Técnicos que ganaron la Copa América con una selección diferente a su país

En 45 ediciones de este torneo a nivel de selecciones solo cuatro entrenadores consiguieron la victoria dirigiendo a un equipo diferente al de su país natal. Uno de ellos fue europeo y los demás sudamericanos.

Jack Greenwell

Mediocampista inglés que jugó en el Barcelona entre 1912 y 1917. Posteriormente continuó su carrera como entrenador en varios clubes españoles hasta 1936 cuando huyó de la Guerra Civil a Turquía. En 1938 llegó a Perú para dirigir al Universitario de Deportes y la selección. Con los Incas ganó la Copa América, en ese entonces llamada Campeonato Sudamericano, en 1939. Perú fue sede e hizo respetar su casa.

Danilo Alvim

Como jugador ganó el torneo en 1949 con Brasil. En 1963 lo nombraron técnico de Bolivia y levantó la copa en propio territorio boliviano.

Jorge Sampaoli

Reemplazó a Marcelo Borghi en 2013 y volvió a tomar el camino que había dejado Marcelo Bielsa. El argentino tuvo gran éxito con la Universidad de Chile y por eso ‘La Roja’ lo nombró entrenador. Le dio a Chile su primera Copa América en 2015 cuando fueron locales y le ganaron a Argentina por penales.

Juan Antonio Pizzi

Chile continuó su camino con entrenadores argentinos y nombró al ex delantero del Barcelona. Como técnico había tenido su máximo éxito con San Lorenzo de Almagro. No había mucha confianza en Pizzi pero ganó la Copa América Centenario, solo llevaba seis meses en el cargo y cuatro partidos dirigidos. De nuevo ‘La Roja’ amargó a Argentina y le ganó desde el punto penal.