Estrellas que militaron en la liga japonesa

En los años 90 se profesionalizó el fútbol en Japón e hicieron lo mismo que la NAPSL en Estados Unidos años antes, contratar algunas figuras. Esto sirvió para llamar más la atención de este deporte e impulsar la liga.

De 1965 a 1992 se disputó una liga japonesa de fútbol, la mayoría de los jugadores eran amateurs y los clubes representaban a ciertas. Sin embargo, a partir de 1993 se creó la J1 League como liga profesional. Desde ese momento empezó a consolidarse este deporte, formaron futbolistas y de Francia 1998 a Brasil 2014 los ‘samuráis’ no han dejado de participar en una Copa del Mundo.

Zico ya había llegado en 1991 con 38 años al equipo de Kashima y fue la primera gran figura. Allí el ex mundialista estuvo hasta que cumplió 41 años. Más adelante sería técnico del propio Kashima Antlers y de la Selección Japonesa en el Mundial de Alemania 2006.

Poco después del brasilero llegó el inglés Gary Lineker con 32 años. Jugó durante dos temporadas y terminó su carrera en 1994. También firmó Pierre Littbarski que en Italia 1990 levantó la Copa del Mundo. El alemán duró cuatro años y se retiró en 1997. Junto a él viajó su compatriota Michael Rummenigge, más conocido por ser el hermano de Karl-Heinz Rummenigge que por otra cosa. Como representante argentino el Yokohama Marinos contrató a Ramón Ángel Díaz. El goleador dejó River Plate a los 33 años y aceptó la millonaria oferta.

Pero tal vez las grandes sorpresas la dieron tres campeones del mundo en USA 1994. A penas finalizó el Mundial viajó Leonardo a Japón y jugó dos temporadas. Luego continuaría su carrera en el PSG y el Milán. Un año después lo hicieron el capitán Dunga y Jorginho. Ambos estuvieron por cerca de tres años y volvieron a Brasil para retirarse en su país. Otro mundialista que se dejó seducir fue Bebeto que dejó su sello entre el 2000 – 2002.

Michael Laudrup acabó su ciclo con el Real Madrid en 1996 y lo ficharía el Vissel Kobe de la J1 League. Mientras que Hristo Stoichkov primero jugó en Arabia Saudita y más adelante algunos meses en el Kashiwa Reysol. A final de los años 90 también pasaron por territorio japonés Paulo Futre y Edmundo.

Ya en el Siglo XXI los clubes japoneses no le apostaron a grandes estrellas para que terminaran su carrera allí sino ficharon algunos jóvenes. El caso más conocido fue el de Hulk que llegó con 18 años al Kawasaki Frontale, pasó por otros dos clubes de Japón y en 2008 se marchó al Porto para comenzar su estadía en Europa.