La Copa Bolivia: El trofeo que nadie quiere ganar

Aunque no es muy conocido, existe un galardón llamado la Copa Bolivia y se le entrega al equipo que ocupa el segundo lugar en la Copa América. Este trofeo es muy particular ya que, en la mayoría de certámenes del fútbol mundial, no es común que el equipo subcampeón reciba uno. La lógica indicaría que solo el ganador del campeonato se va con la copa a casa, pero en Sudamérica, es diferente.

La primera entrega de este curioso trofeo fue en 1997, en la Copa América organizada por Bolivia con el fin de darle un reconocimiento extra al otro equipo finalista que no logra conseguir el título. Paradójicamente, el primer seleccionado en recibir este trofeo fue Bolivia tras perder la final 3-1 ante Brasil, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Argentina, el más “ganador”

Con el pasar de los años y las ediciones del torneo, el equipo que más veces recibió este galardón es la Selección Argentina con tres: en 2004 perdió la final contra Brasil por penales, en 2007 vuelve a perder contra Brasil, pero esta vez con un 3-0 en el tiempo regular y, por último, en 2015 cayó por penales ante la anfitriona de esa edición, Chile.

Cabe destacar que en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos, en 2016, en la cual Argentina también quedó segunda después de empatar 0-0 en los 120 minutos y perder 4-2 en la tanda de penales ante Chile,  ha sido la única edición en la que la Conmebol no entregó el galardón al equipo subcampeón, ya que lo consideraron innecesario, puesto que aquella Copa América fue especialmente hecha para festejar el centenario de la competición.

Foto AFP

Además de Argentina y Bolivia, varios seleccionados se han llevado este trofeo. Uruguay en 1999, perdió la final contra Brasil 3-0, México también se lo llevó después de perder ante Colombia 1-0 en 2001, Paraguay lo obtuvo tras perder la final 3-0 en 2011, ante Uruguay, Perú se lo quedó en 2019 cuando cayó con Brasil 3-1 y, finalmente, el mismo Brasil lo “ganó”, luego de la derrota con Argentina por la mínima diferencia en la edición del 2021.

Al igual que en varios torneos del mundo, el ganador de la Copa Bolivia se queda con el trofeo en su vitrina hasta que empiece la siguiente edición del certamen, luego tendrá que ser devuelta a las autoridades para ser entregada a un nuevo subcampeón. En cuanto a su forma, es muy parecida al trofeo que se lleva el campeón, pero con un tamaño más pequeño y con la bandera de Bolivia en el medio. Se podría decir que es equivalente a siete millones de dólares, ya que es el premio económico que se lleva el equipo que queda segundo. Además de los cuatro millones ya ganados por participar y llegar a la final del certamen.

author avatar
José Javier Núñez