Explorando el Estadio Deportivo Cali: El Templo Azucarero

El Estadio Deportivo Cali, también conocido popularmente como Estadio Palmaseca. Es un recinto emblemático para todos los hinchas del cuadro azucarero. Una de las características más singulares de este estadio radica en su modelo de propiedad y administración. A diferencia del resto de los escenarios deportivos en el país, que generalmente pertenecen a las alcaldías municipales o distritales, el Estadio Deportivo Cali es un bien propio del club.

Este hecho lo convierte en una rareza dentro del fútbol colombiano, ya que Deportivo Cali es el único club en Colombia que puede presumir de poseer su propio estadio, lo que le otorga un sentido de identidad y autonomía únicos.

¿Cómo se construyó el Estadio Deportivo Cali?

Las directivas del club visitaron varios estadios en Ecuador para conocer los modelos de financiación empleados en la construcción de modernos escenarios deportivos como el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo del Barcelona Sporting Club y el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Finalmente, el arquitecto Ricardo Mórtola fue designado para realizar las estimaciones correspondientes a la construcción del estadio del equipo.

El 6 de noviembre de 1998, en la sede urbana del club, conocida como la sede Alex Gorayeb, se presentaron las dos primeras propuestas de diseño para el estadio. Ese mismo día, el club recibió la donación de un terreno de 200.000 metros cuadrados por parte de las familias Holguín, Lehner y Madrinán; a través de una carta entregada al presidente del club en ese momento, Humberto Arias. Además, se anunció que la Alcaldía de Palmira había decidido eximir al club del pago de impuestos por un período de 10 años.

Foto ARGOS

También las empresas “Palcos y Suites” y “Olympus” proporcionaron toda la información necesaria para la construcción de un estadio que no solo sería utilizado para eventos deportivos, sino que también funcionaría como un complejo social multifuncional, completamente equipado para tal fin.

El 12 de marzo de 1999, se concretó oficialmente el traspaso del terreno en una reunión celebrada en la sede administrativa del club. Posteriormente, el 7 de septiembre de ese mismo año, se presentó una maqueta del estadio diseñada bajo los estándares de la FIFA, en un evento en el que participaron Francisco Javier González, presidente de “Palcos y Suites”, el arquitecto José Vicente Viteri, y los representantes del proyecto, Jaime Alberto Martínez y José Mejía. Se estima que los gastos totales de la construcción del recinto fueron de alrededor de 55 millones de dólares.

Puede leer: Explorando el Estadio Pascual Guerrero: Un Ícono del Fútbol en Cali

Inauguración del Estadio Deportivo Cali

El 27 de septiembre de 2003, aún sin terminar las tribunas principales del estadio, la oriental Carlos Sarmiento Lora y la occidental Alex Gorayeb, se realizó un cuadrangular entre la cantera del Deportivo Cali y los colegios Bolívar, Jefferson y Colombo-Británico. El invitado para hacer el saque de honor fue Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Posteriormente, el 25 de enero de 2006, se estrenó la gramilla en un partido de pretemporada contra Deportes Quindío, donde el conjunto azucarero empató 2-2 en el primer encuentro y cayó 1-2 en el segundo.

El 29 de octubre de 2008 se realizó un evento previo a la inauguración oficial del Estadio Deportivo Cali, el fue un partido amistoso con victoria 1-0 sobre Liga Deportiva Universitaria de Quito, gracias a un gol de Harold Herrera. Poco después, el 19 de noviembre de ese mismo año, se disputó otro encuentro amistoso entre las selecciones de Colombia y Nigeria, donde Radamel Falcao García anotó el único gol con un pase de Sergio Herrera. Finalmente, la inauguración oficial del estadio ocurrió el 21 de febrero de 2010, en un partido en el que Deportivo Cali venció 2-0 a Deportes Quindío.

Diseño del Estadio Deportivo Cali

El diseño del estadio fue encargado al arquitecto ecuatoriano José Vicente Viteri, quien lo desarrolló en su firma “Viteri & Arquitectos Asociados”, especializada en proyectos comerciales y deportivos, con sede en Guayaquil. Con la experiencia previa de haber diseñado el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo del Barcelona Sporting Club en Ecuador, Viteri creó un nuevo proyecto para el Estadio del Deportivo Cali, incorporando mejoras significativas en la visibilidad y proximidad al campo de juego.

El estadio fue diseñado siguiendo las “Recomendaciones Técnicas y requisitos para la construcción de Nuevos Estadios” publicadas por la FIFA en 1998. Este escenario llegó a tener una capacidad para 55.000 espectadores, pero una instalación de 12 mil sillas en 2018 hizo que se redujera su capacidad a 42.000 personas.

En Video: El Estadio Deportivo Cali Desde El Aire

¿Cuánto cuesta ir a ver un partido en el Estadio Deportivo Cali?

Actualmente, estos son los precios de las entradas para ver un partido del Deportivo Cali como local.

Valor de las entradas al Estadio Deportivo Cali
Tribuna sur: 27.000 pesos
Tribuna norte: 30.000 pesos
Tribuna oriental: 59.000 pesos
Tribuna occidental: 85.000 pesos
*Los valores son aproximados y pueden variar

Normas y recomendaciones para ir al Estadio Deportivo Cali

Al ingresar, todos los asistentes deben presentar su documento de identidad. Además, está prohibido el uso de pólvora, artefactos explosivos, bengalas y humo de extintores. Desde el club se pide seguir todas las normas para que este recinto sea un ejemplo de cultura y convivencia.

Jugadores y partidos históricos en el Estadio Deportivo Cali

El 3 de junio de 2015, se disputó el partido de ida de la final de la liga local, donde Deportivo Cali recibió a Deportivo Independiente Medellín y salió victorioso con un 1-0, con gol de Harold Preciado. Ese resultado le daría el título de liga, ya que en la vuelta el marcador fue 1-1, permitiendo al cuadro azucarero alcanzar su novena estrella. Aquel equipo era conocido como el “kínder del Pecoso Castro” y contaba con jugadores como Andrés Pérez, Rafael Santos Borré, Frank Fabra y Andrés Felipe Roa.

Foto Wikimedia Commons Sahaquiel9102

El 19 de diciembre de 2021, el Estadio Deportivo Cali fue nuevamente sede de una final del fútbol colombiano. El cuadro caleño recibió a Deportes Tolima en la final de ida de la liga, y el resultado fue 1-1, con el goleador Harold Preciado anotando para los verdiblancos. En la vuelta, Deportivo Cali consiguió la décima estrella, sumando otro título a su palmarés.

El Estadio Deportivo Cali, es más que un simple escenario deportivo. Su modelo único de propiedad, siendo el único estadio de Colombia que pertenece exclusivamente a un club, lo distingue del resto de los escenarios del país, que en su mayoría están bajo la administración de entidades públicas. Esta singularidad no sólo refuerza la autonomía del Deportivo Cali, sino que también otorga al estadio un estatus especial.

Puede leer: Explorando El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: Un Ícono del Fútbol en Barranquilla

A diferencia de otros estadios icónicos de Colombia, como el Estadio Atanasio Girardot en Medellín o el Estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá, que son multifuncionales y utilizados para eventos masivos gestionados por las autoridades municipales, el Estadio Deportivo Cali refleja un sentido de pertenencia mucho más profundo. Cada partido que se disputa en Palmaseca resuena con la pasión y el compromiso de una comunidad.

La construcción de este recinto representa el sacrificio, ya que a pesar del mal momento económico que vive el club por las deudas que adquirieron para construir el estadio, los hinchas siguen manteniéndose fieles al cuadro azucarero dando todo su apoyo partido tras partido.

author avatar
José Javier Núñez