Linda Caicedo: Colombiana Y Estrella Mundial

Desde su surgimiento en el fútbol femenino de Colombia, Linda Caicedo se ha ganado con creces el respeto y la admiración de las personas que siguen el balompié practicado por mujeres, pero también quienes no son tan fieles han despertado curiosidad e interés por ella. Con tan solo 19 años ha recorrido el mundo en múltiples competencias orbitales con la Selección Colombia. Ha marcado goles en tres tipos de Mundiales: Sub-17, Sub-20 y en el de Mayores, un hito que solo ella puede contar.

Con su corta edad, Linda ha logrado cosas que nadie se imaginaría para una chica tan joven. Todo lo que se propone, lo logra. No le importan las barreras que le pueda poner la vida, ella va mirando hacia adelante, y su único propósito es lograrlo.

Los inicios de Linda

La oriunda de Candelaria (Valle del Cauca) desde muy pequeña tuvo claro sus metas, que eran ser jugadora de fútbol y sacar a su familia adelante. El primer contacto que tuvo con el fútbol fue cuando le pidió a su papá cambiar las muñecas por unos botines y una pelota. Mauro Caicedo se sorprendió, pero decidió acompañar a su pequeña en ese gran sueño que se terminó convirtiendo en una realidad. La inscribieron con tan solo 5 años en la escuela Real Juanchito FC, una pequeña academia en Villa Gorgona que solo admitía a niños, y sin importarles el contexto, recibieron a Linda con los brazos abiertos.

Foto Voz de América

Fue allí donde pulió sus habilidades de regate, los tiros al arco y empezó a cubrir mejor el balón. El practicar con niños le permitió explorar sensaciones distintas y le sirvió para ganar esas “mañas” que dan las caídas, los golpes y los raspones en las rodillas. Con 10 años, pasó a su primer equipo femenino: Generaciones Palmiranas. Un equipo por el que han pasado varias figuras del fútbol femenino colombiano.

En ese equipo se encontró con Felipe Taborda, el técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores, quien notó en Linda cualidades de alguien que estaba destinada a la grandeza. Un año después, pasó al equipo creado por la jugadora Carolina Pineda: Club Deportivo Atlas C.P. Un reconocido semillero de futbolistas, allí fue goleadora del Torneo Nacional en 2017, 2018, 2019, de la Liga Vallecaucana en 2019, y del Torneo CONMEBOL en Paraguay 2018. Además, tuvo su reconocimiento a la mejor jugadora de Baby Fútbol en 2019.

Sus inspiraciones

Sus referentes eran Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero al que siempre tuvo como espejo fue al astro brasilero Neymar. Le gusta llevarla atada al pie como “Ney”, siempre muestra su repertorio sin repetir jugada alguna; tiene la misma estirpe del paulista, a quien es muy difícil sacarle el balón, lo mismo que a Linda. Con su primer sueldo como futbolista, compró un televisor para grabar los partidos y las mejores jugadas del máximo goleador de la selección de Brasil. 

Los clubes de Linda

Tras ser formada en Deportivo Atlas, Linda pasó al América de Cali. Con el equipo escarlata debutó el 15 de julio de 2019 ante Cortuluá, con tan solo 14 años, entró al partido y le bastaron un par de minutos para mostrar su calidad. Superó a tres rivales y con un zapatazo marcó su primer gol como profesional y el tanto que significó la victoria para el equipo caleño. Linda culminó ese gran año como la goleadora de la Liga Profesional Femenina con 7 dianas, incluido uno en la gran final para darle el título a las Diablas Rojas.

No pudo disputar la Copa Libertadores por una restricción de edad, al tener 14 años y solo la podían jugar las mujeres mayores de 16. 

Sorprendentemente, Linda se cambió de vereda el año siguiente. Pasó al Deportivo Cali en 2020, en el que estuvo hasta 2022. Con las azucareras jugó 37 partidos y anotó 16 goles, obteniendo en 2021 la Liga Femenina de Colombia. Dos equipos en el país: Una Liga con cada uno.

Foto DIMAYOR

De Cali a Madrid

El 24 de febrero de 2023 se confirmó el fichaje de Linda Lizeth Caicedo Alegría al Real Madrid, así se convirtió en la primera mujer colombiana en llegar a la Casa Blanca y llenar de orgullo a todo al fútbol femenino en Colombia junto a Latinoamérica.

Su debut se presentó el 4 de marzo de ese mismo año frente a Alhama FC, entró a los 74 minutos y tuvo opciones de estrenarse en el tanteador, pero no lo logró. Su primer gol con el equipo de la capital española se dio el 9 de marzo ante Villarreal, en un encuentro válido por la Copa de la Reina. En su primera temporada como jugadora del Real Madrid, disputó 35 partidos y anotó 7 goles. 

La estrella de la Selección Colombia

Linda debutó el 12 de noviembre de 2019 frente a Argentina. El 3 de julio fue citada por Nelson Abadía para jugar la Copa América 2022, en Colombia. Anotó 3 goles, fue subcampeona con la tricolor y catalogada como la mejor jugadora del Torneo. 

Ese mismo año disputó el Mundial Sub 20 en Costa Rica, al que  llegó hasta cuartos de final, anotando dos goles en el partido decisivo de la Fase de Grupos ante Nueva Zelanda y sellando la clasificación a la próxima instancia. 

Culminando un gran 2022, Linda jugó el Mundial Sub 17 en India. Como capitana de ese equipo, llegó a la final, un hito que significó la primera clasificación al partido decisivo para la Selección Colombia en cualquier categoría y género. Llegó a la final, obtuvo el Balón de Plata y el Botín de Bronce en dicho certamen. Anotó 4 goles con la camiseta amarilla. 

En 2023, jugó el Mundial de mayores en Australia y Nueva Zelanda. Marcó 2 goles en 5 partidos, cayendo eliminada en Cuartos de Final ante Inglaterra. En 2024, participó en la destacada participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París, la tricolor cayó derrotada ante España, también en cuartos y  Linda se fue sin poder anotar.

Linda obtuvo el segundo puesto al Premio The Best FIFA en 2023 y estuvo en el Top 10 del Balón de Oro del mismo año. Además, fue reconocida como la mejor jugadora sub-20 del mundo en 2023.

Foto Real Madrid

Una figura estelar que nació en Villa Gorgona y que tiene el nombre del fútbol colombiano por las nubes. A su corta edad ha roto una cantidad de récords y cada día se supera. Linda Caicedo no tiene ningún tipo de límites, ni el cáncer de ovarios que le diagnosticaron cuando tenía 15 años la detuvo, tuvo que hacer una pausa en el fútbol, y aún así, sus sueños se siguen renovando, a pesar de estar en lo más alto, ella mantiene los pies sobre la tierra, esos mismos con los que pateaba un balón en las calles arenosas de su corregimiento. Sencillamente es una elegida que nació para poner a Colombia en la órbita del fútbol mundial.

author avatar
Luis Miguel Solano