El fútbol es un deporte en el que 22 jugadores se baten en la cancha para decidir un marcador. Asimismo, hay otros personajes que pueden cambiar el rumbo de un encuentro para bien o para mal. Los árbitros y jueces de línea son los encargados de impartir justicia, pero en muchos casos, sus decisiones han alterado el orden normal de los partidos.
El arbitraje en el fútbol colombiano no ha estado exento de las polémicas que partido a partido generan un murmuro entre hinchada, jugadores y expertos en el tema. En los últimos años, el arbitraje colombiano se ha visto involucrado en diversas polémicas en torno a la llegada de la herramienta VAR a la liga. Este artículo repasa las decisiones arbitrales más controversiales en la historia reciente:
El penal fantasma al Piojo Acuña (2008)
Corría la fecha 3 del Cuadrangular B del Torneo Finalización 2008, Junior recibió al América de Cali en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Al minuto 18 del encuentro, Emerson ‘Piojo’ Acuña hizo una pared con Teófilo Gutiérrez, pero el delantero se la devolvió con mucha fuerza, lo cual provocó que Acuña se lanzara por la pelota y el juez central, José Luis Niño, decretara pena máxima ante la incredulidad de los jugadores americanos.
Hayder Palacio cambió el cobro del penal por gol para el 1-0 momentáneo. Sin embargo, el ‘Piojo’ se desenfocó a partir de aquella pena máxima y terminó expulsado por doble amarilla. El resultado final fue 1-1, con la anotación de Paulo César Arango para el empate. Emerson Acuña fue entrevistado post partido y entregó una frase que se quedó para la posteridad: “Al perro más flaco se le pegan las garrapatas. El muchacho de América me ensucia la media”. Después de lo sucedido, el referí Niño y el asistente Rafael Rivas fueron sancionados vehemente con 6 y 8 fechas, respectivamente.
Pese a aquel empate, el equipo ‘escarlata’ se clasificó primero de su grupo y se coronó campeón ante Deportivo Independiente Medellín; obteniendo su estrella 13.
El descenso de Pasto por una decisión arbitral (2009)
Los volcánicos venían de dos años con altibajos y se encontraban en una situación crítica en la tabla. Para el Torneo Finalización de 2009, la directiva contrató a Jorge Luis Bernal para tratar de zafar del descenso. El 25 de octubre, Deportivo Pasto recibió en el Estadio La Libertad al Real Cartagena en un duelo clave por la permanencia. El cuadro ‘heroico’ se defendió bien durante gran parte del encuentro, el punto le servía a los auriverdes para salir de la zona roja.
Todo salía a pedir de boca para los cartageneros, hasta que en los minutos finales apareció Carlos Daniel Hidalgo para darle el triunfo parcial a los pastusos y sacarlo, en ese momento, de la zona de descenso. Faltando segundos para culminar el partido, en un tiro de esquina, el juez de línea Alejandro Gallego cae al piso por una supuesta agresión por parte de la hinchada. Inmediatamente, el árbitro Oscar Julián Ruíz decidió dar por terminado el partido por falta de garantías.
En video: Supuesta agresión al Juez de Línea y suspensión del partido
Días después se conoció la resolución de la DIMAYOR en la que aplicaron el artículo 83 del reglamento y determinaron la pérdida de puntos para Deportivo Pasto, y le otorgaron la victoria al Real Cartagena por 3-0 aduciendo falta de garantías para la continuidad del juego por parte de los locales. Esa decisión pesó en el plano emocional para los pastusos, que no pudieron levantarse de ese golpe y dos fechas después, decretaron el descenso con una derrota 1-0 ante Independiente Santa Fe en el Estadio La Libertad.
El gol anulado a América en la final de ascenso (2012)
Los ‘escarlatas’ se jugaban la gran final del ascenso en 2012. Tras haber ganado el Apertura de ese mismo año y caer en semifinales del Finalización, tuvieron que jugar ante el campeón del segundo semestre: Alianza Petrolera. En el encuentro de ida jugado en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado, los aurinegros se impusieron 2-1. La vuelta se jugó en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, los ‘diablos rojos’ debían ganar por dos goles de diferencia para ascender directamente.
El encuentro no pudo comenzar mejor para los locales, a los 7 minutos ya ganaban 1-0 con gol de John Stiven Mendoza y se igualaba el global (2-2). El equipo americano siguió con buen ritmo, pero no podía quebrar la defensa rival que se encontraba bien sólida. A los 70 minutos del segundo tiempo, llegó la polémica al Estadio Pascual Guerrero tras un cabezazo de Julián Lalinde que se fue al fondo de la red, pero que el árbitro Wilson Lamoroux invalidó por una supuesta falta del delantero uruguayo sobre el defensa de Alianza.
En video: Gol anulado a América por supuesta falta y definición por penales
Aquel gol significaba el 2-0 y el regreso de América de Cali a la máxima categoría, sin embargo, esa acción de juego desmoronó por completo a los rojos y el partido siguió su rumbo hasta los penales, en el que los visitantes fueron más certeros que los locales y ganaron 4-3. Esa victoria significó el ascenso de Alianza, por primera vez, y mandó al América a jugar la serie de promoción ante el Cúcuta Deportivo, que ganó con un global de 5-3 y aseguró su permanencia en la primera división un año más.
El gol con la mano que ascendió al Cúcuta (2015)
En un partido crucial para definir el ascenso a la Primera División del fútbol colombiano, Cúcuta Deportivo se enfrentó a Deportes Quindío. Con el marcador a favor del equipo cuyabro 2-1 y el partido llegando a su fin, se produjo una jugada que marcaría un antes y un después en la historia del equipo cucuteño.
Tras un centro al área, el delantero paraguayo Marco Lazaga se elevó para conectar el balón. Sin embargo, en lugar de impactar con la cabeza, el balón hizo contacto con su mano de manera evidente. A pesar de las protestas de los jugadores del Quindío, el árbitro validó el gol, lo que generó una gran polémica.
Gracias a este polémico gol, Cúcuta Deportivo aseguró su ascenso a la Primera División, dejando un sabor amargo en el fútbol colombiano y generando un debate sobre la honestidad deportiva.
En video: Marcos Lazaga y sus polémicas declaraciones tras el gol con la mano
El polémico ascenso del Unión Magdalena (2021)
En un partido que dio la vuelta al mundo por su polémico final, Unión Magdalena se enfrentó a Llaneros FC en la última jornada de los cuadrangulares finales del Torneo de Ascenso. El equipo samario necesitaba un triunfo para asegurar su regreso a la Primera División, mientras que Llaneros luchaba por el mismo objetivo.
El partido se desarrolló con normalidad hasta los últimos minutos del encuentro, cuando Unión Magdalena logró empatar el marcador. Sin embargo, la polémica llegó en el tiempo de descuento, cuando un gol de Jonathan Segura le dio la victoria al equipo samario y con ello, el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano.
La acción que generó gran controversia fue el segundo gol del Unión Magdalena. Las imágenes televisivas mostraron a varios jugadores de Llaneros, aparentemente, inmóviles mientras el balón era enviado al fondo de la red, lo que generó sospechas de un posible arreglo o falta de compromiso por parte del equipo local.
En video: Escándalo en el ascenso de Unión Magdalena, ¿Llaneros se dejó hacer el gol?
La polémica entre América y Envigado (2023)
Envigado y América de Cali jugaron en el Estadio Polideportivo Sur por la fecha 6 del Finalización de 2023. Ninguno de los dos equipos pudo romper el cero y el encuentro terminó con paridad. Sin embargo, se presentó una jugada polémica que pudo haber cambiado el rumbo del partido.
A los 76 minutos de juego se presentó la acción polémica en la que el defensa de Envigado Geindry Cuervo cortó la trayectoria de la pelota con la mano en el área propia. Luego de que salió la pelota, el árbitro central Mauricio Mercado recibió el llamado del VAR y tras analizarla, decidió que no era penal y desató la ira de los jugadores, del cuerpo técnico y de la hinchada americana que se encontraba en el estadio.
Para el VAR y para el árbitro, la mano no fue punible, a pesar de que fue evidente el toque con la palma por parte del jugador de Envigado.
El gol convalidado a Junior frente a Deportivo Pereira (2024)
En un juego cargado de mucha polémica, Deportivo Pereira recibió a Junior de Barranquilla en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, por la fecha 9 del Apertura 2024. El equipo rojiblanco pegó primero y se fue al descanso ganando 2-0 y en un segundo tiempo frenético, los matecañas remontaron 3-2 con una actuación extraordinaria de Carlos Darwin Quintero. La acción polémica llegó al 90+6, tras un centro de Johan Bocanegra y en el segundo palo apareció Andrés ‘Tití’ Rodríguez para empujarla y decretar el empate.
El foco de esa jugada recayó en Carlos Bacca, que se encontraba en fuera de lugar, saltó, pero no tocó el balón y este llegó limpio para que ‘Tití’ pusiera la igualdad. Tras esa jugada, el VAR llamó al árbitro Andrés Rojas para que revisara la jugada y después de varios minutos, el colegiado avaló el gol del equipo tiburón.
El árbitro Andrés Rojas explicó el porqué de su decisión. Indicó que la distancia en la que estaba Carlos Bacca, no influyó para nada en la visión del arquero. Añadió que el arquero vió toda la trayectoria de la pelota y que tuvo tiempo para poder reaccionar al centro.