejores 23 equipos a lo largo de toda la historia según la revista FourFourTwo.

Foto AP

Frank Fabra

Boca Juniors es uno de los equipos argentinos que ha tenido más colombianos en sus filas, son 16 a lo largo de la historia. Uno de los ejemplos de mejor recorrido en el club durante los últimos años es este defensor Frank Fabra, que llegó a portar el brazalete de capitán en varios partidos. En 2023, Juan Román Riquelme se refirió al lateral en la previa de la final de la Copa Libertadores: “Frank es para Boca lo que es Marcelo para el Madrid”. El antioqueño llegó al equipo en 2016 y, desde entonces, ha sido dos veces finalista de la Libertadores con la camiseta azul y oro.

Puede leer: Los Colombianos Que Han Jugado En Boca Juniors De Argentina

Los de la banda cruzada

Claro que también hay cafeteros que marcaron la historia de River Plate. Uno de los casos más exitosos es el de Juan Pablo Ángel, el colombiano con más goles en la historia del club, por encima de Rafael Santos Borré, Miguel Ángel Borja y Radamel Falcao García. Entre 1997 y 2001, Ángel pudo marcar 62 goles en los 132 partidos que disputó con el equipo de la banda cruzada, mientras que ‘El Tigre’ Falcao anotó 45 en 11 partidos.

Esta es una lista llena de historia y que no para de crecer desde el primero: Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga con su llegada a Independiente de Avellaneda en 1994 y que continúa en el presente con Miguel Ángel Borja, Edwin Cetré y Jaminton Campaz como los máximos representantes de nuestra cultura en el fútbol argentino.

Argentina es una ventana de exposición para los sudamericanos que buscan llegar a Europa, pero también para los veteranos que vuelven del viejo continente y quieren disfrutar del fútbol sudamericano a buen nivel. El aporte de los jugadores colombianos al fútbol argentino ha sido y seguirá siendo importante. En una liga donde se busca calidad y dinamismo, el fútbol colombiano resulta ser un mercado muy interesante y consultado habitualmente por los argentinos.

author avatar
Juan David Rojas