Las joyas del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia

La Copa Mundial Femenina Sub-20 se juega desde 2002 y Colombia es la encargada de albergar la undécima edición del certamen. El país cafetero ya fue anfitrión del mismo torneo y categoría en la rama masculina y, para 2024, Bogotá, Cali y Medellín son las sedes del campeonato que reúne, por primera vez, a 24 selecciones del mundo que buscarán levantar el trofeo que da a conocer a las futuras estrellas del fútbol mundial.

Como en toda Copa del Mundo, los equipos llaman a sus mejores jugadoras y, a continuación, una lista de algunos de esos nombres que pueden destacar en sus respectivas selecciones.

Linda y gabriela (colombia)

La selección anfitriona llega al mundial con caras conocidas en el ámbito local e internacional. En primer lugar, Linda Caicedo, su referente en todas las categorías, pues disputó el Mundial Sub-17 en India, el Sub-20 en Costa Rica, el de mayores en Australia y Nueva Zelanda, y ahora, una nueva Copa del Mundo Sub-20, en Colombia. La jugadora de categoría 2005, llega como la líder de este grupo, sumando su experiencia en selección y Real Madrid, donde ha destacado por su rapidez y velocidad en cancha. En el último mundial de mayores sumó 2 goles en 5 partidos.

La otra ficha a seguir es Gabriela Rodríguez, jugadora de 18 años y pieza importante en América de Cali. De ella, destaca su gambeta y agresividad en cada ataque, convirtiéndose en una futbolista muy decisiva en los duelos individuales. Gabriela llega al Mundial siendo la gran revelación del último Sudamericano Femenino Sub-20, donde marcó 7 goles en el torneo que terminó con Colombia en el tercer lugar.

Julia Bartel (España)

La vigente campeona llega a Colombia con la búsqueda de revalidar el título y el gran proceso de fútbol femenino que se lleva a cabo en su país. Entre las más destacadas está Julia Bartel, recién transferida al Chelsea, tras 5 temporadas en el FC Barcelona. La jugadora de 20 años se caracteriza por su gran capacidad técnica y su liderazgo dentro del campo. Bartel fue pieza clave de la España campeona del mundo en 2022, donde fue incluida en el equipo del torneo.

Kishi Núñez (Argentina)

La selección albiceleste, que regresa al torneo tras 12 años de ausencia, buscará su primer título en la categoría con una camada renovada. En ella se destaca Kishi Núñez, delantera de Boca Juniors y pieza importante en el Sudamericano Sub-20. Sus inicios en el fútbol se remontan a potreros de Buenos Aires, en medio de varones, pues no habían categorías femeninas; a los 10 años empezó a competir con mujeres de mayor categoría (18 o 20 años) que jugaban por dinero en los potreros de Isidro Casanova, un barrio en la Provincia de Buenos Aires.

La delantera de 18 años anotó 3 goles e hizo 1 asistencia en el torneo clasificatorio a esta Copa Mundial, marcándole a Perú, Uruguay y Venezuela en la ronda final.

Lara y Rillary (Brasil)

La verdeamarela llega a Colombia en busca de su primera Copa Mundial Sub-20 femenina, un torneo que le ha sido esquivo y al que llega con un grupo conformado mayormente por jugadoras de la liga local; destacan en su lista Lara Dantas, jugadora del IMG Soccer Academy y Rillary, portera de Corinthians. La primera fue la volante líder de Brasil en el Sudamericano, su gran lectura del juego y tranquilidad sobre la cancha la llevó a ser una de las jugadoras con más asistencias. De la arquera, se destacan los 5 partidos de la fase inicial del torneo clasificatorio, en los que sacó su valla invicta.

Maribel Flores (México)

La selección centroamericana, que busca revalidar en el torneo mundial el gran crecimiento de su fútbol local, llega con Maribel Flores como la gran futura estrella del equipo. La delantera, que nació y juega en Estados Unidos para la University of Southern California, representa a México por la ilusión que le hace a sus abuelos.

Génesis y Sheika (Costa Rica)

Llega a Colombia con la portera Génesis Pérez como su gran figura. Con 19 años, la capitana ya estuvo en un Mundial Sub-20 y uno de mayores, y aunque no vio minutos en el torneo hecho en Australia y Nueva Zelanda, fue una de las porteras del plantel. Génesis llega con su amplia experiencia a Colombia para intentar ayudar a Costa Rica a clasificar por primera vez en su historia a la segunda fase del torneo. 

Otra de las cartas de las centroamericanas es Sheika Scott, jugadora de Alajuelense (CRC), que también es parte de ese selecto grupo de jugadoras que ya disputaron un mundial de mayores, con el diferencial de haber jugado los 3 partidos de fase de grupos.

Fatima Acosta (Paraguay)

La selección albirroja tendrá en Colombia a la goleadora del Sudamericano, Fatima Acosta. La jugadora de 19 años terminó el torneo clasificatorio con 7 goles y, a su corta edad, ya tiene la experiencia de ser transferida a Brasil para jugar en São Paulo. La participación más reciente de Paraguay en un Mundial de esta categoría fue en 2018, por lo que llega a este torneo con una camada nueva y liderada por los goles de Fátima.

Olivia Smith (Canadá)

Es una de las referentes de la selección canadiense, la jugadora de Liverpool viene de disputar la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y en este último mercado de transferencias llegó a Inglaterra desde Sporting de Lisboa, tras una temporada en la que marcó 13 goles y dio 9 asistencias en 18 partidos. Estos números hicieron que fuera galardonada como la mejor jugadora joven y la jugadora revelación del torneo, además de contribuir para el subcampeonato de su equipo. También, Olivia tiene el récord de ser la futbolista más joven en debutar con la absoluta de Canadá (15 años y 94 días).

Yebin Bae (Corea del Sur)

La selección asiática, tendrá como referente a Yebin Bae, jugadora de la Widok University (KOR). Yebin estuvo convocada al Mundial de mayores y el Sub-20 de 2022, sumado a la Copa Asia Sub-20, torneo que también disputó.

Loreen y Sarah (Alemania)

La triple campeona del torneo (2004, 2010 y 2012) tendrá a Loreen Bender como una de sus piezas destacadas, la jugadora del Bayer Leverkusen jugó 12 de los 22 partidos en la temporada. Estará también Sarah Ernst, jugadora del Bayern Múnich, actual campeón de la Bundesliga. El futbolista de 19 años hizo 7 goles en 22 partidos durante la más reciente temporada.

author avatar
Juan Esteban Vallejo