El tiburón llegó a sus primeros 100 años y la grandeza y la tradición hacen parte de su historia. Por eso mismo, Junior dejó de ser -hace rato- el equipo de la capital del Atlántico y se convirtió en una bandera; en la representación de todo el Caribe colombiano y, aunque no es el único club de la zona norte de nuestro país, sin duda alguna, sí es el de mayor penetración cultural.
Junior es sinónimo de alegría, de fiesta. Incluso, la mirada de la derrota es punzante y, a veces, de humor pesado, ese que solo entendemos los costeños.
Tantas historias, títulos y muchos tropiezos pasaron por los 100 años, pero si hay algo que está claro, es que Junior jamás pasó o pasará inadvertido. Nunca.
Tantos nombres gloriosos que vistieron esa camiseta me llevan a pensar en los cinco más representativos, para mí.
Arranco con el máximo ganador: El Ángel del arco por más de una década. Mario Sebastián Viera llegó para que sus alas fueran la custodia de títulos y momentos inolvidables. El más ganador en la historia de Junior. Esa es su más rotunda carta de presentación.
El mayor ícono en la historia del fútbol colombiano vistió de rojiblanco. Claro que hablo de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El Mono. El querido e inolvidable mono. Dejó los títulos de 1993 y 1995 en la institución, pero pensar solo en sus números sería un enorme error. Siempre fue más que eso. Su juego, su cadencia y su estilo aún retumban en la mirada nostálgica del tiburón.
No me puede faltar Carlos Arturo Bacca. Ídolo total que, aún con sus años, sigue reportándose con botines de oro, gracias a sus goles. Aún hoy, su marca continúa dejando boquiabiertos a muchos que todavía se resisten a su capacidad goleadora. Ganador de tres ligas con el equipo rojiblanco y siendo fundamental en ellas. Bacca es tesón y talento. Pícaro, goleador con grandeza.
¿Qué sería de esta lista sin mencionar a Teófilo Antonio Gutiérrez? Teo es Junior. Teo es el sentir del “Juniorismo” puro y duro. El hincha se ve en Teo y él en el hincha. Campeón e ídolo. Teo y sus travesuras fueron más allá del entendimiento. Al hincha eso no le importa. Es Teo, su querido Teo.
Cierro esta lista de los cinco grandes ídolos del tiburón con Don Julio Avelino Comesaña. Julio, es Junior también. Conoce y entiende como nadie cada rincón de la institución y el significado de su nombre; como jugador y entrenador, en las malas y en la cima. Julio es el ídolo intocable para el sentir rojiblanco. Como pocos, se atrevió a defender ante todos lo que significa ser tiburón.
Culmino estas líneas haciendo una mención más que especial al ‘Bombardero’, máximo goleador del equipo, Iván René Valenciano. Uno de los grandes.
Hay que ser atrevido para desconocer que la grandeza y el aporte de Junior al fútbol colombiano es incalculable. Junior es una sonrisa y, a veces, una lágrima. Junior es tan mágico como el Macondo de García Márquez. Tan único y especial como el Caribe, por eso son la misma cosa.