El día que Estados Unidos sorprendió a Argentina y lo goleó

Ambas selecciones se enfrentaron en la Copa de América de Uruguay 1995. Era la última fecha de la fase de grupos y los norteamericanos se jugaban la clasificación a cuartos de final.

Argentina había ganado sus dos primeros partidos del Grupo C, uno contra Bolivia y el otro ante Chile. Por otro lado, USA derrotó a Chile pero perdió el segundo partido con Bolivia. La última jornada se disputó en el Parque Artigas de la ciudad de Paysandú y con la clasificación asegurada el técnico Daniel Passarella tomó una decisión que le costó el liderato del grupo.

La ‘albiceleste’ dejó en el banco a importantes jugadores como: Javier Zanetti, José Antonio Chamot, Diego Simeone, Ariel Ortega, Abel Balbo, entre otros. En total el técnico puso nueve suplentes entre los que se encontraban: Ricardo Altamirano, Néstor Fabbri, Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo y el ‘Beto’ Acosta.

En 32 minutos Estados Unidos ya ganaba 2 – 0 con goles de Frank Klopas y Alexi Lalas. Passarella metió para el segundo tiempo a Simeone y Ortega aunque no sirvió de nada porque a los 58 minutos liquidó el partido Eric Wynalda.  Con el resultado los norteamericanos quedaron en primer lugar del grupo por diferencia de gol.

El problema para Argentina no fue solo la goleada y perder el liderato sino que debió enfrentar a Brasil en cuartos de final. La mayoría contaba con que los ‘gauchos’ jugaran contra México y no que se diera el clásico sudamericano. Finalmente, la ‘verde-amarela’ terminaría eliminando a Argentina desde el punto penal después de un empate a dos goles y clasificando a la semifinal.

Todos los enfrentamientos Argentina vs Estados Unidos

Competición/AñoResultado
Juegos Olímpicos 1928Argentina 11 – 2 Estados Unidos
Mundial 1930Argentina 6 – 1 Estados Unidos
Amistoso 1975Argentina 6 – 0 Estados Unidos
Juegos Olímpicos 1988Argentina 1 – 1 Estados Unidos
Amistoso 1991Argentina 1 – 0 Estados Unidos
Copa América 1995Estados Unidos 3 – 0 Argentina
Amistoso 1999Estados Unidos 1 – 0 Argentina
Amistoso 2003Argentina 1 – 0 Estados Unidos
Copa América 2007Argentina 4 – 1 Estados Unidos
Amistoso 2008Argentina 0 – 0 Estados Unidos
Amistoso 2011Argentina 1 – 1 Estados Unidos
author avatar
Editorial El Cinco Cero