¿Cuántas estrellas tiene Deportivo Pasto?

El Deportivo Pasto es el equipo que representa al departamento de Nariño en el fútbol colombiano. Tiene un gran mérito en el balompié nacional por ser el primer club procedente de la Segunda División en ganar el título de Liga en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano. Esta gesta fue conseguida en el primer semestre del 2006, Deportivo Pasto se proclamó campeón después de vencer al Deportivo Cali con un resultado global de 2-1. Esta es la mayor gloria para los volcánicos ya que es su primera y, hasta el momento, única estrella en toda su historia.

El cuadro nariñense fue fundado el 12 de octubre de 1949, en la ciudad de Pasto bajo el nombre de Oro Rojo Fútbol Club. La creación del club se le atribuye al periodista Miguel Humberto López Muñoz, que junto al apoyo de la cervecería Bavaria dieron inicio a lo que hoy es la Asociación Deportivo Pasto. Inició como un equipo semiprofesional hasta que logró llegar a la Primera C (Tercera División del Fútbol Profesional Colombiano) en los inicios de los años noventa y, rápidamente, logró ascender a la Primera B (Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano).

Foto tomada de Internet

En 1998, logró el soñado ascenso a la Primera División de la mano del presidente Eudoro Dueñas y el técnico de aquel entonces, Félix Valverde Quiñonez; ascendieron después de una brillante campaña en la que quedó líder de la primera fase con 61 puntos, en el cuadrangular de la segunda fase, compartió grupo con Deportivo Pereira, Deportivo Rionegro y Bello FC. Llegó a la fase final junto a Itagüí FC y Real Cartagena, consagrándose campeón después de vencer 2-1 a Itagüí con anotaciones de Carlos Rendón y Herly Alcázar en el Estadio Libertad.

Foto Diario del Sur

Definitivamente, la gran gesta del club es la estrella conseguida en 2006, el timonel de aquel equipo era el colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani. La final de ida la disputaron en condición de visitantes y se llevaron la victoria 0-1, con gol de Carlos Villagra al minuto 71, en el estadio Pascual Guerrero. En la vuelta, ratificaron la ventaja del primer partido empatando 1-1, con goles de Jorge Vidal para los nariñenses y Antony Tapia, para los azucareros.

Además de la final del 2006, Deportivo Pasto ha disputado cinco finales más, pero en ninguna logró alzar el título. La primera final a la que llegó el equipo nariñense fue en el torneo clausura de la liga local en el año 2002, perdiendo 3-1 en el marcador global ante el Deportivo Independiente Medellín; la siguiente final que disputó fue en la Copa Colombia de 2009 perdiendo en los penales, después de empatar 3-3 en el resultado global de la serie ante Independiente Santa Fe.

En Video: Documental Alcanzar Una Estrella - Deportivo Pasto 2006

En 2012, los pastusos estuvieron muy cerca de volver a ser campeones en dos ocasiones; el 15 de julio disputaron la final del primer semestre y la perdieron ante Independiente Santa Fe con un resultado global de 2-1 y tan solo unos meses después, jugaron la final de la Copa Colombia perdiéndola 2-0 con Atlético Nacional. La final más reciente que disputó el Deportivo Pasto, fue en el primer semestre del 2019 donde empató 1-1 con Junior de Barranquilla y perdió por penales. 

A pesar de tener un solo título en su vitrina, el conjunto pastuso ha participado cinco veces en torneos internacionales. Hasta la fecha, su única participación en la Copa Libertadores fue en 2007, cuando compartió grupo con Defensor Sporting de Uruguay, Santos de Brasil y Gimnasia de Argentina; lamentablemente, no lograron conseguir ningún punto en esta edición y quedaron eliminados como últimos de grupo. También participó en cuatro ocasiones en la Copa Sudamericana ( 2003, 2013, 2020 y 2021).

Foto tomada de Internet

Con el pasar de los años, Deportivo Pasto ha sacado grandes futbolistas de sus divisiones menores que después emigraron como grandes jugadores del fútbol colombiano. Algunos ejemplos son: Yerry Mina, Álvaro Angulo, Sebastián Villota, Kevin Rendón y Juan José Narváez.

En conclusión, se puede considerar que Deportivo Pasto es un equipo apasionado y, aunque no tiene muchos trofeos en su vitrina, nunca ha dejado de intentar mejorar a lo largo de sus campañas. Se destaca por ser un equipo honesto y con juego limpio, además de ser el corazón del departamento de Nariño porque despierta ilusión en sus hinchas cada vez que juega.

author avatar
José Javier Núñez