En las 48 ediciones de la Copa América, han sido cuatro los entrenadores que fueron campeones dirigiendo a una selección diferente a la de su país natal. Uno de ellos fue europeo y los demás sudamericanos.
Jack Greenwell
Mediocampista inglés que jugó en Barcelona entre 1912 y 1917. Posteriormente, continuó su carrera como entrenador en varios clubes españoles hasta 1936, cuando huyó de la Guerra Civil a Turquía. En 1938, llegó a Perú para dirigir al Universitario de Deportes y la selección. Con los Incas, ganó la Copa América de 1939, en ese entonces llamada Campeonato Sudamericano, en la que Perú fue sede e hizo respetar su casa.
Danilo Alvim
Como jugador ganó el torneo en 1949, con Brasil. En 1963, lo nombraron técnico de Bolivia y levantó la copa en propio territorio boliviano.
Jorge Sampaoli
Llegó a dirigir la selección chilena, en reemplazo de Marcelo Borghi, en 2013, y retomó el camino dejado por Marcelo Bielsa. El argentino tuvo gran éxito con la Universidad de Chile, fue nombrado como DT de ‘La Roja’ y le dio al país austral su primera Copa América en 2015 cuando fueron locales y le ganaron a Argentina por penales.
Juan Antonio Pizzi
Chile continuó su camino con entrenadores argentinos y nombró al exdelantero del Barcelona, que como técnico se había destacado con San Lorenzo de Almagro. Su proceso estaba más cargado de dudas que de certezas, llevaba seis meses en el cargo y cuatro partidos dirigidos. Aun así, ganó la Copa América Centenario; Chile repitió título ante el mismo rival y se definió también por penales.
Néstor Lorenzo
El entrenador argentino aterrizó en 2022 para dirigir a una Selección Colombia golpeada por quedarse fuera del Mundial de Qatar e inició un proceso de renovación. Lorenzo llegaba como una apuesta por su corta carrera, pero con mucha confianza depositada por haber sido asistente y la mano derecha de José Pékerman cuando estuvo al frente de la tricolor. Colombia se consagró campeón luego de 23 años y, como en aquella ocasión, terminó invicto.