El 14 de noviembre del 2001, se jugó la última fecha de las Eliminatoria Sudamericanas para clasificar a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Ya estaban definidos los cuatro clasificados y solo quedaba pendiente definir el puesto de repechaje, Colombia llegaba con 24 puntos y +1 en la diferencia de gol, mientras que Uruguay tenía 26 unidades y + 6. La ‘tricolor’ debía enfrentar a Paraguay, en Asunción, y los ‘charrúas’ a Argentina, en Montevideo.
Los dirigidos por Francisco Maturana ganaron 0–4 con tres goles de Víctor Hugo Aristizábal (24’, 33’ y 62’) y uno de Rafael Castillo (83’). Ese día Colombia formó con: Óscar Córdoba; Gerardo Vallejo, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Freddy Grisales (78’, Rafael Castillo), John Restrepo, Mauricio Serna, Néider Morantes; Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal (85’, Carlos Castro).
Mientras tanto en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay empezó ganando con gol de Darío Silva y en los últimos minutos del primer tiempo, empató Claudio ‘Piojo’ López. En la segunda parte, ninguno de los dos se acercó a arco rival. Con estos resultados los dos quedaron con 27 puntos, pero los ‘charrúas’ con +6 en gol de diferencia y la ‘tricolor’ con +5. Si Colombia hubiera hecho un gol más, quedaba también con +6 y clasificaba al repechaje, pues el otro ítem de desempate era goles a favor y ahí, los cafeteros tenían más.
Siempre hubo polémica por el partido que disputaron Uruguay y Argentina, pues se sospechaba que el encuentro estaba arreglado e incluso el arquero Germán Burgos dijo para una radio argentina que se hubieran dejado hacer el segundo gol si Uruguay lo necesitaba.
