Únete a nuestro equipo ⚽ ✍🏻

Los países que han sido invitados a Copas América y cómo les ha ido

Esta lista no puede iniciar por otro nombre que no sea México, el país azteca se convirtió en un habitual participante de esta competición con diez apariciones y le sigue Costa Rica con cinco, pero vale la pena recordar otros invitados que, incluso, han cruzado desde otros continentes para llegar al nuestro.

Desde 1916 hasta 1991 solo participaron en la Copa América países del sur del continente americano. Sin ninguna rareza y por lógica, correspondería que así fuese ya que el torneo es organizado por la CONMEBOL. En las primeras ediciones solo actuaban Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, pero poco a poco fueron aumentando los países hasta que, en 1975, jugaron por primera vez los diez equipos sudamericanos. A partir de la edición de Ecuador 1993, se invitan dos seleccionados para completar 12 países.

La edición de 2024 contará con 16 selecciones repartidas en cuatro grupos y será la vez que cuente con cuatro equipos de la CONCACAF.

Los ‘Manitos’ siempre presentes – Dos subcampeonatos

Desde 1993 y hasta ahora, México es casi que el invitado fijo a la Copa América y protagonista en varias ediciones. Sus mejores participaciones han sido en Ecuador 1993, donde perdió el título ante Argentina, y en Colombia 2001, cuando llegó a la final y fue vencido por el anfitrión en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Solo en Argentina 2011 no superó la primera ronda cuando no llevó su “primer equipo”, pero casi siempre ha alcanzado la instancia de cuartos de final.

Foto CONMEBOL

Cuando Costa Rica enamoró a Colombia

Los ‘Ticos’ participaron en 1997, 2001, 2004, 2011 y 2016, pero tan solo dos veces ha superado la primera fase. Una de ellas fue en Colombia 2001 cuando hizo parte del Grupo C que jugó en Medellín.

Terminó líder por encima de Honduras, Uruguay y Bolivia mostrando un fútbol agradable y con su figura Paulo César Wanchope que anotó cinco goles en el certamen y dejó una muy buena impresión a los aficionados colombianos. En cuartos de final perdieron 2-1 ante los uruguayos, en Armenia.

Japón, el primero de otro continente

Se dice que para la edición de Uruguay 1995, los países invitados eran España e Italia, pero no aceptaron. Luego en Paraguay 1999, Japón participó y muchos no entendieron porqué se invitaba a un país de otro continente cuando América tenía varios seleccionados más para participar.

Los nipones, que hicieron parte del Grupo A, y no contaron con su principal figura Hidetoshi Nakata; aquella vez perdieron 3–2 con Perú, 4–0 con Paraguay y empataron 1–1 frente a Bolivia. Regresaron a Asia con la tarea de preparar el equipo que sería anfitrión en el Mundial del 2002 y dejaron en la CONMEBOL un gran recaudo de los patrocinadores japoneses.

Japón fue invitado, nuevamente, a Chile 2015, pero no aceptaron y en su reemplazo alcanzó a sonar fuertemente China, aunque no se concretó nada. En 2019, volvieron al continente americano a jugar la edición que se realizó en Brasil.

Foto AFP

Tal vez, Qatar sea el invitado más insólito que haya tenido el torneo de selecciones de América del Sur. A raíz de su localía en la Copa del Mundo de la FIFA 2022, buscó la manera de prepararse y llegar a punto para su mundial, se fueron sumando una unidad en la edición 2019, producto de un empate ante Paraguay.

En 2020 estaba todo listo para una nueva participación junto con Australia, pero debido a la pandemia del Covid-19, el torneo se postergó un año y, finalmente, declinaron la invitación aludiendo otros compromisos.

Estados Unidos: 

En 1993 quedó eliminado en primera ronda, en 1995 perdió con Brasil en semifinales y quedó cuarto tras caer frente a Colombia 4–1. En 2007, de nuevo, no superó la primera fase y en 2016 disputó el tercer lugar y volvió a perder con Colombia, esta vez, 1-0.

Honduras:

Participó en Colombia 2001, esa edición contó con tres invitados ante la negativa de Argentina por ir al país cafetero, ante supuestas faltas de garantías y seguridad por el momento social que atravesaba la sede del torneo. Los centroamericanos se unieron a México y Costa Rica, y, hasta sorprendieron eliminando a Brasil en cuartos de final. En semifinales, Honduras perdió con Colombia y en la lucha por el tercer puesto le ganó a Uruguay por penales.

Jamaica, Panamá y Haití:

Son otras tres selecciones que hacen parte de la CONCACAF y han disputado el torneo del sur del continente americano. Los jamaiquinos sumarán su tercera participación y buscarán registrar su primer punto, ya que en las ediciones anteriores se han ido en blanco.

En 2016, los panameños derrotaron a Bolivia en su primer duelo, siendo hasta la fecha, la única selección no afiliada a la CONMEBOL que debuta con triunfo. Por su parte, los haitianos perdieron todos los partidos en aquella misma edición.

Edición de Copa AméricaPaís Invitado
Ecuador 1993Estados Unidos y México
Uruguay 1995Estados Unidos y México
Bolivia 1997México y Costa Rica
Paraguay 1999Japón y México
Colombia 2001Honduras, Costa Rica y México
Perú 2004México y Costa Rica
Venezuela 2007Estados Unidos y México
Argentina 2011México y Costa Rica
Chile 2015México y Jamaica
Estados Unidos 2016Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Jamaica y Haití
Brasil 2019Qatar y Japón
Estados Unidos 2024Estados Unidos, Canadá, Jamaica, México, Panamá y Costa Rica