El Gol Que Le Dio El Apodo A ‘Morumbí’ Zapata

Un día como hoy, Luis Eduardo Zapata anotó un gol histórico para Millonarios en un duelo frente a Sao Paulo, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Ocurrió el 10 de octubre de 2007, en el Estadio Morumbí de Brasil; aquella anotación marcó un antes y un después en su carrera.  

El equipo embajador, dirigido por Mario Vanemerack, no atravesaba un buen momento y se medía con un importante del continente. Sin embargo, contaba con jugadores como Ricardo Ciciliano, Rafael Robayo, Jonathan Estrada y Gerardo Bedoya. Sao Paulo tenía jugadores como Miranda, Hernanes, Tardelli y André Días. 

El desarrollo del partido no generaba diferencia para ningún equipo, el marcador era 0-0, resultado que el entrenador de Millonarios quiso cuidar para definir la serie en la vuelta en El Campín. En aquel momento, Luis Eduardo Zapata era muy criticado por su nivel en el club embajador y no fue hasta el minuto 81 que ingresó desde el banco como sustitución de Alex Díaz, mientras Vanemerack le decía: “Vas a entrar, pero a defender, este resultado nos sirve, no te quiero ver al ataque”.

Casi que en su primer toque de balón, Zapata interceptó una jugada rival, tocó la pelota para combinar con Estrada y Ciciliano. Inmediatamente sintió las piernas frescas y, según él, le “picó el bicho de romper líneas” para buscar el espacio tras la defensa brasileña. Llegó a la portería y definió al costado del portero Bosco, que tras el tanto no lo dejó tomar el balón para celebrar. Poco le importó a Luis Eduardo, que se abrazó con sus compañeros en el festejo del gol anotado con, apenas, tres minutos en cancha.

Aquella fue la primera victoria de Millonarios como visitante en Brasil por torneos oficiales y, luego de ese día histórico, Luis Eduardo Zapata pasó a ser reconocido como ‘Morumbí’ Zapata, apodo proveniente del nombre del Estadio del cual salieron victoriosos.