Los jugadores que se retiraron de su selección después de Brasil 2014

Algunos de ellos alcanzaron la gloria con sus seleccionados mientras que otros nunca pudieron demostrar lo mismo que en sus clubes. También hubo futbolistas que anunciaron su retiro y luego se retractaron.

Philipp Lahm

Cinco días después de consagrarse campeón mundial en Brasil, el lateral alemán decidió retirarse de la selección. El jugador sólo tiene 30 años, con los ‘teutones’ alcanzó los 113 partidos y marcó cinco goles. Lahm dijo que la decisión ya la había tomado desde el 2013 y la razón es que “no quiere dejarse arrastrar o el deporte de competición”.

Xabi Alonso, Xavi Hernández y David Villa

El volante del Real Madrid en pleno campeonato del mundo y tras la derrota contra Chile dio a entender que los jugadores ya no tenían hambre y ambición. Al parecer la declaración no cayó muy bien entre sus compañeros e incluso Andrés Iniesta salió a decir que el problema no era de hambre. Xabi jugó 113 partidos con La Roja y marcó 16 goles, además de ganar dos Eurocopas y un Mundial.

Por otro lado el Xavi, del Barcelona, lo comunicó en las últimas horas. Uno de los puntos clave para tomar esta decisión fue estar en el banco de suplentes en el partido contra Chile el pasado Mundial. Aunque también dijo que desde la Eurocopa pasada estaba pensando en dejar la selección. Disputó 133 partidos e hizo doce goles con la camiseta de su país. Xavi fue el conductor dentro del campo  de juego en las dos Eurocopas y el Mundial conseguido.

De igual forma David Villa se retiró siendo el goleador histórico de la selección española con 59 goles. Su último gol fue frente a Australia en el último partido de la fase de grupos en Brasil 2014 cuando España ya estaba eliminada. Fue sustituido al minuto 10 del segundo tiempo y salió enfadado. Luego Vicente Del Bosque diría que no sabía que ese era el último partido del delantero español representando a su país.

Frank Lampard y Steven Gerrard

El primero en hacerlo fue Lampard antes de que iniciara la Copa del Mundo. Con su selección jugó 90 partidos y marcó 23 goles. Mientras que el más reciente capitán de los ingleses y el Liverpool inglés lo anunció después de terminado el Mundial, diciendo que fue una decisión difícil, pero que creía era la correcta. “No tomé le decisión por lo del Mundial, tomé la decisión por mi edad y mi cuerpo”.

De la dupla Lampard-Gerrard siempre se esperó mucho más, así como de toda la selección inglesa de los últimos años. Se recuerda especialmente los cuartos de final de Alemania 2006, donde en la definición por penales los dos jugadores fallaron cuando ésta es una de sus especialidades.

Fred y Júlio César

El delantero fue uno de los más criticados por la ‘torcida’ brasilera y después de la Copa del Mundo renunció a la selección. “Para mí la selección se acabó…cuando vuelva a jugar (con Fluminense) y marcar otra vez goles, la gente podrá pensar también que no marqué más goles con la selección, porque no recibí muchos balones”.

El arquero no hizo oficial su retiro, pero dijo con respecto a su futuro que “jugar la Copa América sin tener como visión el Mundial del 2018 sería mucho egoísmo de mi parte”, pues hizo énfasis en sus 35 años y que Brasil tiene más arqueros.

Mario Yepes y Faryd Mondragón

Los jugadores colombianos habían hecho el anuncio desde el año pasado. El defensor seguirá jugando a nivel de clubes mientras que el arquero se retiró definitivamente del fútbol.

Los que se retractaron

Andrea Pirlo de 35 años había dicho antes de llegar a Brasil que se retiraría de la selección. Sin embargo, luego de la eliminación dijo que si el futuro técnico lo tenía en cuenta, él estaría disponible.

El caso del mexicano Rafa Márquez va mucho más atrás. Desde la Copa del Mundo de Sudáfrica anunció su retiro, pero fue vuelto a llamar para disputar el repechaje contra Nueva Zelanda y así llegar a Brasil. Por eso  el defensor de 35 años esta vez fue más cauteloso y prefirió no decidir todavía su futuro.

Finalmente Samuel Eto’o renunció a la selección en 2013 por problemas con la dirigencia. A pesar de esto volvió para Brasil 2014 y todavía se hizo más conflictiva su relación con la Federación de Fútbol de Camerún. Todavía no se sabe si esta fue su última participación con los leones indomables.

Se ha especulado con otras figuras como Miroslave Klose, Gianluigi Buffon, Didier Drogba, Diego Forlán e Iker Casillas, pero por sus declaraciones parece que no se ven fuera de sus selecciones nacionales en los próximos años.