Iván René Valenciano es uno de los grandes goleadores del fútbol colombiano y sus 217 anotaciones en la liga local son más que suficientes para probarlo. Sin duda alguna, sus mejores momentos los vivió con la camiseta de Junior de Barranquilla, club en el que debutó y fue campeón en 1993 y 1995. También pasó por Italia, México, Brasil y Ecuador.
Asimismo, su carrera estuvo marcada por varias polémicas, como su fugaz paso por el cuadro embajador. “A la de Millonarios es a la única hinchada a la que le pido disculpas”.
A comienzos de 2001, Deportivo Cali armó un proyecto ambicioso bajo el mando de Luis Fernando Suárez y contratando a dos goleadores históricos como Víctor Hugo Aristizábal e Iván René Valenciano. El ‘Bombardero’ venía de jugar en Atlético Bucaramanga y en la capital vallecaucana no le fue bien. A ese equipo lo llamaron el “Green Team”, fracasó y, a los 6 meses, el técnico y Valenciano, junto a otros refuerzos, estaban fuera del club. Para el segundo semestre del 2001, el atacante tuvo un paso fugaz por el Gama de Brasil.
En 2002, Millonarios vivía una situación institucional muy difícil. El yugoslavo Peter Kosanović dirigía al equipo y contaba con jugadores como: Eduardo Niño, Alexander Lemus, Yohan Viáfara, Jaime Bustamante, Luis Zapata, Bonner Mosquera, Jorge Salcedo, Marcelino Rentería, Jhoner Toro, entre otros. En abril, cuando ya se había disputado casi la mitad del campeonato, todavía se buscaban refuerzos. Valenciano estaba sin equipo y, con 30 años recién cumplidos, llegó a vestirse de azul.
El ‘Green Team’ que armó el Cali y terminó con la renuncia de Aristizábal
El goleador pesaba 90 kilos y el médico Juan Carlos Galvis buscaba bajarlo a 83. Sin embargo, Valenciano dijo que su peso ideal eran 88 kilos porque alguna vez ya había estado en 83 y perdió potencia. “Sé que hay algunos hinchas que van a volver al estadio a ver a Millonarios solo por verme a mí. Eso es una satisfacción muy grande, porque sé que hay gente que ha creído en mí”, dijo el barranquillero. No pasó ni una semana de su arribo a Bogotá cuando debutó ante Cortuluá en El Campín. Valenciano entró en el segundo tiempo y Diego Gómez le atajó un penal, aunque Millonarios ganó.

Luego actuó otros 45 minutos en la derrota 2–0 contra el América, después de aquel partido renunció el técnico y lo reemplazó Germán Gutiérrez de Piñeres que lo puso ante Envigado, Junior y DIM. La realidad es que, Valenciano, nunca estuvo en forma. Contra el DIM lo metieron cuando equipo iba ganando 2-0, los hinchas lo animaron y el partido finalizó 2–2. Fueron 5 partidos, cero goles y el barranquillero se marchó. En el segundo semestre de 2002, vivió una situación difícil cuando lo encarcelaron unos días por no pagar una indemnización de un accidente de tránsito que tuvo años atrás.
Para el 2003, vistió las camisetas de Unión Magdalena y Deportes Quindío, mientras que a comienzos de 2004, entrenó algunas semanas con Santa Fe y no lo ficharon. Por tal motivo, decidió participar en un reality llamado ‘La isla de los famosos’ donde ocupó el cuarto lugar. Olmedo lo fichó en julio de 2004 por pedido de Dragan Miranović, un mes después despidieron al técnico que rápidamente recaló en Millonarios. Valenciano finalizó la temporada con el club ecuatoriano que terminó subcampeón en una histórica campaña.

Miranović pidió para el 2005 a Gabriel Fernández y Fernando ‘Rata’ Rodríguez, argentinos que eran figuras del Olmedo. Al ‘Gabi’ pudieron ficharlo, pero a Rodríguez no y, por eso, llamaron a Valenciano una vez más. La pretemporada inició bien para el ‘Bombardero’ de 32 años, le marcó al Junior en Sogamoso y a Liga de Quito en Bogotá. José ‘Pepe’ Moreno era el atacante titular y en los primeros 4 partidos por liga, Valenciano disputó 77 minutos.
Por la fecha 5, el entrenador serbio alineó de titular a Valenciano y le anotó al Pereira. Millonarios consiguió su primera victoria en un sufrido 3–2. En los siguientes dos partidos, los capitalinos perdieron con DIM, empataron con Junior y cayeron goleados 3–0 con Santa Fe. Miranović salió del equipo y lo reemplazó ‘Pecoso’ Castro. Iván René Valenciano se marchó junto al entrenador antes de terminar la temporada y sus dos pasos en Millonarios, tal vez, fueron los más intrascendentes de su carrera.
Con el paso de los años, Valenciano ingresó a los medios de comunicación. En 2019, recordó en El Vbar de Caracol Radio su paso por el club embajador y dijo: “A la de Millonarios es a la única hinchada a la que le pido disculpas. Lo he dicho varias veces porque cuando me trajeron ya estaba en el declive de mi carrera, aparte estaba gordo y todo eso. Me hubiera gustado haber llegado en mejores condiciones. Es a la única hinchada a la que le quedé debiendo”.