Han sido dos de los comentaristas deportivos más mediáticos en la historia de Colombia y que más generan odios y amores entre la opinión pública. Juntarlos no fue fácil, pero se pudo hacer sorpresivamente en un comienzo con Hernán Peláez como conductor. Lo curioso es que después Vélez y Mejía siguieron solos sin necesidad de un mediador.
Guillermo Díaz Salamanca fue el que hizo el milagro y así lo recordó en el programa “Deporte en Cuarentena” de Colmundo Radio en mayo de 2020. El “hombre de las mil voces” le contó a Carlos Orduz que en el Mundial de Francia 1998 vio como Vélez y Mejía casi se van a los golpes. Estaban en el centro de medios y ambos periodistas se encontraron y se insultaron. Díaz Salamanca pensó en ese momento: “A este par de tipos hay que ponerlos a hablar de lo que saben, de fútbol”.
¿Por qué se odiaban?
Hay muchas versiones del origen del conflicto. Al parecer inició desde los años 80 cuando el periodismo deportivo estaba muy dividido por las cadenas radiales y regiones donde se trabajaba. A Iván Mejía lo veían muchos como defensor de Millonarios y del “Chiqui” García y a Carlos Antonio Vélez como defensor de Atlético Nacional. Vélez escribió un libro llamado: “Fútbol hoy, ¿qué es y cómo se juega?”, donde en la portada sale en una foto con Francisco Maturana y el “Bolillo” Gómez.
En el texto el periodista da a entender que por sugerencia suya fue que León Londoño, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, escogió a “Pacho” Maturana como técnico de la Selección Colombia. Carlos Antonio tenía primicias de la selección e Iván Mejía fue el autor de la frase “la rosca paisa” en la Tricolor. Ya para 1998 hablaban fuerte el uno del otro y con indirectas en sus programas deportivos, Iván Mejía en Radio Súper y Carlos Antonio Vélez en Antena 2.
El Pulso del Fútbol, un primer acercamiento
Volvemos al Mundial de Francia 1998 y allí Guillermo Díaz en una comida con Hernán Peláez cerca del Arco del Triunfo, y tras varios vinos, le dijo: “Peláez, hay que buscar la manera de hacer algo con Vélez y Mejía”. Así lo recordó en Colmundo Radio, pero la respuesta fue negativa. Ya en Bogotá se sentó con Iván Mejía y la respuesta fue: “Yo con ese calvo… no me voy a sentar en mi vida”. Al consultar a Vélez recibió un: “Yo con ese gordo… no voy a trabajar, con Hernán Peláez lo que quiera”.
Díaz Salamanca pensó que primero tocaba juntar a Peláez y Mejía y ahí nació el “El Pulso del Fútbol” en el año 2000, primero se emitió en La Deportiva y luego pasó a Caracol Radio. “Yo intené meter a Vélez a Caracol y estuvimos a punto de lograrlo”, le dijo Guillermo Díaz a Carlos Orduz en la entrevista. Sin embargo, la idea seguía intacta y la oportunidad llegó cuando la empresa de Díaz Salamanca comercializaba a Fox Sports en Colombia por el año 2004.
El convencimiento
Los directivos del canal argentino visitaron Colombia y estaban muy interesados por la sintonía en el país. Muchos veían a Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1 y el Once Caldas acababa de ser campeón de la Copa Libertadores. Díaz Salamanca les contó la idea de juntar a los tres mejores comentaristas de Colombia para hacer un programa, a los argentinos les sonó la idea y le pidieron un piloto.
“El hombre de las mil voces” convenció a los tres que era una oportunidad muy grande para ellos estar en Fox Sports, que era como hacer una maestría. Logró que aceptaran hacer el piloto y le prestaron los estudios de Producciones JES. A esa grabación Guillermo Díaz llegó con el sacerdote Julio Ángel Roncancio. Era octubre de 2004, el Dr. Peláez llegó primero y segundo Mejía que desde lejos le preguntó si Vélez ya se encontraba ahí. Luego Carlos Antonio llamó desde afuera a preguntar si estaba Mejía y también ingresó.
René Higuita y su agresión a César Augusto Londoño
“Acá hablamos de fútbol, si van a pelear háganlo afuera”, dijo Díaz Salamanca y Peláez lo complementó: “Aquí no se va a mencionar nada de la vida privada de ninguno. Esto es una oportunidad para todos y hay que hacerlo bien”. Cerca del final de la reunión preguntó el Dr. Peláez que por qué estaba presente un Padre y Guillermo Díaz respondió: “Como se van a matar, traje al Padre para que les dé la extremaunción”. Todos se rieron y se relajó el ambiente.
De “Los Tres Tenores” a “Los Tenores del Fútbol”
El piloto gustó mucho y unas semanas después hubo una reunión con los directivos de Fox Sports y los cuatro periodistas (Díaz, Peláez, Mejía y Vélez) en el restaurante “La Estancia Chica” de Bogotá. “En Fox Sports hacemos milagros”, le dijo Daniel Tamborini, director comercial del canal, a Martha Luz Monroy de El Tiempo. Faltaban los detalles económicos y un permiso de RCN a Carlos Antonio Vélez porque tenía un contrato de exclusividad.
Todo se pudo concretar hasta finales de marzo de 2005. Aprovecharon que la Selección Colombia jugaba ante Argentina en Buenos Aires por la Eliminatoria e hicieron allí los dos primeros programas. Díaz Salamanca contó el Colmundo que les subió el ego ir a los estudios de Fox Sports en Argentina y que los trataron como reyes. Se usó el estudio de La Última Palabra que era el programa de Fernando Niembro.
“Vinimos a hablar de fútbol. El que quiera ver otra cosa no puede seguir este programa”, dijo Carlos Antonio Vélez. El primer invitado fue Reinaldo Rueda y no quedó para nada satisfecho: “Yo creía que sería un programa al estilo de Fox Sports, pero no fue así. Era el invitado especial y no me dejaron hablar. Me sentí atropellado”. Además, el entonces técnico de la Selección Colombia criticó el papel de Hernán Peláez porque no fue el tradicional moderador que se conoce.