Un día como hoy, 14 de noviembre pero del año 1984, se marcó un gol histórico en el fútbol colombiano. Ocurrió en el Estadio Atanasio Girardot, en un duelo que enfrentaba a Deportivo Independiente Medellín y a Unión Magdalena. Fue obra del futbolista peruano Eduardo Malásquez.
Malásquez había errado un penal en ese partido, pero lo que le esperaba después fue mucho mejor; el peruano anotó uno de los mejores goles de la liga colombiana. El jugador recibió la pelota y se desmarcó con una diagonal hacia el área de Unión Magdalena, eludió al portero e impidió que el balón se fuera sobre la línea final, luego dejó tirado a un defensor que se barrió, se sacó nuevamente al arquero que se repuso de la primera jugada y, con una tranquilidad inmensa, colocó el balón sobre la esquina inferior con una delicada pisada.
“Cuando uno mira desde las tribunas piensa que es fácil, que hay espacios. Te dicen que la metas, pero uno abajo no la tiene tan clara. Los jugadores aparecen detrás de otros y tienen que resolver en cuestión de segundos. Yo también hubiera querido quitarme el problema de una vez y meterla, pero ¿cómo hacía si aparecía un obstáculo y luego otro? Felizmente acabó bien” contó Eduardo Malásquez para el medio peruano Depor, cuando le preguntaron por qué no definió de una manera más sencilla.