Reconocidos futbolistas de ascendencia argelina

El país africano se independizó de Francia hasta 1962, son pocos años con respecto a otros países. Por supuesto la relación entre ambas naciones ha hecho que muchos inmigrantes llegaran al país europeo y tuvieran sus hijos allí. Algunos se dedicaron al fútbol y vivieron algunas polémicas por su origen.

Rachid Mekhloufi

Lo referenciamos porque es el jugador nacido en Argelia más importante de la historia. Nació en Setif y desarrolló casi toda su carrera en el Saint-Étienne como gran figura. No quiso hacer parte de la selección francesa y lideró a varios futbolistas para que fueran a jugar para el Frente de Liberación Nacional que luchaba por la independencia del país. La selección argelina no era reconocida oficialmente, pero jugó algunos partidos y fue un golpe simbólico.

Zinedine Zidane

Sus padres son argelinos y llegaron a Francia en la década del 50 cuando estaba por iniciar la guerra. ‘Zizou’ nació Marsella y es uno de los mejores futbolistas en la historia de Francia. Causó polémica porque no cantaba el himno, ‘La Marsellesa’, y en 2001 cuando se disputó un amistoso entre Francia y Argelia, Zidane fue blanco de insultos por parte de los africanos que lo trataron como traidor.

Samir Nasri

Nació en Septèmes-les-Vallons, un suburbio al norte de Marsella. Sus padres también nacieron en Francia, aunque son de origen argelino. Por casi 8 años hizo parte de la selección, tuvo problemas de disciplina, mala relación con algunos técnicos y terminó renunciando al decir: “Ni con mi padre de entrenador volvería con Francia”.

Karim Benzema

“Nunca he cantado, aunque lo hiciera no iba a marcar un triplete en cada partido. Para mí es un sueño jugar con Francia, pero que no me obliguen a cantar ‘La Marsellesa’”, dijo alguna vez el delantero. Sus padres son argelinos y él nació en Lyon. También vivió polémicas en la selección y más con un escándalo de un video sexual de su compañero Mathieu Valbuena por lo que no lo volvieron a convocar.

Riyad Mahrez

Su papá es argelino y su mamá argelina-marroquí. El talentoso jugador nació en Sarcelles, Francia y vino a ser conocido hasta la temporada 2015 – 2016 cuando fue campeón con el sorpresivo Leicester City en la Premier League. Ya tenía 25 años y había jugado con la selección de Argelina desde el 2014.

Nabil Fekir

Campeón del mundo con Francia en Rusia 2018. Nació en Lyon e hizo parte de las selecciones francesas desde juvenil. Por su ascendencia argelina alguna vez lo convocaron al equipo nacional de ese país, pero finalmente esperó el llamado de Francia.

Kylian Mbappé

Su papá es camerunés y su mamá es de ascendencia argelina por lo que no es tan arraigado su sentimiento con Argelia como en otros casos. Fue una de las figuras de Francia en el título mundial de 2018.