Un día como hoy, el polémico arquero José Luis Chilavert celebró el primer gol de su carrera. Se lo hizo al histórico René Higuita en un duelo entre Paraguay y Colombia el 27 de agosto de 1989, en el marco de las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990.
La selección guaraní recibió a la tricolor en el Estadio Defensores del Chaco. Los goles del partido llegaron al complemento, cuando en el minuto 59 Javier Sabino Ferreira aprovechó una serie de errores defensivos y marcó la ventaja paraguaya. En el minuto 80, Arnoldo ‘el guajiro’ Iguarán puso el empate de zurda en un encuentro que parecía quedar 1-1 en Asunción.
Sin embargo, en el cierre del partido con los 90 minutos cumplidos, René Higuita fue por un balón dividido y derribó a un atacante paraguayo, lo cual se sancionó como pena máxima, que fue percibida como polémica. La protesta no se hizo esperar, tanto así, que la policía paraguaya entró a la cancha a calmar los ánimos. Tras varios minutos, el penal fue ejecutado por José Luis Chilavert, que anotó y celebró eufóricamente el 2-1 definitivo.