Arsenal-Wegner y sus polémicos arqueros

El último gran arquero del equipo Londinense fue el legendario David Seaman. Estuvo desde 1990 hasta 2003 y ganó tres Ligas, cuatro FA Cup, tres Community Shield y una Copa UEFA. Con el Arsenal jugó más de 400 partidos en sus trece años.

Jens Lehmann

Fue el reemplazo de Seaman y llegó al Arsenal en 2003 procedente del Borussia Dortmund. Su primera temporada fue buena en la Premier, donde quedó campeón, pero en los cuartos de final de la Champions contra el Chelsea dejó un rebote y le permitió a los blues anotar un gol importante y finalmente eliminar a los Gunners.

La historia del alemán fue de momentos buenos, como la final de la FA Cup contra el Machester United, donde tapó un decisivo cobro de Paul Scholes en la definición por penales,  o el que le atajó en la semifinal a Riquelme en 2006 y le permitió a Arsenal pasar a la final. Sin embargo,  en esa misma final fue expulsado a los 18 minutos y dejó a su equipo con 10.

Para el inicio de la temporada 2007 – 2008 cometió varios errores al comienzo y luego sufrió una lesión. El español Almunia tomó su lugar y comenzó una difícil relación entre los dos porteros que incluso entrenaban por separado. “Me estoy tomando todo esto como una humillación. Estoy convencido de que jugaré pronto. Almunia todavía no ha demostrado que puede ganar partidos”, dijo en alguna ocasión Lehman.

En 2008 se marchó al Sttutgart y en 2010 anunció su retiro. Sin embargo, el Arsenal a comienzo de temporada sufrió la lesión de algunos de sus porteros y Wegner volvió a llamar al experimentado alemán, que ya tenía 41 años. El técnico fue duramente criticado por el periodismo ante esta decisión. Lehmann no tapó más de cinco partidos y se retiró definitivamente a final de temporada.

Manuel Almunia

El español que tapaba en Albacete fue fichado por el Arsenal en 2004. Llegó para ser el suplente de Lehmann y jugaba en las copas de Inglaterra nada más. En 2007 le ganó el puesto al alemán y tuvo una destaca actuación. Tanto que se rumoró con ser convocado por la selección inglesa.

Ante su difícil relación con Lehmann, el español respondió: “Hay que tener un poquito de respeto por el que juega. El año pasado le quité el puesto y él incluso llegó a llamar a la selección alemana para ver qué pasaba y eso me parece a mí muy de sinvergüenza”.

Después de su buena temporada 2007 – 2008 sufrió algunas lesiones y nunca pudo volverse a consolidar hasta el 2011, cuando fue cedido al West Ham.

Łukasz Fabiański y Vito Mannone

El portero polaco se convirtió en Gunner en 2007. Siempre ha sido considerado como arquero emergente y nunca se ha podido ganar el puesto porque no ha dado la seguridad necesaria.

La temporada en la que más participó fue en la 2010 – 2011, donde jugó 20 partidos. De resto no  ha jugado más de 10 partidos por temporada y no se ha destacado mucho en el equipo. Para esta temporada estará atajando con el Swansea.

Por otro lado, el italiano Mannone fue tercer arquero desde su llegada en 2008 hasta el 2013, donde sólo jugó 23 partidos en total.

Wojciech Szczęsny

Otro polaco bajo los tres palos de Arsenal. Llegó con 16 años a las divisiones menores del equipo. Desde el 2010 es el arquero que ha tenido más oportunidades con Wegner.

Su mejor temporada fue la más reciente y se destacó en varios partidos. Sin embargo, no se olvida el grave error que cometió en 2011 en la final de la Copa de la Liga, así como los ocho goles que recibió del Manchester United ese mismo año.

Parece que este año Arsene Wegner quiere dejar la costumbre de contratar “arqueros promesa” o que no llegan con un gran palmares, como el más reciente caso del italiano Emiliano Viviano en 2013. Ahora se habla del experimentado Iker Casillas y de David Ospina, quien tuvo un buen Mundial con Colombia.