En los 115 años de historia solo uno de los nuestros se ha vestido de blaugrana con este histórico club. Juan Guillermo Cuadrado estuvo cerca en algún momento, pero finalmente nunca se llegó a un acuerdo.
Lauro Mosquera es, o fue, un vallecaucano del que no se tienen muchos datos en nuestro país. Sin embargo, el propio Barcelona tiene en sus registros al futbolista ‘cafetero’. Al parecer en 1964 llegó a probarse con el equipo catalán que era dirigido por un histórico ex jugador. Se trataba de César Rodríguez que hasta el 2012 era el máximo goleador en la historia de los blaugranas hasta que fue superado por Lionel Messi.
El colombiano estuvo presente en un partido de pretemporada donde el Barcelona jugó un amistoso contra el Sabadell, un club de Cataluña que en la actualidad juega en la Segunda División de España. Aquel día el modesto equipo le ganó 4 – 2 al Barça.
Seguramente Mosquera no tuvo una buena actuación, o en su corta instancia no convenció al técnico César Rodríguez, por lo que no continuó. Por ahora, este vallecaucano sigue siendo el único colombiano que se ha vestido de blaugrana, aunque seguramente algún día otro lo hará de manera oficial.
En 2018 llegó Yerry Mina al Barça proveniente de Palmeiras pero apenas jugó 7 partidos y no colmó las expectativas. A finales del mismo año se confirmó la cesión de Jeison Murillo por parte del Valencia al club catalán. Barcelona tenía muchos lesionados y necesitaba un defensa.