En sus 110 años de historia, Deportivo Independiente Medellín ha disputado 22 partidos en torneos internacionales frente a equipos argentinos. Entre Copa Sudamericana y Copa Libertadores, se reparten los duelos con ocho clubes de Argentina que han enfrentado al poderoso de la montaña. A continuación, un recuento de los enfrentamientos:
Copa Libertadores 1967
En 1967, el DIM llegó a la Copa Libertadores como el subcampeón del fútbol colombiano; compartió grupo con: 31 de octubre, Independiente Santa Fe, River Plate y Racing Club de Avellaneda. Los primeros partidos frente a los argentinos llegaron el 26 de marzo y 5 de abril en el Atanasio Girardot; el rojo paisa perdió frente a Racing 2-0 y frente a River Plate 1-0. Tras esos dos resultados negativos, el equipo colombiano viajó hacia Argentina y, en menos de tres días, jugó dos partidos que eran clave para sus aspiraciones.
El resultado terminó siendo doloroso pues, contra Racing perdió 5-2 y 6-2 con River. Una casualidad a resaltar de aquellos partidos es que, en ambos juegos, los goles fueron marcados por Omar Devanni y Harvey Colonia.
Copa Libertadores 2003
Un torneo internacional muy recordado por el hincha poderoso. En la edición del 2003 compartió grupo con Boca Juniors, Colo Colo y Barcelona; el primer partido contra el Xeneize terminó con derrota 2-0 en Buenos Aires, y aunque era un inicio complicado, en la cuarta fecha se enfrentaban en Medellín con posibilidades abiertas para clasificar.
Aquel partido del 27 de marzo se jugó como una final adelantada y terminó con un cerrado 1-0 para el DIM, el gol hecho por David Fernando Montoya al minuto 89’, hizo que la hinchada roja se ilusionara con la clasificación y se uniera en torno a un equipo que, después, clasificó como primero del grupo, avanzó a octavos de final y se cruzó con Cerro Porteño; en cuartos se midió a Gremio y cayó en semifinales frente a Santos FC.
Copa Libertadores 2005
Tras el título de liga ganado en 2004, el poderoso de la montaña clasificó la Copa Libertadores del 2005. El sorteo lo ubicó en el mismo grupo que Athletico Paranaense, Libertad y América de Cali; clasificó primero del grupo con 10 puntos y en octavos se enfrentó a Banfield, el equipo revelación del fútbol argentino en ese último año. El partido de ida en Argentina terminó con un 3-0 para los locales, Diego Ceballos y Daniel Bilos (x2), fueron los autores de los goles. El DIM regresó a Colombia con la necesidad de hacer la épica para clasificar.
En Medellín, el resultado terminó siendo casi igual de doloroso, derrota 0-2 y una goleada en el global que terminaba con el sueño del torneo continental.
Copa Libertadores 2017
Tras ser campeón del fútbol colombiano en 2016, el DIM compartió grupo con River Plate, Emelec y Melgar. En la primera fecha recibió a los argentinos en Medellín y perdió 3-1, en medio de una cancha totalmente inundada por una torrencial lluvia, el único gol del DIM lo hizo Juan Fernando Quintero de penal al minuto 89’.
La vuelta en el estadio Monumental carga con un doble recuerdo positivo para el hincha, el poderoso de la montaña ganó 2-1 con goles de John Edisson Hernández y Andrés Felipe Mosquera. Además, fue el primer partido en que Marcelo Gallardo puso sus ojos sobre Juan Fernando Quintero, contado por el mismo jugador. Con ese resultado, el rojo terminó tercero y fue relegado a jugar la Copa Sudamericana, donde también se enfrentó a un equipo argentino.
Copa Sudamericana 2017
Tras su participación en la Libertadores, Deportivo Independiente Medellín se enfrentó a Racing en una serie eliminatoria que no terminó de la forma esperada. Tras la pausa de mitad de año, La Academia recibió al DIM en el Cilindro y con un 3-1 hizo respetar su casa. Edison Toloza marcó el descuento para el club colombiano y lo obligaba a hacer un gran partido como local. En Colombia, Racing también se quedó con el partido tras iniciar perdiendo 2-0 y remontar con tres goles en el segundo tiempo, para cerrarlo 2-3. El DIM se adelantó al minuto 5’ y 25’ con un doblete de Leonardo Castro y el global terminó siendo 6-3 para el club argentino.
Puede leer: Historial del DIM en Copa Sudamericana
Copa Libertadores 2020
En la edición de aquel año, el DIM se clasificó a la fase previa del torneo. En esa primera ronda derrotó a Deportivo Táchira 4-2 en el global y en segunda fase debía superar a Atlético Tucumán para llegar a la fase de grupos. Ganó 1-0 en casa, con gol de Andrés Ricaurte, y perdió 0-1 en su visita a Argentina con gol de Leonardo Heredia, todo quedó para la definición desde el punto penal y allí ganó 4-2, con una gran actuación de Andrés Mosquera Marmolejo y los correctos cobros de Andrés Ricaurte, Andrés Felipe Cadavid, Leo Castro y Adrián Arregui.
En fase de grupos, el equipo colombiano compartió con Boca Juniors, aunque la historia terminó siendo muy diferente al enfrentamiento previo del 2003. En La Bombonera, el Xeneize goleó 3-0 con anotaciones de Eduardo Salvio (x2) y Emanuel Reynoso; la vuelta en Medellín también fue para el equipo argentino con un 0-1 que anotó Eduardo Salvio. En esa Copa, el poderoso terminó último en su grupo con 6 puntos y sin chances de recaer en Copa Sudamericana.
Copa Sudamericana 2023
Tras terminar tercero en el grupo B de la Copa Libertadores, donde jugó contra Internacional, Nacional y Metropolitanos; el DIM se enfrentó en octavos de Copa Sudamericana frente a San Lorenzo de Almagro. La serie terminó con una nueva eliminación para el equipo antioqueño, tras perder en su casa 0-1 y 2-0 en su visita al Nuevo Gasómetro.
Copa Sudamericana 2024
En 2024, el poderoso compartió el grupo A en la Copa Sudamericana junto a Always Ready, Defensa y Justicia y la Universidad César Vallejo. Con una gran fase de grupos, el DIM terminó primero entre los 4 equipos y le ganó al club argentino 2-1 en Medellín, con goles de Brayan León Muñiz y Miguel Monsalve; en su visita al estadio del Halcón de Varela, empató 1-1 con un gol de Brayan León Muñiz. Estos resultados le permitieron al DIM, clasificar primero del grupo y enfrentarse en octavos de final a Palestino, que dejó en el camino.
En cuartos de final se cruzó con Lanús, campeón del torneo en 2012, y en el duelo de ida rescataron un punto, producto de un empate 0-0, en La Fortaleza. La vuelta en el Estadio Atanasio Girardot terminó 1-1 y obligó a definir desde el punto penal. Hasta ahí llegó el sueño del poderoso de seguir avanzando, pues cayeron 7-6 en la tanda de penales y fue el equipo granate quien pasó a semifinales.
En conclusión, el historial del Deportivo Independiente Medellín frente a equipos argentinos tiene un saldo negativo para los colombianos con 14 derrotas, 3 empate y 4 victorias.