Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Mané Garrincha o, simplemente, Garrincha fue y será uno de los mejores punteros derechos de la historia del balompié. Con Brasil y al lado de Pelé, ganó la Copa del Mundo 1958 y, también, la de 1962. Fue figura del Botafogo por más de 10 años, pero llevo una vida desordenada por el alcohol y las mujeres. Esto último, lo llevó a tener un paso fugaz por el fútbol colombiano.
A mediados de 1968, con 34 años, Mané tenía varios meses sin ser el jugador importante que todos conocían. Entrenaba en Buenos Aires, con Boca Juniors, aunque no pudo llegar a un acuerdo para jugar con el ‘xeneize’. En aquella época, el futbolista brasilero mantenía una relación sentimental con la cantante de samba Elza Soares, mujer por la que dejó a su esposa y a sus hijos.
Entre 1954 y 1965, Junior no pudo participar en el campeonato colombiano por problemas económicos. En su vuelta ocupó la mitad de la tabla los dos primeros torneos y en 1968, los directivos buscaban la contratación de una estrella para llevar más gente al estadio y fue aquí donde los caminos de Garrincha y el tiburón se cruzaron, aunque de manera efímera.
Por medio del directivo Carlos Ariano, llegó la idea de contactar a Garrincha en Argentina. El brasilero no quería ningún tipo de contrato formal y la negociación terminó con 600 dólares por partido jugado. La realidad del trasfondo de su llegada a Barranquilla era la supuesta presentación de Elza Soares en ‘La Arenosa’.
Un lunes 19 de agosto aterrizó el campeón del mundo en la capital atlanticense. Se dice que más de 2.000 personas atravesaron las rejas del aeropuerto para recibirlo. Estaba un poco subido de peso, pero aseguró que se pondría bien físicamente. Garrincha se hospedó en el icónico Hotel Majestic y su estadía sería hasta el mes de noviembre.
Seis días después llegó el tan esperado debut de Mané con la camiseta rojiblanca. Junior, dirigido por el uruguayo ‘Marciano’ Miloc, recibía a Independiente Santa Fe; durante la semana cientos de personas asistieron a los entrenamientos donde Garrincha compartía con sus compatriotas ‘Maravillita’ Lima y Ayrton. Además, en la nómina también estaban Mario Thull, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, entre otros
Los tiburones empezaron ganando con gol de Lima y, antes de finalizar el primer tiempo, Santa Fe lo remontó con Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Alfonso Cañón. En el inicio de la parte complementaria, empató Ayrton y luego Cañón le dio la victoria a los bogotanos por 2-3, en el Romelio Martínez. Las crónicas de la época contaron que Garrincha no era rápido, pero se cansó de mandar centros al área que no fueron aprovechados.
A la semana siguiente, Garrincha no entrenó con el equipo titular, pero buscaba recuperar su nivel de manera diferenciada. Sin embargo, varias personas lo veían en la piscina del hotel tomando cerveza y también frecuentaba los estaderos donde solía consumir whisky. Aun así, se esperaba verlo jugar con Junior más tiempo.
Todo terminó cuando el brasilero se dio cuenta de que su amada Elza Soares no iría a presentarse en Barranquilla. Después de 24 días y un partido jugado, Garrincha se fue el miércoles 11 de septiembre e intentó continuar su carrera en el Flamengo y Red Star París sin mucho éxito. “La alegría del pueblo”, como lo apodaron, moriría a los 49 años sumido en la miseria a casusa de varias enfermedades.