Dos de los máximos referentes del fútbol colombiano en la década del 90 fueron Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón, quienes compartieron por muchos años en la tricolor. Juntos disputaron Eliminatorias, Mundiales, Copas América y amistosos, pero también hay que reconocer que la relación entre ambos estuvo tensa en algunos momentos.
El Mundial de USA 94 dejó muchas heridas abiertas en la Selección Colombia. El ‘Pibe’ Valderrama fue el capitán del equipo desde 1987 y la cara visible; del samario siempre se dijo que parecía de pocas palabras, pero sus regaños en el camerino y en el campo de juego eran muy fuertes. En la Copa América de 1995, se vio una discusión entre Valderrama con Freddy Rincón en un partido ante Brasil.
En aquella época se decía que varios jugadores le aguantaban las rabietas al ‘Pibe’ porque lo conocían y mostraban respeto hacia él por ser el capitán. Sin embargo, Freddy Rincón, que era uno de los mejores futbolistas del país y ya había pasado por el fútbol brasileño, por Italia con el Napoli y por el Real Madrid, sí le respondía y no aguantaba los manoteos del ‘Mono’.
Por la fecha 14 de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, Colombia recibió a Bolivia; los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez habían hecho una excelente primera vuelta, pero luego perdieron 4 de 5 partidos y el ánimo empezó a cambiar. En Barranquilla, derrotaron a Ecuador para acabar la mala racha y el triunfo ante Bolivia los dejaba cerca de la clasificación.
Puede leer: Historial de Colombia contra Bolivia
Colombia inició ganando 2–0 en los primeros 30 minutos, con anotaciones de Anthony de Ávila y Valderrama de penal. Los bolivianos de inmediato se adueñaron del balón y sacaron figura a Óscar Córdoba, que atajó de todo. Rincón no hizo un buen partido en lo defensivo y, en ataque, erró dos opciones claras. El ‘Pibe’ intentó fabricar una pared y el vallecaucano se quedó quieto, así que de inmediato comenzó una discusión y se dijeron de todo.
“Todos peleamos. Yo peleo, ellos pelean. Todos sentimos mucho el fútbol. Eso es normal dentro del fútbol, faltan muchas más peleas, pero se acaba el partido y vuelve la calma”, explicó el ‘Bolillo’ al final del juego. En ese duelo ante Bolivia el técnico sacó a Rincón y metió a Víctor Danilo Pacheco. Finalmente, Colombia goleó 3–0 con la anotación decisiva de Faustino Asprilla.
“Eso no tiene ningún problema, lo importante es que Colombia ganó y hay que seguir adelante”; dijo Rincón. Pero, en realidad, esa discusión apenas sería el comienzo de lo que pasaría en Francia 1998, donde el camerino estuvo roto y la convivencia fue tensa. Se habló mucho del grupo del ‘Pibe’ Valderrama, el de Freddy Rincón y el del Tino Asprilla, cada uno por su lado. Tras el fracaso en el Mundial, Rincón declaró contra directivos, técnico y compañeros: “’Bolillo’ no debió haber convocado al ‘Pibe’ porque llevaba 5 meses sin jugar”.