Es una de las expresiones más características de los hinchas tiburones y fue creada hace más de 30 años por el histórico narrador deportivo, Édgar Perea. “Junior, tu papá” no fue la única frase que se dijo aquel día en la transmisión de un partido entre el cuadro barranquillero y América de Cali, también apareció acompañada de una serie de improperios que terminaron con una sanción del Ministerio de Comunicaciones.
Junior y América se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1984. El conjunto rojiblanco inició muy mal el torneo y perdió sus tres primeros partidos: contra América en, Cali y ante Flamengo y Santos, en el Romelio Martínez. Por su parte, los escarlatas sumaban dos victorias y un empate, por lo que seguían vivos y con opciones de clasificar.
En ese momento a Poncho Rentería, Representante a la Cámara y reconocido hincha del equipo caleño, le preguntaron en el Capitolio qué opinaba del compromiso. Burlonamente, el político dijo que mejor que Junior no jugara porque lo iban a golear y, de ahí en adelante, comenzó un “rifi-rafe” mediático con Édgar Perea.
Además, Rentería declaró que los jugadores de Junior parecían minusválidos y parapléjicos. Llegó el día del partido y Didí Valderrama, William Knight y Omar Galván pusieron arriba a los tiburones, dirigidos por José Varacka. En cada narración Édgar Perea decía: “¡Goool de los minusválidos del Junior!, ¡Goool de los parapléjicos del Junior!”. Víctor Lugo descontó para el América, pero Valderrama marcó el cuarto gol a los 84′ y fue ahí donde el narrador nacido en Chocó, sentenció: “Poncho Rentería, cállate y no olvides nunca que Junior es tu papá, Junior tu papá”.
También puede leer: Los estadios donde se han registrado las mayores goleadas del fútbol colombiano
Seguido a esa frase, vinieron una serie de improperios por parte de el “campeón” hacia Rentería. El Representante a la Cámara se quejó ante Noemí Sanín, ministra de comunicaciones, y pidió una sanción. Édgar Perea señaló que, en ese momento, él era tan importante que la propia ministra le preguntó: “¿Cuándo quieres que te suspenda?”.
La sanción para el narrador, finalmente, se concretó y tuvo que alejarse de los micrófonos durante 90 días, pero con el paso de los años, se reconcilió con Poncho Rentería y terminaron siendo amigos.
Deportivamente, fue una derrota dura para el equipo que comandaba Gabriel Ochoa Uribe, pues no le permitió subir a la parte alta de la tabla de posiciones. Al final, los dos equipos colombianos quedaron eliminados y Flamengo fue el clasificado en el Grupo 3. Sin embargo, esa goleada del cuadro tiburón, quedó en la memoria no solo por los goles, sino por la frase de Édgar Perea: “Junior, tu papá”.
En video: Édgar Perea y Poncho Rentería cuentan la anécdota