Los nombres que suenan para reforzar la Liga BetPlay 2024-II

Con una impecable campaña de Atlético Bucaramanga que lo consagró campeón por primera vez del fútbol colombiano terminó el Torneo Apertura 2024 y empezó a moverse el mercado de fichajes del FPC. Los rumores van desde estrellas de grandes ligas con recorrido internacional hasta los préstamos y finalización de contratos de distintos jugadores. A continuación, les presentamos los más relevantes:

La mechita, en busca de pólvora

Tras un polémico y accidentado mercado de fichajes en el primer semestre, América de Cali se empieza a reforzar con jugadores importantes.

Ya se hizo oficial la contratación de Éder Álvarez Balanta, hombre con pasado en selección y trayectoria europea en River Plate, el Basilea de Suiza y el Club Brujas de Bélgica. Ahora el equipo del Valle del Cauca busca reforzarse de cara al segundo semestre de la Liga BetPlay con un viejo conocido.

Todo apunta a que el extremo de 27 años Duván Vergara volverá al equipo con el que fue campeón de la liga colombiana en 2019 y 2020. Actualmente, Vergara está negociando la recesión de su contrato con Monterrey, club dueño de su pase. Finalizadas las negociaciones, firmaría con América ya que antes habrían tenido acercamientos y los términos con el jugador estarían definidos.

El campeón se refuerza

Atlético Bucaramanga abrió el mercado pensando en la defensa del título y en la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El primer jugador en vestirse de Leopardo fue Larry Vásquez, proveniente de Millonarios tras finalizar anticipadamente su contrato. También confirmaron la contratación de un central de experiencia y jerarquía como Cristian Zapata.  Ahora el equipo dirigido por Rafael Dudamel piensa traer a un viejo conocido de la vinotinto con recorrido europeo.

El elegido sería Adalberto ‘El Chino’ Peñaranda, delantero venezolano de 27 años con pasado en la selección mayor, Udinese, Granada, Málaga y Watford. Peñaranda ya conoce al entrenador campeón de la liga colombiana y sería un pedido de Rafael Dudamel que busca un reemplazo tras la salida de Jhon Emerson Córdoba del conjunto leopardo. 

El verde busca un ‘killer’ en el área

Atlético Nacional está firmando un gran mercado de fichajes con nombres como David Ospina, Jorman Campuzano, Edwin Cardona y William Tesillo. Ahora el ‘verde de la montaña’ quiere hacerse con el pase de un ‘killer’ con pasado en la selección de mayores.

Recientemente, el club contó con la salida del referente Jefferson Duque, lo cual habilita una posición clave en ataque en el equipo dirigido por Pablo Repetto y, a su vez, la partida de una figura importante del plantel y tendría sentido que quiera hacer una gran incorporación en la zona ofensiva.

Los apuntados para reforzar al equipo paisa han sido Roger Martínez y Alfredo Morelos. El primer opcionado fue Roger, cuyo pase pertenece a Racing de Argentina. Nacional hizo una larga negociación cuya última oferta sedujo al jugador, acorde a Pipe Sierra vía X, pero fue finalmente rechazada debido a que el futbolista no quería deteriorar la relación con su actual club. Con esto, las directivas del Verde irían por Alfredo Morelos, perteneciente a Santos de Brasil, con quien ya hay un preacuerdo y se encuentran negociando el pase con el equipo de la segunda división del Brasileirão. 

El mercado de fichajes azul no para

Millonarios con adquisiciones como Jovani Welch, Félix Charrupí, Jhon Emerson Córdoba, Juan José Ramírez y por supuesto Falcao García, sigue reforzándose para el segundo semestre de 2024.

El club embajador tendría en carpeta dos fichajes para su línea defensiva: Un central con experiencia y un lateral izquierdo. El primero sería el jugador Sergio Mosquera, con pasado en Atlético Nacional y Deportes Tolima, quien arribaría bajo pedido de Alberto Gamero en reemplazo de Óscar Vanegas. La buena relación con el entrenador y su rol secundario en el equipo verde serían claves para su llegada. Por otro lado, está el lateral Kevin Palacios para reforzar la banda izquierda, el jugador de 24 años tendría conversaciones muy adelantadas para llegar al azul, según Julián Capera. 

¿De Europa al FPC?

Tras un gran paso por el viejo continente, en Serie A con Juventus, Inter, Fiorentina, Udinese y Lecce, y en Premier League con Chelsea; Juan Guillermo Cuadrado le dice adiós al ‘calcio’, luego de que el Inter de Milán confirmara la salida del jugador colombiano tras la finalización de su contrato.

Varias fuentes aseguran que su destino puede ser Colombia, aunque hay quienes lo ponen en la liga árabe o la MLS. Una de las ofertas para el retorno de Juan Guillermo a nuestra liga vendría de Junior, quien haría una generosa propuesta en caso de contar con salidas importantes. Esta idea se refuerza ante la inesperada salida de Deiber Caicedo, confirmada por el máximo accionista, Fuad Char, lo que hace que la posibilidad de que Cuadrado sea un refuerzo para el torneo clausura y los duelos directos de la Copa Libertadores se incremente


Otra opción para el regreso de Cuadrado podría ser Independiente Medellín, club donde debutó el jugador, pero no hay acercamientos ni una oferta oficial a día de hoy. Eso sí, las directivas tienen una buena relación con el extremo de 36 años con pasado en la Selección Colombia lo que terminaría de acercarlo al FPC.

Los refuerzos que no salen de Bogotá

Tras clasificar a cuadrangulares y no hacer un punto en la fase final del torneo, La Equidad empieza a adquirir jugadores de cara al segundo semestre del 2024. Los apuntados a llegar al conjunto asegurador son el cartagenero Beckham David Castro y Juan Esteban Carvajal, ambos provenientes de Millonarios en condición de préstamo, debido a las incorporaciones del club azul donde los canteranos saldrían en busca de minutos, de acuerdo a información de Vbar Caracol vía X.

El ‘tigre’ rugirá de azul

Radamel Falcao García fue oficializado como el gran refuerzo de Millonarios y del fútbol colombiano este periodo de pases, dicho movimiento ha dado de qué hablar y ha sembrado la discusión sobre si es el fichaje más importante en la historia de la liga.

El futbolista con pasado en Porto, Atlético de Madrid y Mónaco ha generado gran expectativa con su llegada al club embajador y en redes sociales, ya se habla de la gran relevancia de su fichaje y se discute si es el más significativo en el fútbol colombiano. El debate se incrementa con el historial de estrellas que han estado en nuestra liga: Di Stéfano, Pedernera, Garrincha, Gareca, Sekularac, entre otros.

Falcao llega como agente libre tras la negociación fallida el semestre pasado cuando aún pertenecía al Rayo Vallecano de España, este hecho de no pagar a otro club por su traspaso incrementa el valor de su adquisición al menos en temas económicos. Además, se evidencia en las redes oficiales de Millonarios la alta interacción de los usuarios con la llegada del ‘Tigre‘, por lo que se estima que haya ingresos más altos para el equipo. Esto sin tener en cuenta el gran cariño que genera el jugador a nivel nacional al ser el máximo goleador de la Selección Colombia.

Foto Captura video Millonarios

Al traspaso de Radamel Falcao García se suman otros nombres que enriquecen nuestra liga: Carlos Bacca, David Ospina, Adrián Ramos, Hugo Rodallega, William Tesillo, todos con pasado en la selección de mayores, sin embargo, la del futbolista que estuvo en el once ideal de la FIFA se postula como el más relevante en la historia del FPC.

Juanfer Quintero: ¿Argentina, DIM o Junior?

Mucho se habla del regreso de Juan Fernando Quintero a la liga colombiana tras su paso por Independiente Medellín y Junior de Barranquilla. El jugador actualmente tiene vínculo con Racing en el fútbol argentino y cuenta con buen presente allí, sin embargo, varias fuentes lo acercan a la Liga BetPlay.

Los rumores del retorno de Juanfer vienen debido a unos días de ausencia en las prácticas con el club argentino dueño de sus derechos deportivos, pues atraviesa una situación familiar y, por eso mismo, se afirma que podría volver a Colombia.

Varias fuentes aseguran que llegaría a Junior, pese a su polémica salida que no sentó bien en la hinchada del conjunto tiburón. Se habla de una oferta que el volante colombiano se encontraría evaluando, pero no hay información oficial. Pasa lo mismo con el DIM, donde Juanfer salió en buenos términos y donde guarda buena relación con las directivas, pero no se ha hecho una oferta formal por él. De momento todo apunta a que se queda en Argentina hasta finalizar contrato. Pero su entrenador, Gustavo Costas, aseguró:  “Con Juanfer Quintero hablo todos los días para que se quede”. Estas declaraciones abren la puerta a su salida de Racing donde podría tener ofertas internacionales que evaluará después de la Copa América.

Cariaco renovado

Pese a que diversas fuentes ponían a Luis ‘Cariaco’ González fuera de Junior, el futbolista venezolano renovó su vínculo con el club barranquillero por un año más. El jugador de 33 años sonaba como refuerzo de clubes como Atlético Nacional, Millonarios e incluso Deportes Tolima que lo quería de regreso.

La realidad es que Junior decidió extender su contrato ya que puede contar con salidas importantes en ataque este periodo de transferencias y el rol del extremo venezolano puede volver a ser importante dentro del esquema del equipo que dirige Arturo Reyes.

De acuerdo a Felipe Sierra vía X, Nacional no mostró una oferta formal por Luis González. La relación con Alberto Gamero no terminó de acercarlo a Millonarios y no se encuentra dentro de los planes del Tolima de David González.

author avatar
Juan Sebastián Neira