Colombia Goleó a Paraguay, Pero Se Quedó Sin Mundial

El 14 de noviembre del 2001, se jugó la última fecha de las Eliminatoria Sudamericanas para clasificar a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Ya estaban definidos los cuatro clasificados y solo quedaba pendiente definir el puesto de repechaje, Colombia llegaba con 24 puntos y +1 en la diferencia de gol, mientras que Uruguay tenía 26 unidades y + 6. La ‘tricolor’ debía enfrentar a Paraguay, en Asunción, y los ‘charrúas’ a Argentina, en Montevideo.

Los dirigidos por Francisco Maturana ganaron 0–4 con tres goles de Víctor Hugo Aristizábal (24’, 33’ y 62’) y uno de Rafael Castillo (83’). Ese día Colombia formó con: Óscar Córdoba; Gerardo Vallejo, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Freddy Grisales (78’, Rafael Castillo), John Restrepo, Mauricio Serna, Néider Morantes; Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal (85’, Carlos Castro).

Mientras tanto en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay empezó ganando con gol de Darío Silva y en los últimos minutos del primer tiempo, empató Claudio ‘Piojo’ López. En la segunda parte, ninguno de los dos se acercó a arco rival. Con estos resultados los dos quedaron con 27 puntos, pero los ‘charrúas’ con +6 en gol de diferencia y la ‘tricolor’ con +5. Si Colombia hubiera hecho un gol más, quedaba también con +6 y clasificaba al repechaje, pues el otro ítem de desempate era goles a favor y ahí, los cafeteros tenían más.

Siempre hubo polémica por el partido que disputaron Uruguay y Argentina, pues se sospechaba que el encuentro estaba arreglado e incluso el arquero Germán Burgos dijo para una radio argentina que se hubieran dejado hacer el segundo gol si Uruguay lo necesitaba.

Foto Vanderlei Almeida AFP
author avatar
Editorial El Cinco Cero