El récord de Francisco Maturana, dirigir 4 selecciones en solo 3 años y medio

Es uno de los técnicos más importantes en la historia de Colombia y que clasificó a dos Mundiales con Tricolor. En otras selecciones nacionales no tuvo la misma fortuna y duró poco tiempo. De algunas no salió bien y rápidamente tomó otro equipo.

Luego del Mundial de Estados Unidos 1994, Francisco Maturana estuvo unos meses en Atlético de Madrid. Tras su destitución, en abril de 1995 lo contrató Ecuador para la Copa América de Uruguay a mitad de ese año, pero en especial para enfrentar las Eliminatorias a Francia 1998. El chocoano buscaba clasificar a su tercera Copa del Mundo, ya lo había hecho con la Selección Colombia en 1990 y 1994.

Maturana empezó muy bien, para la décima fecha iba cuarto en la tabla de posiciones con recordadas victorias en Quito ante Argentina y Uruguay. Sin embargo, poco a poco el equipo se fue cayendo y terminó en el sexto lugar con 21 puntos, a 4 unidades del cuarto. Pacho se despidió el 16 de noviembre de 1997 perdiendo 5 – 3 con Uruguay. Maturana agradeció a Ecuador, pero hubo una frase que no les gustó mucho: “El fútbol ecuatoriano es mediocre…no lo digo con ninguna mala intención. Sé que muchos acá se enojan y me critican por esa aseveración, pero lamentablemente tienen que aceptar que esa es la realidad del fútbol de este país”.

Su siguiente reto fue Millonarios donde solo dirigió de enero a mayo de 1998. Luego del fracaso de Colombia en Francia 1998 se especuló con que Maturana podría regresar, aunque finalmente no sucedió. Costa Rica lo venía buscando por varios meses y en octubre de 1998 el entrenador colombiano aceptó. En marzo de 1999 ganó la Copa Centroamericana que se jugó en Costa Rica y la expectativa eran las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 que iniciaban en el 2000.

En agosto de 1999 los ‘Ticos’ perdieron un amistoso ante Uruguay por 5 – 4 y sorpresivamente Maturana presentó la renuncia. El DT consideraba que no tenía un ambiente favorable, pero se sabía que desde meses atrás le “coquetearon’ desde Paraguay y Perú. A Pacho lo criticaban mucho porque no permanecía en el país. A los pocos días de renunciar, en septiembre apareció en Lima para firmar con Perú. Con Costa Rica al parecer existía un acuerdo donde cualquiera de las partes que finalizara el contrato debía pagar 500.000 dólares.

La Federación de Costa Rica elevó el caso a la Fifa y Maturana dijo: “Yo renuncié y me aceptaron la renuncia. Entonces, ¿qué voy a pagar?”. Luego se supo que los centroamericanos le debían dinero al entrenador y se voltearon las cosas. En el 2000 le embargaron las cuentas a la federación y todo terminó hasta el 2007 donde debieron llegar a un acuerdo económico para finalizar el litigio.

Volviendo a Perú, Maturana reemplazó a Juan Carlos Oblitas y el objetivo era devolver a los ‘incas’ a un Mundial. Solo estuvo al mando por ocho partidos en la Eliminatoria y tras problemas internos entre los propios jugadores, en septiembre del 2000 renunció cuando ocupaban el octavo puesto. Durante varios meses no dirigió y en abril del 2000, previo a un partido de la Selección Colombia, Pacho se despachó en una entrevista al diario El Tiempo criticando al ‘Chiqui’ García que estaba a cargo de la Tricolor.

“Así clasifique al Mundial, la Colombia de hoy no va a llegar a sensibilizar tanto como la nuestra, simplemente porque no tiene ese fútbol especial que teníamos nosotros. Es evidente que le falta carisma y eso hace que sea más cuestionada por todo el mundo. Nosotros jugábamos el resultado, no nuestra identidad. Vos podías perder, pero jugando lo que sentías y lo que el pueblo quería y le gustaba. En cambio, con la Colombia de hoy sucede lo contrario”.

Pocos días después Colombia empató 2 – 2 con Venezuela en San Cristóbal. A pesar de estar en el quinto lugar, puesto de repechaje, y con un calendario favorable el ‘Chiqui’ debió salir de la Selección Colombia en esa fecha 12. Menos de 2 semanas después se confirmó el regreso de Maturana al combinado nacional. En la entrevista a El Tiempo, días atrás, aseguró cuando le preguntaron si volvería a la selección: “No lo veo, no lo siento a nivel de mayores. Se sale de mi diseño. Yo quiero poner mi fútbol y no lo puedo hacer si no tengo entrenamiento. Lo que fue Colombia a nivel de mayores yo ya lo hice. Y tuve la suerte de tener tiempo para hacerlo”.

Así fue como Francisco Maturana rompió todo un récord. En noviembre de 1997 era el entrenador de Ecuador y en mayo del 2001 asumía la dirección técnica de Colombia luego de pasar por Costa Rica y Perú. Cuatro selecciones en solo 3 años y medio.

“El mejor del mundo sin balón”, la frase de Maturana que sentenció a Aristizábal

author avatar
Editorial El Cinco Cero